Guerra Civil de los Estados Unidos (causas, inicio y fin)

¿Que fue la guerra civil de los Estados Unidos?

Este periodo de guerra se extendió desde el año 1861 hasta el 1865. En ese tiempo los soldados americanos hicieron que el territorio de los Estados Unidos se dividiera en dos bandos del mismo pueblo pero enfrentados entre sí. 

Una de las características más marcadas de esta guerra es que fue una donde no se contó con un enemigo invasor ni extraño sino que fue entre sus propios habitantes. Además todos los conflictos se realizaron dentro del territorio estadounidense, siendo así la única guerra de ese estilo que se ha librado en esa nación. Fueron dos grupos de ciudadanos que no compartían la misma tradición o cultura pero sí la misma nacionalidad. 

Hasta cierto punto es permitido el hablar de que fue en realidad un choque de dos naciones diferentes que, aunque las dos convivieron dentro del mismo territorio, ninguna de las dos aceptó subordinarse ante la otra. 

Causas de la guerra civil de los Estados Unidos

En un principio se dice que la causa de esa guerra fue el movimiento abolicionista que sólo pretendía abolir la esclavitud de forma definitiva en todos los estados. Sin embargo, y reconociendo que esta fue su causa más fuerte, no fue la única sino que actuaron otros factores los cuales se explican a continuación. 

Diferentes modelos económicos

En toda la geografía que pertenece a los Estados Unidos se estaban viviendo dos realidades muy diferentes en el ámbito económico y esto trajo duros conflictos. Por una parte, la del lado norte, basaban su economía en la industria y el comercio. Esto, junto a sus creencias religiosas, les permitió seguir con sus ideologías en contra del esclavismo. 

Sin embargo por el lado sur, estos basaban su economía totalmente en actividades agrícolas. Es por esto que ellos se mantenían a favor del esclavismo pues era totalmente necesario para mantener sus cosechas. 

Estos dos modelos económicos tan diferentes se consideran una de la causas más poderosas para que esta guerra se desarrollara. 

Creación de los Estados Confederados de América

Cuando llegó el año 1960 se vivía ya mucha tensión debido a los conflictos antes mencionados. Fue en ese mismo año que uno de los grandes abolicionistas de la época fue elegido como presidente y esto condujo aún más a la guerra. 

Sin embargo, antes que esta se lograra desarrollar como tal, ocurrió una división importante en este territorio. Esta división fue cuando nacieron los Estados Confederados.

Estos formaron una nación dentro de otra en la que proclamaban el esclavismo como parte importante de su modelo económico. Ya para ese momento la guerra civil era todo un hecho pues, aun compartiendo nacionalidad, tenían otros asuntos considerados, para esa época, más fuertes y estos  lograron separarlos y se enfrentarlos entre sí. 

Estos acontecimientos fueron los que dieron nombre a esta guerra civil conocida también como guerra de secesión, debido a la división interna de su nación. 

Inicio y fin de la guerra civil de Estados Unidos

Con el abolicionista Abraham Lincoln elegido presidente y tomando posesión de su cargo ya en el año 1961, el territorio ya se encontraba dividido. Por una parte estaban los Estados Unidos y por otro los Estados Confederados. 

El elegido presidente, uno de sus primeros movimientos como tal, fue proclamar la secesión como un acto nulo. Esto provocó un alzamiento militar por parte de los Estados Confederados quienes no querían entregar el poder sino que buscaban controlar ellos mismos el Fuerte Sumter.

El gobierno separatista ejerció cierta presión que no fue bien recibida y el estallido social comenzó a ser mucho más notable. 

En total fueron cuatro años ininterrumpidos de guerra donde se registraron más de dos mil sucesos con enfrentamientos totalmente armados. Todo eso dejó un saldo de casi dos millones de muertes.

El Ejército de los Estados Unidos contaba entonces con un control especial sobre los mares y muchos recursos a su favor. Eso fue lo que los ayudó a, poco a poco, ganar terreno enemigo hasta que se hicieron con la victoria en el año 1864. 

Consecuencias que trajo la Guerra de Secesión

Uno de los logros más grandes que se ha registrado en la historia de esta nación fue el hecho de que se acabó de forma definitiva con la esclavitud. Sin embargo es una nación que aún enfrenta problemas de segregación y racismo, sobre todo sufrido por la población afroamericana.  

Otra consecuencia importante es que se logró  la integración de los Estados Confederados a los Estados Unidos. Esto a pesar de tratarse de una guerr violenta y cruel, se considera una consecuencia favorable para toda la nación. 

Además fueron estas consecuencias aunadas a algunas más que lograron que los Estados Unidos se fuera levantando poco a poco hasta lograr ser una nación de mucha importancia para el mundo entero. De hecho, esto es algo que podemos ver hasta la actualidad donde esta es una nación influyente y poderosa en muchos aspectos. 

A pesar de que ya han pasado muchos años de estos acontecimientos, para el territorio estadounidense, permanece aún frescos en sus memorias. De hecho se registran diferentes hechos debido a sus encontrados puntos de vista.

Los dos son válidos y, hasta cierto punto, irreconciliables. Sin embargo el crecimiento económico y demográfico ayudó a que los ciudadanos pudieran compartir los mismos lugares sin que sucedieran sucesos violentos y esto es algo que se ha mantenido hasta nuestros días.    

, Guerra Civil de los Estados Unidos (causas, inicio y fin), Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *