El asentamiento de la revolución liberal

El liberalismo

Antes de hablar sobre la Revolución Liberal debemos conocer qué es el liberalismo, y para ello vamos a Inglaterra a mediados del siglo XVII. 

El liberalismo clásico nace con ideas políticas contrarias a las del poder absolutista o intervención de los monarcas o el Estado en los asuntos civiles. Los cuales se oponían a los privilegios legales que usurparon los aristócratas, los miembros del clero oficial y los gremios.

Esta corriente del liberalismo tiene el objetivo de que los individuos puedan desarrollar sus capacidades individuales y su libertad, tanto en lo político, lo religioso, y lo económico.

Luego pasamos al liberalismo contemporáneo, el cual nace dentro de la Ilustración, popularizando rápidamente entre los filósofos y economistas de Europa. Además popularizó paulatinamente a la población general, particularmente a la clase burguesa. 

La misión de los liberales era la supresión de las monarquías absolutas, los títulos nobiliarios, la confesionalidad del Estado y el derecho divino de los reyes- Así podían crear un nuevo sistema político teniendo como base la democracia representativa y el Estado de derecho. 

Estos liberales acabaron con todas las políticas mercantilistas y sus barreras de comercio, para pasar a promover el comercio libre y la libertad de mercado. Podemos ver estos principios en la Revolución Francesa y la Revolución estadounidense. Los líderes de este movimiento usaron como filosofía de sus acciones la liberal, para defender así la rebelión contra las monarquías absolutistas.

Durante el siglo XX las democracias liberales fueron quienes ganaron ambas guerras mundiales, y estas se expandieron por todo el mundo. Tenían como ideologías opuestas al fascismo y al comunismo. 

¿Qué fue la Revolución Liberal?

Históricamente se usa el término Revolución Liberal para referirnos a la revolución política entrelazada con el proceso de transformaciones revolucionarias. Esto en todo aspecto que cierra la Edad Moderna y da paso a la Edad Contemporánea. El elemento económico de este cambio fue la Revolución Industrial, y el componente social fue la Revolución burguesa. 

Podemos ubicar el inicio de este periodo historiográfico a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, enfocado mayormente en Europa occidental. Este cambio político se produce de forma institucional entre la monarquía absoluta impartida por el Antiguo Régimen y el Estado Liberal, la cual adoptó diversas formas.

Por ejemplo, las Cortes de Cádiz españolas, un escenario fundamental y un momento de la historia en que se acuñara el término “liberal” en lo que conocemos actualmente. Otro ejemplo sería la Asamblea Nacional Constituyente en Francia, hecha principalmente por la clase burguesa. La misma que creó la monarquía constitucional, destruyendo así al feudalismo y el absolutismo. 

¿Cuál fue el asentamiento de la Revolución Liberal?

Al ser el término de “liberal” de origen español (dado por los mismos diputados de la Corte de Cádiz por denominarse a sí mismos liberales por estar en pro de la libertad), el término Revolución Liberal es aplicable particularmente al proceso revolucionario de España.

Este proceso es concebido por las Cortes de Cádiz, se desarrolla con el Trienio Liberal y comienzo del reinado de Isabel II, paralelamente con la Guerra Carlista.

Tras la Revolución francesa surgió un sector de ilustrados. Este sector fue llevado a rebasar los postulados moderados de la Ilustración por los sucesos revolucionarios franceses, dando vida así a un movimiento abiertamente liberal. 

Es así como en las últimas décadas del siglo XVIII se genera un trascendente movimiento “liberal”. Este mismo contiene una proliferación críticas públicas con fines propagandistas sediciosos, la exhibición de símbolos revolucionarios y la repartición de panfletos como intentos de subversión.

Esta agitación era impulsada por una serie de ilustrados españoles exiliados, los cuales adoptaron los principios de la Revolución Francesa y del liberalismo.

El liberalismo ya contaba con un pasado lleno de pensadores, austracistas e ilustradores. Los mismos que en décadas y años anteriores de la Revolución Francesa habían dado apoyo al Régimen Parlamentario contra las monarquías absolutistas de Europa. 

Los precursores del liberalismo

Habían varios tipos de precursores del liberalismo. Los aristócratas, tales como el Conde de Floridablanca o el Conde de Aranda. Los intelectuales y burócratas, como Meléndez Valdés, León de Arroyal y los denominados jovellanos. Además del pequeño y marginal grupo de los radicales. 

Como ya mencionamos, las características de un Estado Liberal se gestaron durante el reinado de Isabel II, entre el año 1833 y 1868. Durante este período una configuración definitiva del conocido como Nuevo Régimen (Régimen Liberal).

Al mismo tiempo que intentaban definirlo con formas, algunas más liberales que otras. Aquí también entran los moderados —eclécticos y contemporizador— y los progresistas —mucho más radicales o revolucionarios.

Todos estos intentos de definir al Nuevo Régimen terminaron siendo fallidos frente a su resistencia, esta resistencia era representada por los carlistas y neocatólicos.  

La Revolución Liberal se extiende a, por ejemplo, la Revolución americana. Incluso la Revolución francesa es una, igual que los denominados ciclos revolucionarios europeos, llamados Revolución de 1820 (nacida en España), la Revolución de 1830, la Revolución de 1848 y el inicio de la Revolución rusa.

No obstante, se usa más comúnmente el término revoluciones burguesas para hacer referencia a todos estos procesos revolucionarios. Todo esto nos hace concluir en que las ideas del liberalismo surge en Inglaterra, mucho antes de las revoluciones ocurridas en la Edad Contemporánea. Sin embargo, la Revolución Liberal nace a partir de estas revoluciones, y de ahí su asentamiento.

 

, El asentamiento de la revolución liberal, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *