El fin de la Guerra Fría (1973-1989)

¿Qué significó la Guerra Fría?

La Guerra Fría mayormente tuvo un gran significado para los europeos ya que formó un orden natural que al final de todo los llevó a acostumbrarse o los cambios ocurridos. Muchos no lograron imaginar durante mucho tiempo la oportunidad de poder llegar a ver un cambios significativo en el sistema. En todos estos casos, la población prefería mayormente una Guerra Fría que una Guerra con Armas. 

Esta situación llegó a traer y provocar una especie de seguridad, porque llegó a dar la sensación que las grandes potencias. Esto aunque se mantenía en una constante competencia de armamento y sobre todo armas nucleares. Aún así no estaban interesadas completamente en llevar la Guerra Fría a una catastrófica Guerra Caliente.

Una donde ambas superpotencias junto con sus aliados fuesen visto más muchos más afectados los territorios bajo su poder. La Guerra Fría se convirtió en una suerte de ceremonia que ligó sus propios y específicos rituales. Además fue la que se encargó de proporcionar la seguridad de que ninguno de los lados fuese a tomar la iniciativa de desatar una guerra.

Formas adquiridas por el nuevo sistema

Las alianzas que fueron establecidas por las dos potencias aliadas para ir a luchar en contra del dictador Hitler no duró mucho tiempo después de 1945. Esto porque ambas representaban diferentes sistemas diametralmente opuestos.

Lo confirma cuando vemos  que en el Occidente, los Estados Unidos se mantuvieron en pie y no dejó quebrantar sus ideales de una democracia parlamentaria. La misma que los reconociera como garantes de una libertad individual que tenía como fundamento principal a un orden de mercado capitalista.

La Unión Soviética, por el otro lado, prometía bienestar y fidelidad para el futuro socialista y democrático-popular que querían ejercer. Esto como antítesis de la democracia individualista del capitalismo. Mientras que el notorio éxito y lujo que mostraba el ciudadano norteamericano promedio era inmanente al modelo del orden de occidente y a la felicidad que prometía el socialismo estaba en el futuro. 

División de Europa

Tanto el Mundo como el continente Europeo se dividieron en dos bloques de potencias y durante el proceso de medio siglo ambos sistemas estarían confrontados diametralmente. La desconfianza que tuvo Stalin activó el temor de Washington de lo que sería una revolución mundial patrocinada por la Unión Soviética. Esto llevó a Washington a inundar Europa con material para inmunizarla del sistema comunista. 

El Plan de Marshall, que entró en 1948, fue verdaderamente una fuerte y efectiva ayuda económica al occidente europeo. Sus efectos psicológicos y materiales fueron de una dimensión difícil de valorar.

La ayuda económica que brindó norteamérica fue especialmente apreciable para la parte occidental alemana. Muchos pensaban que ayudar al enemigo después de tres años de finalizada la guerra era incomprensible para todos y que Alemania debía ser castigada. Pero esta ayuda generosa tuvo como consecuencia la división del continente y después del mundo abriendo la fase de la Guerra Fría.

El fin de la Guerra Fría (1989)

En un barco ruso se llevó a cabo el fin de la Guerra Fría, en este se produjo una reunión entre el Presidente norteamericano y Gorbachov. Este hizo la declaración que los métodos tomados en la Guerra Fría y la confrontación que tuvieron las potencias había fracasado.

Además opinó que el orden bipolar que se había elegido tenía que ser reemplazado por un orden multipolar. También dijo que Europa debía hacer más acto de presencia en la transición al modelo occidental de estado y sociedad. Este es caracterizada por tres elementos: 

  • La democracia parlamentaria 
  • El Estado de derecho 
  • La economía de mercado (el capitalismo).

Sin embargo, para muchos ciudadanos  significó una notoria pérdida dramática de estatus económico. Fue ahí que la euforia de ese año transitorio de 1990 se convirtiera en un descontento. 

El final de la Guerra Fría fue la creación de una situación absolutamente nueva en el continente Europa. El pacto conocido como pacto de Varsovia y la alianza militar del Este fue disuelta sin tener ningún reemplazo. Además los países que fueron miembros del Pacto ingresan voluntariamente a la alianza occidental de la OTAN.

Este proceso, además de ser importante en la historia, fue extremadamente rápido. De manera que las consecuencias producidas están todavía marcando nuestra vida diaria. También muchas de las políticas interiores de todos los países involucrados, se volcaron a una economía capitalista.

El fin de la Guerra fría en Alemania

En Alemania el problema fue especialmente agudo, por la decisión de la unificación de las dos Alemanias. Esto pese al entusiasmo que provocó inicialmente, no pudo solucionar los problemas económicos actuales del Este. En este caso esto creó inmensos problemas económicos.

La que fue considerada como la nueva Alemania unida, terminó siendo oficializada a partir de 199. Esta unión para algunos que estaban en contra había sido motivo de temor y para otros, que sí estuvieron de acuerdo, era sinónimo de  esperanza. Se cree que cobijaba en realidad a dos sociedades.

Dos sociedades que compartían una misma historia, pero con una fase generacional en la que se habían desarrollado mentalidades muy diferentes. Esto traía necesariamente consecuencias, y es que aparte que estas dos sociedades compartían sus valores y sus ideas, se diferenciaban de manera muy marcada. Lo que al final no podía hacerlas convivir muy bien juntas.

Con el colapso producido por el sistema soviético también llegó el final de muchas ideologías. La visión que traía la humanidad en base o a favor del socialismo había fracasado, pero no sólo el socialismo conoció el fracaso sino que también los partidos socialdemócratas. Estos que en todas partes tenían ahora muchas más dificultades para imponer sus programas redistributivos.

, El fin de la Guerra Fría (1973-1989), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *