Edad de los metales

La edad de los metales

Existen diferentes períodos que se utilizan para dividir la prehistoria en etapas de manera que todo este proceso sea mucho más fácil de comprender. Uno de estos periodos o etapas es la edad de los metales.

Corresponde específicamente al segundo periodo ubicado inmediatamente después de terminar lo que conocemos como edad de piedra.Se conoce como edad de los metales pues fue el tiempo en el cual los individuos conocieron este material. Las armas y otros materiales comenzaron entonces a construirse con metal, dando pie a nuevas formas de vida.

Etapas de la edad de los metales

La edad de cobre

Esta etapa comenzó justo en el año 6500 antes de Cristo y se reconoce como la primera que sucedió en la edad de los metales. En este periodo de tiempo fu cuando el hombre descubrió el oro, la plata y el cobre y se fabricaron lo que fueron los primeras armas y utensilios con estos materiales. 

En primer lugar los individuos decidieron crear utensilios útiles para trabajar en la tierra y algunas vasijas y puntas que fueron utilizadas en las flechas haciéndolas más letales. De igual manera se implementó para crear elementos que fueron usados en actividades fúnebres y en adornos. 

La edad de bronce

Desde el año 2800 antes de Cristo comenzó lo que era la segunda división de la edad de los metales y se conoció como la edad o el periodo de bronce. Aquí fue el tiempo en el que se descubrió el cobre y el estaño y la aleación que se formaba con estos dos materiales. Es con esta aleación que comenzaron a utilizar el bronce el cual era un metal que resultaba mucho más resistente que los otros con los que habían trabajado anteriormente. 

Fue una era que comenzó a verse en el sur de Asia desde comenzó a extenderse en muchas direcciónes alcanzando así también el norte de África.  En este último lugar sufrieron la incomunicación en lo que es el desierto del Sahara, por este motivo se tuvieron que detener un tiempo. Queda también afianzada el estilo de vida sedentario, el cual comenzó en el neolítico. 

La edad de hierro

Fue una edad que comenzó a vivirse en el año 1000 antes de Cristo en donde todavía no habían comenzado a trabajar con el hierro. Es que en ese tiempo este metal era tratado como uno precioso, esto debido a que los ancestros pensaban que el hierro era un material meteórico.

Esto causó que ellos trataran este material como una verdadera joya. Fue una etapa que logró extenderse en muchas partes en el mundo entero, atravesando el Río Nilo y el desierto del Sahara. 

El hierro no es para nada más manejable que el estaño o que el mismo bronce. Sin embargo sí era mucho más abundante y esto es por lo cual se comenzó a usar con mucha frecuencia. Esta fue una época marcada por características interesantes como por ejemplo el hecho de comenzar a sepultar a sus fallecidos de manera individual. Además, en los ritos que le dedicaban a sus fallecidos, comenzaron a repartirse sus riquezas.

Características de la edad de los metales

La metalurgia

La metalurgia nació en un tiempo en el cual los humanos comenzaron a darse cuenta de todo lo que podían hacer si podían fundir los metales. De esta manera podían crear infinidades de cosas pues el material resultante era muy moldeable.

Así comenzaron a fundir materiales como, por ejemplo el cobre. Después de esto decidieron continuar con el bronce hasta que alcanzaron al hierro. Es por esto que cada una de las etapas de la edad de los metales corresponde a uno de estos nombres. 

La agricultura

Fueron muy notables todos los avances que pudieron dar en esta época a todo lo que tenía que ver con agricultura. Fue una temporada en la cual los seres humanos habían comenzado a darle forma a las herramientas personales. 

Este es el tiempo en el cual comenzaron a verse lo que se conoce como canales de riego usados en la agricultura, además de los canales de arado. 

La construcción

En este sentido, la población de la época, sufrió grandes cambios, todos ellos favorables para toda la humanidad. La piedra, que era el material de construcción conocido hasta ese entonces, dejó de ser utilizado en los trabajos. En su lugar, comenzaron a utilizar los metales, específicamente el hierro y el bronce. 

Inventos importantes de la edad de los metales

Desde el año 6.000 y hasta el 3.000 antes de Cristo, el ser humano se ingenio para crear una gran cantidad de inventos que fueron realmente importantes en todo el desarrollo de la humanidad entera. Esto permitió que la evolución diera un salto importante en su trayectoria. Algunos de todos estos inventos son los que se muestran a continuación: 

 Comenzaremos hablando de la rueda, la cual fue un invento que permitió, entre otras cosas, expandir lo que eran las actividades comerciales. Facilitaba el método de carga y transporte de los implementos utilizados en las tareas diarias en áreas específicas como la metalurgia, la agricultura  demás. De esta forma el trabajo se hacía de manera más eficiente y se manejaba mayor cantidad en cada traslado. 

Además de esto también pudieron descubrir los diferentes procesos que pasan los metales para poder formar con ellos los minerales. Además se las ingenian para crear lo que funcionaba como un calentador solar de agua y el molino de grano.

, Edad de los metales, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *