Epipaleolítico

¿Qué es el Epipaleolítico?

La etapa de la prehistoria es la más extensa de todo lo que se considera historia. Además constituye un lapso de tiempo muy importante pues comprende el desarrollo de la humanidad. Es por esto que, aunque se encuentra muy en el pasado, los profesionales aún sigues estudiando a profundidad. 

En todos estos estudios la prehistoria se ha dividido en periodos con la idea de poder estudiarlos más detenidamente. Cada una de estas etapas o divisiones cumple con ciertas características que ayudan a identificarlas cada una de ellas. 

Ahora estamos hablando específicamente del periodo epipaleolítico que fue un tiempo que puede tomarse como el inicio del desarrollo evolutivo de toda la humanidad. Está unida al periodo mesolítico y comenzó cerca del año 12.000 antes de Cristo.

Los individuos de esa época se tuvieron que enfrentar a retos interesantes como, por ejemplo, el clima que comenzaba a presentar cambios intensos de temperatura. 

Las diferentes crisis también comenzarona a aparecer haciendo que toda la humanidad tuviera que adaptarse a los cambios. Desde ese entonces se pudo comprobar que la humanidad tenía esa capacidad de adaptación que hasta el día de hoy se ha mantenido.

Características del Epipaleolítico

Una de sus características más marcadas es que en la actualidad, se toma como un periodo de evolución del paleolítico hacia otros modos de vida. Esto debido a todos los cambios climáticos que esta época trajo consigo. 

Sin embargo hay algunos autores que lo toman más bien como un sinónimo del mesolítico. Aunque estos dos sean diferentes, por ejemplo, en el hecho de que en el mesolítico comenzó a verse la agricultura, lo que fue un gran avance para la humanidad. 

Es por todo esto que el periodo epipaleolítico se toma como un punto en donde comenzó a abrirse la brecha que le diera paso a nuevas formas de vida. Su características van de acuerdo a los cambios que tuvieron que enfrentarse pues fueron varios.

Es importante poder comprender todos los cambios que la humanidad vivió en ese periodo. De esta manera se podrá comprender mejor cómo se pudo pasar de una etapa a otra. 

Sus características entonces se puede decir que son las que se encuentran a continuación.

Cambios en el medio ambiente en el epipaleolítico

El clima comenzó a cambiar durante el periodo paleolítico superior y el periodo neolítico. Estos cambios abarcan el clima y la ecología de la época. Todos estos se encuentran dentro de lo que fue el inicio del Holoceno. 

Cuando el epipaleolítico estaba en su etapa inicial se comenzó a notar un incremento en todo lo que eran las especies animales. Esto debido al cambio climático que además venía acompañado del nacimiento de especies de un tamaño más pequeño que los que se veían en esa época. 

A todo esto se le debe sumar el aumento de la temperatura que terminó siendo la causa principal de que los grandes espacios de hielo dejarán de existir. Claro que esto fue un poco beneficioso ya que, con la desaparición de estos espacios helados, comenzaron a verse zonas boscosas. Estos bosques fueron posteriormente habitados por nueva fauna y nueva flora. 

Este ambiente de constante cambio, además de permitir la adaptación de los seres vivos, dio paso a lo que serían las etapas venideras de la prehistoria. 

Cambios en la tecnología del epipaleolítico

AL ser una temporada donde todos los seres vivos, de todas las especies, vivieron cambios importantes, la adaptación fue el único medio para sobrevivir. Este modelo de supervivencia los lleva a vivir de manera diferente, lo que produjo grandes cambios en todas sus actividades. 

En el aspecto tecnológico los cambios también se hicieron notar y es que sus herramientas y estrategias para la caza, pesca y recolección de alimentos también tendrían que cambiar. Esto se cree fue el comienzo de lo que se conoce como tecnología lítica, aunque esta vez estaba siendo renovada. 

Las herramientas para la caza y la pesca debían adquirir entonces un tamaño más pequeño ya que habían especies de menor tamaño.Para esto, los individuos comenzaron a utilizar en sus creaciones muchas más piezas de huesos de las que usaban en el paleolítico.

Esto confirma que,para ese tiempo, los individuos habían aumentado su audacia y pericia para sus actividades. 

Cambios en el modo de vida del epipaleolítico

En el epipaleolítico los individuos seguían siendo recolectores y cazadores, pues era su forma de obtener alimentos. Sin embargo y con respecto al periodo paleolítico, sus presas habían cambiado al igual que los vegetales que tenían a disposición siendo de mucha variedad. 

Seguían resguardandose en cuevas y comenzaban a verse pequeños refugios en forma circular que, se presume, eran los que  pertenecían a los cazadores.Se cree que con estos refugios, los cazadores tenían mejor oportunidad de capturar sus presas. 

En cuanto a sus prácticas familiares se cree que permanecían unidos en grupos pequeños. Cuando un individuo falleció, los otros podían sepultarlo ya sea en plena casa o a sus alrededores. Se estima que esto ayudó a que le tomaran cierto grado de pertenencia a las zonas donde habitaban.  

, Epipaleolítico, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *