Edad Media, etapas e impacto sociocultural

La edad media se encuentra justo entre la edad antigua y la edad moderna. La primera se mantuvo hasta que el imperio romano fue desintegrado y la última comenzó tiempo después de ser descubierta América. Constituye pues un periodo medio en el cual se vivió una especie de retroceso en áreas como el arte, las humanidades y las ciencias. 

Se considera que se mantuvo fuerte el cristianismo tanto así que se convirtió en la única creencia o doctrina en el pensamiento de los habitantes de dicha época histórica. Es por esto que se conoce como oscurantismo sobre todo al ser comparada con otras épocas greco romanas o con lo que se conoce como el renacimiento italiano que vino posteriormente.

Un periodo completo que se vivió por alrededor de diez siglos en los cuales se vivieron también abundantes guerras bélicas y religiosas. Además de presentar guerras también contra otras culturas como la Árabe o contra el Islam. Un poco de lo mismo se vivió en la implantación de lo que fue el sistema de castas el cual fue muy fuerte y un tanto déspota que se tomó como un sistema feudal. 

Divisiones de la Edad Media

Alta Edad Media

Se considera así al primer periodo de esta edad que se vivió aproximadamente en el siglo V y vio su fin cerca del siglo XI. Se consideran que fueron cerca de seis siglos en los cuales el mundo de los romanos sufrió una importante transformación. Esto mismo alcanzó a tierras de algunos reinos considerados greco latinos dando una vista inicial de lo que, tiempo después, serían países. 

En esta alta división del medioevo el modelo feudal de sociedad queda totalmente impuesto y el Papa obtiene cierto poder sobre tierras occidentales. Este último cambio  termina enfrentándose con lo que es el Imperio Bizantino. 

El Islam comenzó a expandirse en zonas importantes de la época y esto fue lo que aprovechó el rey bizantino justiniano para reunificar tierras pertenecientes al Imperio de Roma. Además fue el tiempo en el cual ascendió y luego tuvo la caída todo el imperio Carolingio el cual era liderado por Carlomagno y Pipino el Breve. Edad de grandes cambios en muchas áreas, siendo la más afectada la política. 

Baja Edad Media

Se presume que fue una época que comenzó a vivirse cerca del siglo XII hasta el XV. Aquí se continuó con lo que fue la expansión del Islam y la implantación del sistema feudal.

En áreas como filosofía, política y religión se hicieron importantes innovaciones que terminaron reformando por completo algunos conceptos. Además se comenzó una especie de guerra que se conocía como guerra santa o cruzadas. En ellas el cristianismo quiso recuperar el dominio que ejercía en tierra santa y Jerusalén. 

Se conoce también que la escolástica comenzó a escucharse y toda la reforma gregoriana y monásticas también comenzaron en este periodo. Otro rasgo importante de esta división de la Edad Media es que las universidades comenzaron a funcionar y así también la burguesía como clase social. Todo esto trajo un impacto importante y revolucionario  en la sociedad occidental junto con el renacimiento. 

En tiempos cercanos al siglo XIV las cosechas que no fueron tan buenas así como las nuevas enfermedades ayudaron a que todo colapsara demográficamente. 

Cultura y agricultura en el medioevo 

La agricultura

Las poblaciones de la Edad Media eran, en su mayoría, agricultoras y ganaderas, esto debido a que eran sociedades rurales. Las ciudades se consideraban los espacios ideales para hacer actividades comerciales o económicas como intercambios, además que servían también como territorio burocrático. 

La estrategia para subir en la clase social de los campesinos analfabetas era de meter a un hijo en medio del clero. Esto con la idea de que este pudiera estudiar y superarse, así poco a poco pudiera subir niveles ya sea en los estudios o en la milicia. Así, cuando esto sucediera, se podía aspirar alcanzar el señorío. 

Sin embargo todo lo que era la producción de los alimentos y el intercambio fue la principal actividad económica por lo que la agricultura se mantuvo como la fuente principal de la economía familiar. Esto junto a otros rubros como lo fueron la ganadería y la minería además de la forja de los metales. 

La cultura 

Las manifestaciones de arte y literatura se pudieron sostener al pasar el tiempo, siendo el medioevo uno de los más pobres que vivieron, aunque esto no impidió que se pudieran lograr ciertos avances importantes. 

La religión había abarcado también estas dos expresiones de cultura de la época siendo el primero cristianismo y luego ya vinieron la inquisición y todos los fanáticos. 

Aún así pudieron sobrevivir algunos escritos que fueron relatos míticos y algunas otras obras en las cuales se buscaba explorar algunos motivos que mantenían vivo el judeocristianismo.

Se vieron también algunas expresiones en las cuales se hablaba de algunas otras prácticas religiosas. Entre ellas están algunas consideradas paganas como lo fueron la sanación con hierbas, la alquimia, el culto a todo lo que es la naturaleza y algunas prácticas más. 

El final de la Edad Media

Lo último que este periodo pudo ver fue a la burguesía en un rol el cual era totalmente determinante en las sociedades nuevas que comenzaban a verse. De esta manera entonces se vio perder importancia a la nobleza y el linaje sino que importaba más el capital económico y los negocios. 

Esto fue lo que dio pie para que comenzara el Renacimiento el cual se conoció por abolir totalmente el feudalismo y lo que se conocía como teocracia. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *