Globalización y antiglobalización

Globalización

Podemos definir la globalización como un proceso que engloba lo político, económico, tecnológico, social y cultural a una escala mundial. Ésta consiste en la cada vez más grande red de comunicación e interdependencia entre diversos países del mundo. 

Esto hace que muchos países del mundo fusionen sus mercados sociales por medio de cambios socio-políticos los cuales les brindan un carácter global. 

La globalización emerge en lo más profundo de la civilización occidental, proliferando alrededor de todo el mundo en las últimas décadas de la Edad Contemporánea. Las mismas que están situadas en la segunda mitad del siglo XX, recibiendo un impulso particular al finalizar la Guerra Fría, para continuar hasta el presente siglo XXI. 

Se señala el inicio real de la globalización como parte de un proceso aún más grande a finales del siglo XV. En 1492, cuando conquistó y colonizó buena parte del mundo por los países de Europa. Incluso hay quienes sitúan el nacimiento de la globalización con la llegada de los medios de comunicación, en 1961. Otros creen que fue con la creación del internet en septiembre de 1969.

No obstante, muchas fuentes dan como momento de nacimiento para globalización cuando muere el período de la Guerra Fría. Esto junto a la desintegración de la URSS y el gran bloque comunista que manejaba. 

Entre los argumentos que apoyan la globalización, se encuentra la disminución paulatina de la desigualdad del ingreso a nivel mundial, así como la cantidad de personas que viven con menos de un dólar al día ha declinado en conjunto con el crecimiento de la población en los últimos 40 años. También, la reducción de precios, aumento de empleos e incremento de producción en países en desarrollo. 

Características de la globalización

En la economía

Económicamente se reconoce por la integración de las economías locales a una economía de mercado mundial. En esta última, los modos de producción y movimiento de capital han sido configurados a escala planetaria, lo que Brian Arthur llamó «nueva economía». Esto da más importancia a las empresas multinacionales y libre circulación de capitales junto con la implantación definitiva de la sociedad de consumo. 

En la política

En la política, los gobiernos pierden con el tiempo atribuciones las cuales pasan a pertenecer a las sociedades civiles. Ciudadanos que de forma colectiva toman decisiones en el ámbito público. Estas mismas sociedades civiles toman un papel principal en los debates internacionales a través de organizaciones no gubernamentales (ONG) de los derechos humanos.

El Activismo

Asimismo, el activismo se ve más en las redes sociales y movimientos sociales, mientras que los partidos políticos ya no tiene popularidad alguna. Al mismo tiempo, se han extendido transiciones a la democracia. Destacando en políticas públicas las transiciones al capitalismo, no obstante con diversos grados de éxito. 

En lo cultural

En lo cultural la globalización está estrechamente relacionada con la difusión y consumo de productos con tono cultural alrededor de todo el mundo. Esto se hace por medio de la televisión, el cine, la literatura y la música, sumado a que la tecnología aumenta su capacidad de difusión.

Esto podemos verlo en el mundo del entretenimiento, en el que el cine estadounidense ha sido uno, sino el mayor, de los exponentes a lo largo del último siglo. Este medio depende de los medios de comunicación y el idioma.

Ésta última es dependiente aún de doblajes y traducciones dentro de las industrias del contenido narrativo. Gracias a esto se crean mercados de sector para cada lengua particular, como pueden ser el francés, el español e inglés.

Antiglobalización

El movimiento antiglobalización, también llamado altermundismo, es en realidad un conjunto de movimiento sociales creado por activistas llegados de distintas corrientes de la política. Estos fueron quienes convergieron a finales del siglo XX en una crítica social al movimiento de globalización.

El nombre altermundismo proviene de la frase Otro mundo es posible, y el movimiento propone que la globalización y el desarrollo de los seres humanos tengan como prioridades los valores sociales y ambientales. Esto en lugar de los que se centran en el neoliberalismo económico.

El altermundismo señala que el actual proceso de globalización es el responsable de la precarización del trabajo, el beneficio de enormes multinacionales. Y acentuando un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible. No obstante, al carecer de una estructura centralizada y de portavoces o manifiestos oficiales complica la definición del movimiento en sí. Además de la contradicción que existe entre los grupos creados dentro del mismo, algunos con intereses muy opuestos.

Entre los usos que hacen de la tecnología, estos activistas utilizan internet como medio para difundir discursos críticos. Con ello eliminan los filtros de los medios convencionales de comunicación, que tengan que ver con noticias incómodas con el poder político y económico.

Con esto usan medios digitales, llamados contrainformativos, que ofrecen estos contenidos de interés para los activistas. Contenidos que no serían transmitidos por los grandes medios de comunicación.

Para comunicarse internamente utilizan listas de correos, sitios webs o redes sociales, entre ellas Facebook. Cabe mencionar que las listas de correos electrónicos no están dedicadas únicamente a labores organizativas internas, como reuniones. Sino que también pueden llevar a debates políticos o cadenas de mensajes para transmitir algo.

Igualmente cuentan con campañas de comunicación, las cuales son llevadas a cabo sólo en redes sociales. 

, Globalización y antiglobalización, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *