Espléndido Aislamiento, Santa Alianza y Sistema Metternich

¿Que es el Espléndido aislamiento?

El espléndido aislamiento es una terminación empleada para describir la práctica diplomática británica del siglo XIX.  De esta manera podían evadir alianzas permanentes, especialmente bajo los gobiernos de Lord Salisbury a mediados del año 1885 y 1902. 

El concepto fue desarrollado ya en 1822, en el momento que la nación de Gran Bretaña abandona el Concierto de Europa posterior a 1815. Dicho desarrollo tuvo continuidad hasta la Alianza Anglo-Japonesa del 1902 y también Entente Cordiale de 1904 con Francia.

Dado que el continente Europeo fue dividido en dos bloques de poderes diferentes, esto hizo que Gran Bretaña fuese alineada con Francia y Rusia contra Alemania y Austria-Hungría.

El término de “Espléndido Aislamiento” en sí fue acuñado en el mes de Enero de 1896 por el reconocido político Canadiense George Eulas Foster en la cámara de los comunes.

Él indicó su aceptación por la pequeña participación de la nación de Gran Bretaña en todos los asuntos europeos al decir. “…  el gran Imperio Madre está en pie espléndidamente aislado en Europa”. Existe una controversia histórica considerada por cuáles fueron las medidas en que este enfoque fue intencional o accidental.

Fondo del Espléndido aislamiento

La política exterior británica del siglo XIX se destacó por la renuencia a establecer alianzas permanentes con otras grande potencias. Muy seguido se supone que será aplicada a la última parte del siglo.

Algunos de los historiadores dicen que se originó después del Congreso de Verona en 1822. En ese momento Gran bretaña se retiró del Concierto de Europa posterior a 1815, estos fueron guiados por el canciller George Canning. Sus principios dominaron la política exterior británica durante décadas.  Estos principios, resumidos, son los siguientes:  

  • No intervención.
  • Sin sistema policial europeo.
  • Cada nación para sí misma.
  • ​​Dios para todos nosotros.
  • Balance de poder.
  • Respeto por los hechos.
  • No por teorías abstractas.
  • Respeto por los derechos de los tratados. 
  • Precaución al extenderlos.
  • El dominio de Europa se extiende hasta las costas del Atlántico.
  • Inglaterra comienza allí.

¿Que es la santa alianza?

La santa alianza, que también lleva por nombre la Gran Alianza, fue una gran unión de las grandes potencias monárquicas de Austria, Prusia y Rusia. Esta Alianza fue creada por medio de la derrota final de Napoleón a instancia del emperador Alejandro I de Rusia. Fue firmada en París el 26 de septiembre de 1815.

También tuvo como objetivo prohibir el liberalismo y el secularismo en el continente Europeo. Esto por causa de las devastadoras y trágicas Guerras Revolucionarias Francesas y las Guerras Napoleónicas. Se conoce que, nominalmente tuvo éxito en esto hasta la Guerra de Crimea. 

El príncipe de Bismarck y duque de Lauenburgo Otto von Bismarck fue quien logró reunir a la Santa alianza después de que Alemania fuese unificada en 1871. Sin embargo la Alianza volvió a deteriorarse en la década de 1880 por los todos los conflictos presentados de intereses austriacos y rusos. Esto unido al desmembramiento del Imperio Otomano.

Establecimientos de la Santa Alianza

La Alianza se formó para inculcar en muchos el derecho divino en los reyes y los valores cristianos en las vida política europea. Tal como lo deseaba Alejandro I bajo la influencia y enseñanza de su consejera espiritual, la baronesa Barbara von Krüdener. 

En un cálculo de tres o más meses, después de que fue declarada el Acta Final de el Congreso de Viena, los monarcas de la confesión católica protestante y ortodoxa (Austria, Prusia y Rusia) prometen en acuerdo actuar sobre la base de “justicia, amor y paz”. Tanto en sus asuntos internos como también en asuntos exteriores, esto para guiar a las instituciones humanas a remediar sus imperfecciones.

Por otra parte el Reino Unido rechazó instantáneamente la Santa Alianza, (aunque Jorge IV declaró su total consentimiento como Rey de Hannover). Los Estados Pontificios y el Imperio Otomano también lo hicieron. El secretario de asuntos exteriores lo despreció como “una pieza de misticismo sublime y sin sentido”. 

Organización de la Santa Alianza

En esta práctica, el canciller y ministro de relaciones exteriores austriaco Sebastian Kurz, el príncipe Klemens von Metternich lo convirtio en contra a la democracia, la revolución y el secularismo. Esto trajo que los monarcas en la Alianza lo usaran para reprimir la influencia revolucionaria (especialmente de la Revolución Francesa) de entrar a sus naciones. 

La Alianza se asoció generalmente con las anteriores alianzas ocurridas como lo que fue la Alianza de Cuadruples y Quintuples. Que agregó el Reino Unido y Francia a partir del año 1818 con el fin de seguir manteniendo el acuerdo prometido de paz europeo y el balance de poder en el Concierto de Europa que fue concluido en el Congreso de Viena.

¿Que es el Sistema Metternich?

El Sistema de Metternich, también conocido como “El concierto europeo”, se utiliza para apuntar cuál será el tipo de relaciones interestatales que se mantendrán. Se vio iniciado en el periodo de la Europa de la Restauración (al final de la época de Guerras Napoleónicas, en 1815). Se conoce que se extendió hasta el gran estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. 

Este sistema, también se le dio el nombre de Sistemas de Congresos y tenía un objetivo de seguir manteniendo el balance de poderes y así asegurar la paz entre todos lo estados. También lleva por nombre Sistema Metternich Pentarquía, Sistema de Metternich por el nombre de su autor y Pentarquía por el número de estado que lo integran. O también Sistema de Viena por el congreso de viena. 

Fundación del Sistema Metternich

Su fundación estuvo a cargo de Austria, Prusia, Rusia y el Reino Unido ya que estos países  eran los que integraban la Cuádruple Alianza que acabó y derrotó a Napoleón y su Primer Imperio Francés. Además Francia llegó a convertirse en el quinto país miembro del concierto. 

Al principio las personalidades que impulsaron este concierto fueron el secretario de asuntos exteriores británico Lord Castlereagh y  el canciller austriaco Klemens von Metternich. Además contaron con la ayuda  del zar ruso Alejandro I. Charles Maurice de Talleyrand fue el principal responsable de llevar a Francia al lugar donde estaba entre las principales potencias diplomáticas en ámbito internacional. 

, Espléndido Aislamiento, Santa Alianza y Sistema Metternich, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *