Edad del Hierro, etapas y características

La edad de hierro

Esta edad forma parte de lo que fue la era de la metalurgia en la prehistoria y corresponde específicamente a la edad de los metales. La culminación de esta etapa es algo interesante pues es donde se marca la frontera que divide la historia de la prehistoria. Su complicación ocurrió cuando la escritura se inventó. 

En la edad de hierro fue esa en la que los individuos podían extraer ellos mismos el material, aunque este descubrimiento se cree fue por causa accidental. Lo importante es que lograron un gran avance.

El hierro resultó ser menos resistente que otros metales con los que ya trabajaban. Sin embargo sí se podía encontrar de forma más abundante y por tal motivo fue el más usado. Estro sobre todo en la creación de armas para la caza y actividades bélicas.

Etapas de la edad de hierro

No se tiene una fecha específica para decir el inicio de esta época pues esto depende de la zona que se esté estudiando. Por ejemplo se conoce que en tierras del oriente, la edad de hierro se cree que comenzó específicamente en el siglo XII antes de Cristo. 

En este sentido es importante aclarar que en el caso de Europa Central, se conoce que este periodo de la prehistoria comenzó más bien en el siglo VIII antes de Cristo. Mientras que en las zonas que se ubican al norte del continente europeo, se estima que la edad de hierro comenzó cerca del siglo VI antes de Cristo. 

Ahora, en tierras africanas. Se pudieron percibir registros que hablan de tiempos cercanos al siglo XI antes de Cristo. 

Por todas estas complicaciones en el tiempo de inicio, se decidió que la edad de hierro se  estudiaría dividía en dos etapas. Esto fue así, además, para hacer que todo el proceso de estudio y recolección de datos fuera mucho más fácil de entender.

Edad de hierro I

Se cree que esta primera etapa comenzó a vivirse cerca del año 1.200 y se extendió hasta el 1.000 antes de Cristo. En este periodo no es que se puedan nombrar muchas características únicas que pueda usarse para distinguirla en el tiempo. Sin embargo, se puede decir que fue el periodo en el cual el hombre comenzó a usar este metal. 

Edad de hierro II

Comenzando en el año 1.000 y culminando el en 550 antes de Cristo. Se considera este segundo periodo de la edad de hierro como el más importante. Puede que esto sea así pues fue donde la humanidad comenzó a hacer uso de este material en mayor medida. 

Características de la edad de hierro

El uso del hierro

El descubrimiento de este metal, es decir, el hacer posible su extracción, fue lo que marcó el inicio de esta etapa prehistórica de la humanidad. El hierro es un material cuyo punto de fusión es bastante elevado, es por esto que se cree que su descubrimiento fue algo accidental.

Este acontecimiento pudo haberse presentado cuano erróneamente una porción de este material fue arrojado al fuego. 

Desde ese momento se convirtió en un material muy usado pues era mucho más fácil encontrarlo y, por esta misma razón, era mucho más económico. La fabricación de armas fue algo que comenzó a hacerse con el hierro. Además era usado en fabricación de herramientas que usaban en tareas agrícolas. 

Esto fue uno de los más grandes descubrimientos de la época. Además todo esto facilitó las tareas pues al fabricar, por ejemplo, las puntas del arado, resultaba mucho más fácil hacer esta tarea. Así fueron creando nuevas y más innovadoras herramientas.

Tiempo después ya dominaban completamente este material, tanto era así que ya podían crear armamentos mucho más sofisticados. Al tener mucho más tiempo libre, los individuos comenzaron a crear artesanía, joyas y hasta algunas telas.

De tal manera que este material fue totalmente dominado lo que supone un gran paso en la evolución en cuanto a la forma de vida que adquirieron los seres humanos. 

El comercio

El comercio como el intercambio de un bien por otro fue algo que comenzó a verse, sobre todo con la artesanía y las joyas. En ese tiempo y con esta nueva actividad comercial, los viajes se convirtieron en una necesidad pues así podían trasladar la mercancía de un lugar a otro. Entonces los viajes comenzaron a realizarse con más frecuencia por tierra y agua. 

Es importante destacar que para realizar todos estos viajes los individuos comenzarona a hacer uso de carros, los cuales tenían ruedas, un descubrimiento también muy importante. De igual manera utilizaban barcos a vela, esto para poder aprovechar los vientos y así poder desplazarse por las aguas.  

La ampliación demográfica

Siendo una población que ya tenía dominio total en actividades como la agricultura y la navegación, el crecimiento o ampliación demográfica no se pudo frenar. En esta época, en la cual la fabricación de armas de guerra estaba bien avanzada, la humanidad comienza a forjar las bases de lo que sería una nueva sociedad. 

Todo esto se convertía entonces en una avance más de la edad de los metales y de la prehistoria en sí que ya estaba viendo sus últimos días. Esto es así pues la humanidad seguiría avanzando hasta conquistar otros metales y dar paso a una evolución intelectual que cambió totalmente sus estilos de vida.

Todos estos cambios trajeron lo que hoy se conoce como la evolución intelectual de la prehistoria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *