Glasnost y Perestroika

¿Qué es el Glasnost?

Este es el término que se usa para darle un nombre a una forma de política que se desarrolló de forma paralela con la perestroika en la unión soviética. Esta estuvo a cargo de Mijaíl Gorbachov desde el año 1985 y hasta 1991. El centro o propósito más fuerte que se manejó en ese entonces con esta política era hacer libre el sistema político. Por ejemplo, la libertad se podía ver en los medios de comunicación que se sentían con la total libertad de comunicar cualquier noticia sin restricción alguna. 

Además de esto el mismo Gorbachov dio la autorización para que fueran liberados los presos que la oposición reconocía como políticos. Esta oposición se podía er que era tanto interna como externa. Asimismo, autorizó para que fueran libres los pocos refuseniks de la época.

Esta política buscaba, además, establecer cierto diálogo o debate en el ámbito interno. Dicha conversación se planteó para los ciudadanos soviéticos buscando siempre dar fuerza a una actitud positiva y entusiasta. Esto, sobre todo, en cuanto a todas las reformas que ya se estaban acercando. 

No obstante, esta misma política le dio la espalda a Gorbachov puesto que los problemas económicos iban en aumento. Además, los problemas sociales también se fueron incrementando por causa de las reformas que se habían hecho. Todo esto provocó una mayor crítica en toda la población en contra de la dirección que se mantenía en el PCUS.

El fin de Glasnost 

Gorbachov mantenía una meta firme en su política y era, en parte, hacer un poco de presión sobre aquellos que se consideraban opositores que permanecían dentro del Partido Comunista. Estos eran los mismos que estaban en contra de la perestroika. Ya para el mes de agosto del año 1991 se hizo un golpe de estado contra Gorbachov en lo que se consideraba la línea dura de este.Este golpe no tuvo el éxito esperado aunque sí ejerció algo de presión. Con esto los golpistas querían revertir las reformas que se habían hecho ya que se pensaba que estas eran una maniobra simple para poder retornar al capitalismo. 

Cuando este golpe de Estado se vio fracasado fue que se vio un aumento considerable en la baja popularidad que los líderes mantenían en la Nación. Estos líderes eran los conservadores quienes habían dado su apoyo al golpe de estado fallido. Esto porque, después del golpe fallido, tomaron el control del PCUS los derechistas. Todo esto ocurrió en plena acelerada descomposición de todo lo que se consideraba aparato político en la Unión Soviética.  

La Perestroika

Con este nombre se conoció una reforma vivida en el área económica en el territorio de la Unión Soviética. Esta reforma estaba enfocada en lo que era el desarrollo de la estructura innovadora en el interior de toda la Unión Soviética. Fue el mismo Gorbachov quien se encargó de llevar a cabo esta reforma económica y comenzó justo al mes de haber tomado el poder. La idea que se mantenía con fuerza era poder hacer una nueva organización de todo el sistema socialista. Esto con la idea de mantenerlo vigente. 

Para esto se elaboró un plan en el que se incluían la transformación de toda sociedad soviética para que ayudara en la creación del nuevo sistema económico. Este sistema se había pensado para funcionar dentro del socialismo.

Fue un proceso duro para los habitantes de esa época pues tuvieron que soportar muchas conversiones que llevaron a la nación a vivir en democracia. Esto era así, al menos, desde un punto de vista político y para los miembros del Kremlin. El resultado de todo esto fueron muchas consecuencias que se pudieron ver a nivel social y económico. Además de esto, terminó también con la disolución total del URSS y del periodo de Gorbachov en el poder. 

Consecuencias políticas de la perestroika 

En cuanto a la política exterior, se conoce que Gorbachov acostumbraba a negociar una reducción de los armamentos y así llegar a la paz en las relaciones que se debían mantener. Fue por este motivo que decidió retirar todas las tropas soviéticas que estaban en Afganistán, al igual que entablar relaciones en Moscú con el presidente de Estados Unidos, en ese entonces, Ronald Reagan. Luego de todo esto y al contar además con la victoria de las elecciones presidenciales del Soviet Supremo, Gorbachov decidió acelerar un poco el proceso de reformas políticas. 

Este y otros acontecimientos causaron un desinterés por esos países occidentales y por la misma democracia por parte de la Unión Soviética. Estos países socialistas eran considerados del tercer mundo, es decir, que no estaban muy desarrollados por lo que prefirieron entonces aquellos que sí tenían el desarrollo suficiente, según su óptica. Fijaron su vista entonces en los países Occidentales del primer mundo y en su democracia, a la cual por cierto  costó mucho el poder adaptarse completamente. 

La perestroika comenzó a ser aplicada fuertemente en el año 1987 alcanzando así todo el sistema soviético. Áreas como tecnología, ciencias, economía y políticas sufrieron algunos cambios importantes como reorganización en sus estructuras y demás. Para poder alcanzar con éxito todo esto se realizó entonces una mejor utilización de los recursos económicos que se encontraban disponibles en ese entonces. 

Todo este sistema en reforma supuso entonces un saneamiento en la burocracia que ya se consideraba ineficaz. Por esto se  tomó en cuenta más a los ciudadanos para así lograr hacer una recostrucción total en todo el sistema económico. 

, Glasnost y Perestroika, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *