El mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial (1945-1973)

¿Cómo fue El mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial? 

La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y después en la historia y cambió el rumbo que llevaban distintos territorios del planeta tierra. La nueva era que surgió después de la Segunda Guerra Mundial fue definida por el declive de todos los imperios coloniales europeos. Por otro lado se forma el surgimiento entre dos superpotencias. Las cuales eran la Unión Soviética (URSS) y los Estados Unidos (EE.UU). 

Los aliados de la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética y los Estados Unidos se declararon en contra de cada uno y fueron los principales competidores en el escenario mundial. Además participaron en la famosa Guerra Fría, llamada de esta manera porque no llegó a ser una guerra abierta. Además no fue declarada de parte de las superpotencias sino que la mayor parte de esta Guerra se caracterizó por la subversión política, el espionaje y las diferentes guerras de poder.

Por otro lado, quienes fueron reconstruidos por parte del Plan Marshall estadounidense fueron Europa Occidental y Japón. Mientras que Europa Central y Oriental tuvo una caída bajo la influencia soviética y finalmente detrás de un Telón de acero.  

Europa fue dividida en dos bloques tomados por las superpotencias; el primer bloque que sería el Occidental fue tomado por Estados Unidos y quien lideró el bloque oriental fue la Unión Soviética. A nivel internacional las alianzas fueron deteriorándose y cambiando gradualmente.

Esto fue lo que llevó a que algunas naciones se mantuvieran al margen de la situación manteniéndose y aún queriendo pasar desapercibidos en la guerra fría a través del movimiento de países no alineados.

Armas y resultados de la guerra fría

Esta guerra vio pasar una carrera de armas nucleares por parte de las superpotencias. Muchos esperaron que la guerra fría pasará a ser una guerra “caliente” por los movimientos que se estaban viendo. Pero una de las razones por la cual no pasó a mayores fue que, tanto la Unión Soviética como los Estados Unidos, tenían muchos y diferentes elementos de discusión nucleares entre sí. Esto fue lo que pudo llevar a un enfrentamiento de destrucción mutuamente asegurado. 

Lo que trajo el resultado de la Guerra fría fue el provocamiento de la creación de las naciones unidas, una organización con el fin de las organización cooperación y diplomacia internacional. Lo que es similar a la Liga de Naciones. 

Tensiones de posguerra  

Muchos esperaban el deterioro completo de las alianzas formadas entre aliados occidentales y la Unión Soviética, mucho antes de que terminara la guerra. Cuando Stalin, Roosevelt y Churchill lograron hacer un intercambio de una acalorada correspondencia sobre si el gobierno polaco en el exilio.

Varios de los líderes aliados de entonces sintieron en acuerdo que la guerra entre Estados Unidos y la Unión Soviética era probable. El 19 de Mayo de 1945. El subsecretario de Estado estadounidense Joseph Grew publicó en noticias que la guerra era inevitable por todas las tensiones y respuestas que están sucediendo. 

 El 5 de Marzo de 1946, en el discurso “Los tendones de la paz” (también conocido como el Telón de acero). Esto se llevó a cabo en el Westminster Collage de Fulton, Missouri. Winston Churchill dijo que sobre Europa había caído una sombra, y que el Stalin había dejado que cayera un Telón de acero entre los diferentes bloques de Europa, que son Oriente y Occidente.

Pero en respuesta de este comentario dicho por Winston Churchill, Stalin respondió en acusación entre países comunistas y Occidente era posible. Además que a mediados 1948 la Unión Soviética quiso también ejercer presión e impuso un bloqueo en la zona occidental de la ocupación de Berlín. 

Debido al crecimiento de la tensión Europea y las preocupaciones causadas sobre una mayor expansión soviética. Los planificadores no se quedaron atrás al idear un plan de contingencia que se le conoce como el código de Operaciones Dropshot en 1949.

Fue considerado una posible guerra nuclear y convencional con el apoyo de la Unión Soviética y los que fueron sus aliados para poder contrarrestar un régimen soviético. En la toma del control de Europa Occidental, el Cercano Oriente y partes de Asia Oriental, se planeaba que empezaría alrededor de 1957. 

Consecuencias económicas en la posguerra 

La caída de la economía después de la Segunda Guerra Mundial se vio muy afectada teniendo un derrumbe del 70% de su infraestructura industrial. También las propiedades de la Unión Soviética tuvieron un derrumbe y un gran daño, lo que se vio reflejado en la destrucción total o parcial de 1.710 ciudades y pueblos. 

Además también se destruyeron 70.000 aldeas y 31.850 establecimientos industriales. Esto se hizo para poder llegar a la recuperación total de las fuerzas que llevaron a la recuperación variaron a menudo por todo el mundo. Aunque en general fue bastante sólida particularmente en los Estados Unidos de América. 

En Europa, Alemania Occidental también hubo un derrumbe en la economía lo que trajo un proceso de recuperación temprano. Esto ocurrió antes de seguir cayendo durante un par de años más.

En el caso de  Alemania se conoce que pudo experimentar una recuperación notable que hizo levantar un poco esta nación del duro golpe. Además se sabe que  a finales de la década de 1950, ya había duplicado muchos más a la producción con respecto a los niveles que mantenían tiempos antes de la Guerra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *