Historia de la independencia de México 🇲🇽 (explicación de las cuatro etapas)

La independencia de México

La historia de México nos dice que su independencia comenzó una mañana en el día 16 de septiembre en el año 1810. Ahí se presentó el inicio de lo que se conoce como la Guerra de la independencia. Fue el presidente Miguel Hidalgo el que dió el llamado grito de dolores con el que todo comenzó hasta el mismo mes de septiembre pero del año 1821.

El ejército trigarante pudo hacer su entrada triunfal a una ciudad que les recibía en júbilo siendo encabezado por Vicente Guerrero y Agustín Iturbide. 

Fue un movimiento social y armado que se realizó con el firme propósito de liberar todo el territorio del yugo que sufrían por parte de los españoles.

Además de hacer que las personas olvidaran por completo todo eso del Virreinato. 

Antecedentes de la guerra de la independencia de México

Los antecedentes que se conocen abarcaban las ideologías de las personas. Existían algunos nacido en México pero de padres que eran europeos que se conocía como criollos, ellos fueron los que mantuvieron siempre el hambre de libertad.

Melchor de Talamantes era un pensador de esa época y se sabe que él había publicado algunos escritos subversivos. Con ellos el fray aseguraba que las tierra mexicanas tenían todos los recursos para  sustentarse y ser independiente. 

Por estos sucesos y algunos más de índole económico, cultural. Además del patriotismo y la expulsión de los jesuitas. Las revoluciones liberales que tuvieron lugar en Francia y los Estados Unidos también influenciaron todo este movimiento.

Además de  todo el tema de la independencia se convirtió en una necesidad general en el pueblo. Consideraban que el gobierno español no se preocupaba lo suficiente pos su territorio y entonces quisieron armar un gobierno totalmente Mexicano. 

Etapas de la independencia de México

Estos sucesos se han estudiado a profundidad por muchos especialistas, ellos sugieren estudia todo este proceso de revolución de una manera específica.

Para esto se dividen los acontecimientos en cuatro etapas que fueron trascendentales. Estas son las siguientes. 

La primera etapa

Esta etapa se desarrolla desde el propio Grito de Dolores, en el inicio de toda esta guerra y se extiende hasta la batalla de  Puente Calderón, es decir desde 1810 hasta 181. En ese tiempo se observa a Hidalgo junto a una muchedumbre la cual dirigía, usando su estandarte guadalupano.

Pelearon con entrega y pasión pero con poca estrategia. Se conoce que el mismo padre Dolores se acercó al puente y en ese entonces se dice que las fuerzas son como de cien mil hombres donde se incluían indios, mestizos, criollos y hasta algunos de las castas.

Los realistas, quienes eran los soldados que servían al virreinato y a la corona Española, contaban con un aproximado de cincuenta mil uniformados.  

La segunda etapa

Se conoce como el tiempo de organización, es en este tiempo donde se creó lo que fue la composición social de todo el movimiento. Esta etapa fue donde se comenzó a ver la presencia de José María Morelos y Pavón. Se desarrolló durante los años 1811 y el 1815.

En este periodo de tiempo fue donde los conocidos insurgentes consiguieron muchos triunfos siendo muy sonados en Morelos.

Fue en esas mismas tierras donde rompieron un cerco que se consideraba uno de los más importantes. Además en las zonas del sur como Acapulco, en Guerrero, se gestionó el conocido congreso de Anáhuac, el primero de la historia de la República Mexicana actual.

Se llevó a cabo la batalla de las Lomas de Santa María y se pudo capturar y dar muerte a Morelos. Una etapa importante en la que se llevó mucho tiempo, los acontecimientos que marcaron estos años fueron de mucha relevancia para las demás etapas de todo este proceso de libertad.  

La tercera etapa

Conocida como la etapa de la resistencia y de las guerras de guerrillas. Es una etapa que se conoce porque fue en ella que se originó un desorden demasiado grande. En ese entonces fue fusilado el conocido siervo de la Nación en el Estado de México y eso generó un vacío en el grupo de los insurgentes.

Todo esto fue aprovechado por los realistas quienes estaban al mando del General Félix María Calleja lograron recuperar lo que es la ofensiva.

Los que permanecían leales a la corona se hicieron con una victoria técnica debido a la reducción del grupo de los insurgentes.

Sólo el comandante Vicente Guerrero se mantenía firme junto a sus partidas para el año 1820 cuando se logró firmar el Plan de Iguala. Se conoce que inició en el 1815, durando exactamente cinco años. 

La cuarta etapa

Fue una etapa realmente corta que se conoce como el tiempo de consumación. Durante los años 1820 y 1821. Los acontecimientos más importantes de este periodo fueron del ejército Trigarante que estaba a cargo de Agustín de Iturbide quien se consideraba ex realista.

Este comandaba junto a Vicente Guerrero en plena ciudad de México. Se conoce que los soldados que ya se habían convertido estaban bajo el mando del General Iturbide.

Por su parte los insurgentes que habían quedado en ese entonces, decidieron avanzar juntos por la calle de Madero en la Ciudad de México.

Avanzaron específicamente en lo que es su casco histórico hasta llegar a lo que conocemos como la popular plancha de Zócalo. Este fue el pasaje que marcó por fín la culminación de la guerra por la independencia de México. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *