Expansión de Rusia

¿Cómo fue la Expansión de Rusia? 

La expansión de Rusia fue desarrollada en un largo periodo de unos 449 años a través de la conquista militar de la unión ideológica y política. Esta se cree que se inició en 1542 y finalizó a mediados de 1991 aproximadamente.

Para saber y conocer la veracidad y rapidez de su expansión los rusos, en 1542 ya habían tenido la conquista de la Siberia Occidental en 1620 la Central, y en 1650 ka Oriental. También en 1671 lograron llegar al Océano Pacífico y, en 1742, cruzaron el estrecho de Bering, con esto dieron así el inicio a la expansión de Alaska.

Algunos gobernantes como lo fueron Iván III, Basilio II e Iván IV fueron quienes ampliaron la frontera del Principado de Moscú considerablemente anexados a la República de Nóvgorod, la República de Pskov y el Principado de Riazán.

Estos se establecieron en los territorios anexados con algunos sirvientes y campesinos de la región Klima-Súzdal. Después que estos gobernantes tuvieran una inestabilidad política, los Románov llegaron al poder y la expansión del zarismo se mantuvo en marcha. 

En el momento que las potencias europeas se mantiene en el auge de su debida expansión comercial marítima tanto en el océano Atlántico y el océano Índico. Rusia se movía por tierra llevando a cabo su expansión por el suroeste, sureste y el este llegando así al océano Pacífico.

Principado de Moscú

Lo más sobresaliente y lo que más caracteriza la historia de Moscovia fue su rápido crecimiento territorial. Está también coincidió con la fragmentación y desintegración del Imperio mongol dada en Eurasia a finales del siglo XIV. Sin embargo fue así únicamente a costa de los principados del noroeste de Rusia, en el de Tver, Suzdal y Riazán así como las repúblicas de Nóvgorod y Pskov. 

Al momento que el control mongol se debilitó, rápidamente una serie de centros provinciales, como Nóvgorod y Pskov. Estos lucharon por el legado de la Rus de Kiev. Sin embargo, fue Moscovia la que pudo llegar a dominar el antiguo centro cultural. Al principio, su poder era débil, y los tributos eran quienes se pagaban a los Kanatos tártaros. 

La conquista de Siberia

En 1585 y 1605, los moscovitas fueron quienes invadieron las cuencas de los ríos Irtysh y Obi. En 1628, ya estos se había expandido a los largo y ancho de los ríos Yeniséi, Tunguska y Angará.

Se completó la conquista de Lena en 1640, de Amur en 1643, y entre 1638 y 1650 que subyuga la región del lago Baikal. Los conquistadores construyeron fuertes a lo largo de estos ríos en todos los lugares estratégicos. Estos fueron Tiumén, Tobolsk, Tomsk, Yeniseisk, Yakutsk, Ojotsk. Galvanizó e Irkutsk. 

Imperio Ruso

Pedro el Grande quien fue el fundador del Imperio ruso en el año 1721. Él permitió que más tarde, bajo Calita la Grande, Rusia pudiera tener una gran expansión territorial con la conquista del Pacífico oriental, Ucrania, y los territorios de Asia Central.

En aquel tiempo era muy difícil de hacer el correspondiente seguimiento exacto en cada periodo a las fronteras. Lo que sí se sabe es que la nación rusa a mediados de siglo XIX era conocida como la mayor potencia del mundo.

Esto extendiendo su territorio desde Alaska y algunos asentamientos de América del Norte como Fort Ross (la así denominada América rusa), hasta la isla de Sajalín y las Kuriles. Además de Manchuria, Asia Central, el Cáucaso, Ucrania, Finlandia, Polonia. Este, sin embargo, fue su pináculo territorial.

A partir de 1865, Rusia alquiló por el periodo de 99 años Alaska a los Estados Unidos, comprometiéndose así con el Gran Juego en contra de los británicos. Así perdió el sur de Sajalín con los Japoneses en la guerra ruso-japonesa.

Luego de la Primera Guerra Mundial vieron algunas retrocesiones desde su pico territorial en la mitad del siglo XIX. Durante la Gran Guerra, Rusia tuvo un momento de sufrimiento masivo seguido por la revolución que dio fin de la monarquía y la implantación de un gobierno central de ideología comunista.

Expansión en Europa Oriental

La anexión de Ucrania oriental fue obtenida de Polonia en 1667 y la gran conquista de la región en la parte inferior del río Dnieper al Imperio otomano en 1677. Esto preparó el escenario para la política expansionista de Rusia bajo Pedro el Grande. 

Entre 1708 a 1709, Carlos XII de Suecia estableció una alianza con los cosacos para liberar a Ucrania del control ruso, y avanzó junto con estos hacia Moscú. En la batalla de Poltava, los ejército suecos el primer desastre extranjero de Rusia en los tiempos moderno, antes de Napoleón y Hitler. Las tropas rusas ocuparon la Islas Aland y Finlandia e invadieron buena parte de Suecia. 

Entre los años 1808 y 1809, Suecia y Rusia comienzan la guerra por Finlandia con el gran fin de forzar a la primera de unirse al denominado Bloqueo Continental contra Gran Bretaña. Consecuente a este conflicto Suecia perdió su mitad oriental, que pasó a formar parte íntegra de Rusia con el Gran Ducado de Finlandia. 

A principios del siglo XIX, Rusia hizo grandes avances en su intento por expandirse al occidente. Las tropas imperiales tomaron el control de varios puntos estratégicos en los Balcanes: la ciudad de Ternopil entre 1809 y 1815.

Además de la ciudad portuaria de Cattaro en 1806. Además de  las Islas Jónicas en 1805, todo esto involucrado en el contexto de las Guerras Napoleónicas. Luego de la derrota de Napoleón se realizó la celebración del Congreso de Viena en el cual Rusia cumplió su objetivo por el cual hizo presencia en el congreso para ampliar el territorio Ruso hacia el oeste.

Pudo confirmar también su posesión de Finlandia y de Besarabia, además de todas estas logró anexarse a la mayor parte del Gran Ducado de Varsovia. 

, Expansión de Rusia, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *