Edad Contemporánea

La edad contemporánea

Este periodo histórico comienza justo cuando lo hace lo que se conoce como la revolución francesa, es decir en el año 1789. Algunos la llaman también edad moderna y es justo el periodo de la historia en la cual nos encontramos en la actualidad.

Desde su inicio hasta nuestros días podemos ver algunos cambios importantes. Uno de ellos es la consolidación de todo el sistema capitalista y fue también en donde tuvieron lugar las dos más grandes guerras de la historia, la primero y la segunda guerra mundial. 

Además de todo esto se debe considerar también todo el avance o los aportes que nos han dejado grandes pensadores de la filosofía y la ilustración. Esto logró generar un cambio impresionante en la manera de pensar de las sociedades.

Se considera también que fue lo que impulsó la clase burguesa ya que se convirtió en la representación de su pensamiento. De esta manera se acabó erradicando lo que era un régimen feudal y se terminó implantando el régimen capitalista. 

Etapas de la edad contemporánea

Con la idea de facilitar el estudio profundo de esta etapa de la historia de la humanidad, se han hecho un par de divisiones que se explican a continuación. 

Alta edad

Este tiempo se cree que comenzó en el año 1776 y se vivió hasta el año 1870.  Fue un tiempo en cuyo principio se vivieron unas revoluciones que fueron realmente grandes eventos.

Estas revoluciones trajeron cambios importantes y llegaron a su fin en tiempos cercanos al año 1815. Fue en ese entonces que comenzó a vivirse un  tiempo de paz que también caracterizó esta primera etapa de la edad contemporánea. 

Baja edad

Comenzando en el año 1870 y llegando a su fin en el 1914, se considera que la baja edad corresponde a un segundo periodo de la edad contemporánea. Este se presenta de manera pacífica promoviendo mejoras en las relaciones y las comunicaciones que mantenían los países del mundo.

Sin embargo, ya luego del año 1914 se vivieron algunas temporadas complicadas donde los eventos bélicos tomaban el control del día a día. Estos episodios de guerras formaron parte de los acontecimientos históricos más importantes del mundo. 

Algunas características de la edad contemporánea

La evolución de los medios de comunicación

Los grandes avances abarcaron áreas interesantes, una de ellas es la comunicación. Si bien es cierto que para este tiempo ya existían algunos medios, algunos otros comenzaron a ser toda una innovación. Entre todos podemos nombrar los siguientes:

  • La televisión: Esta comenzó de manera formal en el día 26 del mes de enero del año 1926 y fue el escocés John Logie Baird quien trajo esta novedad. 
  • El cine: El cine como tal comenzó en el año 1895 y fue por la iniciativa que tuvieron dos hermanos conocidos como los hermanos Lumiere. 
  • La prensa escrita: En este caso vemos que la prensa presentada de forma escrita nació en el año 1868. Este fue el inventor de un instrumento que se conoce hasta el día de hoy como máquina de escribir. Con esta nueva herramienta se hizo posible la creación de revistas y periódicos. 
  • La radio: Nació en tierras argentinas en el año 1920 donde se pudieron escuchar las primeras transmisiones. 
  • Los medios computarizados: Esta forma de comunicación nació en el año 1969 y se mantiene en evolución hasta el día de hoy. 

Las enfermedades

Las enfermedades han sido un tema muy importante en todo esta evolución que se vive desde el inicio de esta era.  Justo en el año 1918 se vivió un periodo de mucha preocupación a nivel mundial. Esto por la llegada de la letal gripe que fue toda una epidemia que terminó con la vida de millones de personas. 

Sin embargo, también es importante nombrar que los avances en este sentido han sido muy importantes. Por ejemplo se han logrado crear vacunas efectivas como la de la rabia la cual fue un gran descubrimiento.

A esto hay que sumarle el hecho del descubrimiento utilización de la aspirina lo cual fue tomado como un descubrimiento que trajo crecimiento demográfico. Todo esto afectó de manera global a los habitantes de la edad contemporánea. 

El crecimiento intelectual

Toda esta evolución también se sintió en temas mucho más intelectuales como lo serían la música y las ciencias, por ejemplo. Podemos nombrar algunos de los acontecimientos más importantes que marcaron el crecimiento intelectual de la humanidad.

Comenzaremos nombrando la teoría de la relatividad especial que fue hecha por Albert Einstein en la cual aporta mucho a la física. 

Otro personaje que dio un gran aporte pero en este caso a otro ámbito fue Freud quien pudo publicar “La interpretación de los sueños”. Esto logró marcar lo que luego fue el inicio de toda una ciencia social. Sin embargo fue hasta en medio del siglo XX en donde esto por fín es tomado como tal. 

En la música se comienzan a disfrutar piezas interesantes como las de Beethoven quien fue padre de la creatividad e innovación en este ámbito. Además hay que nombrar también la abolición de la esclavitud, evento que marcó la historia de la humanidad en el año 1863.

Todos estos acontecimientos y algunos más como lo sería la obra de Darwin llamada “El origen de las especies” marcaron el intelecto de la humanidad hasta tiempos actuales. Se comenzó a vivir en una sociedad más preparada intelectualmente y con una mente abierta al crecimiento ya recibir nuevos y más importantes conocimientos.  

, Edad Contemporánea, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *