¿»Fin de la Historia» o «Choque de civilizaciones»? (1989-actualidad)

«Fin de la Historia» y «Choque de civilizaciones»

Choque de civilizaciones y El fin de la historia, son dos obras teóricas, las cuales estudian el desarrollo y el presente de la humanidad para darnos una idea de como funciona el mundo. 

Por un lado, Choque de civilizaciones es realmente una teoría sobre las relaciones internacionales la cual fue formulada en un artículo de Samuel Huntington en 1993, para ser posteriormente un libro. Por otro lado, Fukuyama explica en su tesis El fin de la historia como la Historia es en realidad una lucha de ideologías, la cual ha terminado gracias a la caída del comunismo.

El fin de la historia y el último hombre – Francis Fukuyama.

Fukuyama en este libro replantea nuevamente una vieja cuestión en 1989. Esta era la evolución de la sociedad, la cual según Hegel y Marx no era infinita, sino que llegaría a su fin cuando la humanidad alcanza la máxima satisfacción de sus anhelos. Para Hegel esto ocurría cuando se alcanzara la democracia liberal, mientras que para Marx ese fin se alcanzaría con una sociedad comunista.

Por ello, hemos de entender “el fin de la historia” como el último peldaño de la evolución de la sociedad. Esto es lo que Francis Fukuyama plantea en su libro, argumentando que la democracia liberal era lo que construiría «el punto final de la evolución ideológica de la humanidad», la «forma final de gobierno».

Divisiones del texto

El libro se divide en partes, la primera de ellas hace un análisis de los motivos que han llevado a la humanidad a ser más pesimista en términos históricos. Explicando cómo en el siglo XIX se vivía un periodo de optimismo gracias a la paz y bienestar material. No obstante, el siglo XX vino acompañado de numerosos conflictos mundiales, lo cual generó desconfianza y pesimismo, en Europa particularmente.

La segunda parte analiza la ciencia natural moderna cuál motor de la historia, diciendo que ésta marca una dirección hacia la evolución, que es el capitalismo. Explica que los progresos científicos condicionan las organizaciones que adopta la sociedad. 

Muestra cómo la planificación centralizada carece de una libertad para pensar y comunicar, por eso no innovan. Como prueba muestra el fracaso de la Unión Soviética, que al no poder seguirle el ritmo de crecimiento económico a los Estados Capitalistas se dio una transición de una economía centralizada a una capitalista. 

La tercera parte del libro da una segunda interpretación del proceso histórico, dando más protagonismo al hombre entero y no a su lado económico. Su argumento gira en torno al «reconocimiento», reconocimiento por parte del hombre ante los demás miembros de una sociedad en la cual poder sentirse superior. 

En su cuarta parte, el libro toma lo ya analizado como motor de la historia y reinterpreta varios fenómenos, entre ellos las religiones, guerras, trabajo, nacionalismo y la cultura. 

En su parte final ocupa el «el fin de la historia» y la del «último hombre». Aquí alega que en el fin de la historia los humanos alcanzan el reconocimiento universal, significando el fin de las guerras y revoluciones. 

Choque de civilizaciones – Samuel Huntington

Ya explicamos qué era este libro, en el cual el autor se ha inspirado en las tesis de varios historiadores sociólogos y antropólogos, y con sus bases. En conjunto con el fundamento en la distribución de las grandes religiones, describe la existencia actual de nueve civilizaciones. 

Huntington afirma que los actores principales del siglo XXI serían las civilizaciones, que los conflictos serían principalmente entre éstas. Dejando de lado las guerras ideológicas como en el siglo XX o entre estado-naciones. Se sospecha que este libro es una respuesta a las tesis de Francis Fukuyama. Argumentando que el crecimiento de las nociones de democracia o libre mercado desde la Guerra Fría sólo afectaron a la cristiandad occidental. Esto mientras que el resto del mundo apenas interviene.

Las civilizaciones según Huntington

Las líneas que separan a cada civilización son mayormente religiosas, y Huntington las clasifica en nueve. La Civilización Occidental, incluyendo mayormente a países cristianos, encerrando a Europa, América del Norte y Oceanía. Otra sería la Civilización Ortodoxa, la cual comprende en Europa Oriental y Rusia. Y uego estaría la Civilización Latinoamericana, que contiene a Sudamérica, Centroamérica, México y buena parte del Caribe, y es vista como un tallo naciente de la Civilización Occidental.

También habla de la civilización islámica, localizada en Oriente Medio, el Magreb, Somalia, Bosnia, Albania, Asia Central, Bangladesh, Malasia, Brunei e Indonesia. La civilización hindú, señalada principalmente el India y Nepal. También habla de la civilización sínica, la cual incluye a China, Vietnam, Taiwán, Singapur, Corea del Norte y Corea del Sur.

El archipiélago de Japón conforma la civilización Japonesa, África Subsahariana es la civilización africana. Además de las áreas budistas son el norte de India, Nepal, Bután, Mongolia, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y el Tibet.

Es así como Samuel nos explica que estas civilizaciones, después de la Guerra Fría, ya no se relacionaban entre sí como aliados, satélites, clientes, neutrales o aliados. Al contrario lo harían como Estados Miembros, Estados Centrales, Países aislados, Países escindidos. Además de los países desgarrados según el criterio civilizatorio. 

Se define a los Estados Centrales como aquellos que poseen mayor peso representativo dentro de la civilización a la que pertenece. Asimismo, estos juegan un papel fundamental en las relaciones inter civilizatorias. Por ejemplo, en la civilización latinoamericana estos estados son México, Venezuela, Argentina y Brasil. No obstante, en la ortodoxa es solo Rusia, y en la sínica China.

Por otro lado, los escindidos son aquellos estados multiculturales que se conforman de dos o más civilizaciones dentro de un mismo territorio. 

, ¿»Fin de la Historia» o «Choque de civilizaciones»? (1989-actualidad), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *