Equilibrio europeo

¿Qué es el equilibrio europeo? 

Entendemos como equilibrio europeo a todo los esfuerzos que se pudieron hacer a lo largo de la historia para que las potencias europeas pudieran seguir en el poder. En la edad media y en la contemporánea, el poder europeo se enfrentó a diferentes revoluciones que resultaban peligrosas para el equilibrio del poder. 

Sin embargo gracias a todas las relaciones internacionales se logró mantener dicho equilibrio. Es un término que nace entre todos los estados europeos precisamente en este periodo de la historia. 

Estas fuertes relaciones internacionales comenzaron luego de vivir la conocida Guerra de los Treinta Años pues fue aquí que se pudieron hacer los Tratados de Westfalia. Esto ocurrió en el año 1648 y permitió una configuración que se hizo evidente después de la Guerra de Sucesión Española. En esta guerra se pudieron entonces hacer los tratados de Utrecht y Rastadt entre los años 1713 y 1715. 

Conflictos que tuvo que enfrentar el equilibrio europeo

La era revolucionaria

La guerr de los treinta años fue el escenario en el cual se vio el nacimiento de lo que fue la configuración de las relaciones modernas internacionales. Aquí es importante nombrar el tratado de Westfalia y Utrecht ocurridos en el año 1648.

Todo esto cobró mucha más fuerza después de lo que fue la Guerra de la sucesión española. Posterior a esto se vivió un periodo en el cual se efectuaron revoluciones importantes como las que se nombran a continuación: 

  • La Independencia de los Estados Unidos en el año 1776. 
  • La revolución Francesa en el año 1789.
  • La Independencia Hispanoamericana desde el año 1808. 

Estos acontecimientos revolucionarios causaron grandes cambios en el equilibrio del poder de Europa, sobre todo desde un punto de vista internacional. Esto ocurrió debido a la inclusión, como una fuerza emergente, de los principios de la revolución liberal.

La Francia revolucionaria estaba siendo sometida a un fuerte aislamiento en cuanto a lo diplomático. Aún así logró imponerse, en las guerras revolucionarias, a todas aquellas monarquías absolutas y así se extendió con nuevos conceptos por el continente. 

Congreso de Viena y Concierto europeo

Luego de la derrota de la Francia Revolucionaria, la cual ocurrió en el mismo periodo de las Guerras napoleónicas, las monarquías absolutas diseñaron la Europa de la Restauración en el congreso de Viena en el 1815.

Esta nueva Europa también fue conocida como la Europa de los Congresos. En ella se veían las grandes potencias como el Imperio Ruso, Austria y Prusia, establecer un equilibrio que se tomó como delicado. Este equilibrio se estableció  entre el nuevo trazado fronterizo y el legitimismo dinástico. 

Durante los años 1851 y 1914, lo que corresponde a un siglo y hasta el periodo en el cual se vivió la Primera Guerra Mundial, el equilibrio se logró mantener gracias al concierto europeo. De esta forma se logró evitar algunas guerras que se estaban preparando a gran escala en el territorio europeo.

Sin embargo, hubo dos guerras que no pudieron frenar que fueron las de la cuestión de Oriente y las que tenían que ver con las unificaciones nacionales. 

La crisis de los veinte años

Este fue un evento que amenaza el equilibrio europeo por unos años. La historia registra que Europa venía dividiéndose a lo largo de toda la historia y cuando se vió el inicio de lo que fue el periodo de entreguerras, se presentaron entonces tres tipos diferentes de estados. Estos fueron conocidos como las democracias occidentales y estaban siendo liberadas por Gran Bretaña y por Francia. 

Esta política de apaciguamiento, que era un modelo por el cual los estados, en este caso los democráticos, buscaban  controlar el crecimiento de lo que se conocía la Alemania nazi consiguió quedar patente.

Esto ocurrió en la conferencia de Múnich en el año 1938. Además de esto se conoce que este acontecimiento fue lo que terminó causando o conduciendo a que la segunda guerra mundial contará con el escenario ideal para comenzar a desarrollarse.  

La Segunda Guerra Mundial

Un pacto germano soviético ocurrido en el año 1939, que fue catalogado como antinatural, terminó desatando la Segunda Guerra Mundial. La misma vio su fin cuando se realizó una especie de alianza, con carácter temporal, entre la Unión soviética y los Aliados Occidentales. 

A partir de este evento histórico se hizo una fuerte división en Alemania y Europa en dos espacios que eran separados por lo que se conoce como el Telón de Acero. En este telón estuvieron involucradas algunas naciones como Suecia, Finlandia, Austria, Suiza y Yugoslavia. 

La Guerra Fría

Una era después de la segunda guerra mundial se desarrolló la Guerra Fría en donde se lograron establecer algunos cambios importantes. Uno de estos fue la política de bloques. Fue un periodo donde había paz forzada por medio del equilibrio de terror. Este equilibrio era sustentado por la seguridad de que  los dos bloques eran capaces de destruirse entre sí.  

Se construyeron entonces dos bloques, uno era el Bloque del Este construido en la Europa Oriental y el otro era el Bloque Occidental construido en Europa Occidental. Entre ambos bloques había una distensión que fue expresada en la convocatoria para la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación realizada en Europa en el 1975. 

Este evento importante sirvió, entre otras cosas, para reafirmar la intangibilidad que existía en las fronteras. Sin embargo este evento también permitió que se considerarán los derechos humanos como punto clave para mantener las relaciones internacionales.

 

 

, Equilibrio europeo, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *