Edad del Bronce, etapas y características

La edad de Bronce

Este periodo se ubica en el segundo de los que componen la ead de los metales. La era del bronce se conoce que comenzó luego de que la humanidad pudieran descubrir que era posible hacer una aleación entre varios metales como por ejemplo el cobre y el estaño.

De esta manera, los individuos en la época comenzaban a dominar todas las técnicas para trabajar  los demás metales. Este periodo culmina cuando comienzan a trabajar también con hierro que es one se le da paso entonces al tercer periodo de esta era; la edad del hierro. 

Se conoce entonces que la edad de bronce comenzó cerca del año 1.800 antes de Cristo y culminó ya para el año 1.000 antes de Cristo. Una época marcada por grandes cambios que abarcaron también el nivel social. Así comenzaron a verse entonces élites de altos estatus a la cual pertenecían los guerreros. 

De igual manera, los cambios afectaron el sector industrial donde la metalurgia comenzó a verse como una práctica común. Aunque solamente trabajaban con materiales como el cobre y oro. Las viviendas ya eran fabricadas en barro y algunos utilizaban madera, siendo este también un gran avance. 

Etapas de la edad de bronce

Etapa de bronce antiguo

 Esta primera etapa se vivió entre los años 1.500 y 1.200 antes de Cristo. Una en la que la inhumación de cadáveres comenzó a verse de manera colectiva. 

Con una sociedad que se dedicaba principalmente a la caza y la pesca de manera primitiva en donde también comenzaban a dar sus primeros pasos en la agricultura y la ganadería. Además se conoce que en este periodo también los metales comenzaron a ser comercializados.

Etapa de bronce medio

Desde el 1.200 hasta el 1.000 antes e Cristo esta fue una etapa donde el comercio comenzó a ser motivo de viajes de los individuos. Así también aparecen las primeras construcciones de varios pisos, que es lo que conocemos hoy como edificios. 

Las armas de guerra también sufren cambios significativos, pues estaban fabricadas con materiales resistentes lo que las hacía más letales en la batalla. Además ya se pueden usar de forma individual como por ejemplo las espadas. 

Etapa de bronce final

Es la última de las tres etapas que conforman la edad de bronce y se ubica en desde el año 1.000 al 900 antes de Cristo. Fue una época en la cual se comenzó a apreciar una transición a lo que después sería la edad de hierro.

La cultura sufrió una transformación grande y se comenzó a ver también el uso de las tumbas las cuales funcionaban también como una marca con la que se podían distinguir a los e alta sociedad. 

Los asentamientos en espacios que estaban un poco elevados comenzaron a ser más populares así como las murallas y los fuertes. En las guerras se puede notar el surgimiento de armas letales como las espadas o puntas de lanza que, junto a una vestimenta especial, formaban parte del atuendo de los guerreros. 

Características de la edad de bronce

 Sedentarismo

La humanidad de la prehistoria se caracterizaba por ser nómada. Sin embargo, en esta etap comenzaron a verse indicios de querer permanecer más tiempo en un mismo lugar.

Puede que se deba a las prácticas de agricultura pues tenían que esperar hasta recoger la cosecha de lo que habían sembrado. Esta característica del sedentarismo comenzó a tomar fuerza hasta que se convirtió en su nueva forma de vida. 

Arquitectura

Fue un tiempo bastante productivo para la arquitectura pues ya se comenzaban a ver las viviendas construidas en barro y algunas en madera. Su vivienda podía variar de acuerdo al lugar donde decidían permanecer. En este sentido observamos entonces los palafitos que se trataba e viviendas que se levantaban en los ríos, apoyadas en postes de madera. 

Se seguían viendo, aunque ya en menor cantidad, algunos abrigos rocosos o cuevas. Los poblados que zonas planas o en zonas que quedaban en las costas e los ríos, también eran muy comunes, así como esos poblados granes que presentaban fortalezas. 

Artesanía

Era muy común en la edad del bronce poder observar algunos trabajos artesanales hechos con este material. Se cree que el estatus social se hizo un poco más notorio cuando sus artesanías eran construidas en bronce. De hecho, mientras más alto era el nivel en la sociedad, más decoraciones en bronce adquirían. 

Esto se volvió una costumbre muy fuerte en ese entonces, tanto así que ya dejó de usarse sólo en las actividades funerarias sino que se usaba en otros ritos como, por ejemplo, los religiosos. 

Además, es importante nombrar que comenzó a notarse adornos o elementos que eran meramente decorativos en sus creaciones. Era común notar estos detalles en jarras, vasos, cuencos y hasta en las herramientas. Todo esto servía también para marcar la propiedad de estos elementos, eran como una marca personal. 

Economía

Estaba basada principalmente en construir molinos con piedras y graneros. Todas estas actividades comenzaron a hacerse a mayor velocidad gracias a los caballos. Ellos podían tirar de carros en los que se transportaban los materiales para la construcción, facilitando así la tarea.

De igual manera favorecen los viajes pues podían recorrer mayores istancia con menos agotamiento físico. 

Se conoce también que fue una época en la que los artesanos comenzaron a conocerse con este nombre. Siendo este un paso importante para la humanidad pues se trataba el nacimiento de lo que fue uno de los primeros oficios reconocidos.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *