Historia del voleibol (con reglas explicadas al detalle)

El voleibol

Este es un deporte que es muy popular actualmente, de hecho, se han creado extensiones del mismo, cada una con sus características únicas. Consiste en pasar un balón justo por encima de una malla, que va ubicada en el medio de una cancha, dividiéndola a la mitad.

El balón debe tocarse solamente con las manos y la idea es que, al pasarlo al equipo contrario, no lo puedan alcanzar. De esta manera se van sumando puntos que al final del juego determinarán el ganador. 

Un deporte divertido y disciplinado. Requiere la capacidad de jugar en equipo y la creación de estrategias. Los jugadores deben ir cambiando sus posiciones lo que exige también conocer bien el juego para poder ser de beneficios al equipo en cualquier lugar donde corresponda jugar. 

El inicio del voleibol

El nombre con el que conocemos esta disciplina deportiva viene del inglés Volleyball y tiene algunas variantes como por ejemplo vóleibol, balonvolea, vóley y voleibol. Este nombre nos habla de un deporte que tiene más de cien años de antigüedad. Creado por William G. Morgan quien fue un gran profesor de deportes en el año 1895 en Estados Unidos. 

Su nombre original fue “mintonette” pero un tiempo después, cuando se estaba haciendo una demostración del mismo, comenzaron a ver el voleo del balón como la esencia del juego en sí. Fue por esto que  se comenzó a llamar voley ball. Luego ya en el año 1952 se unieron esas dos palabras formando el nombre voleyball por la Asociación Norteamericana de Voleibol, dejándolo entonces como nombre oficial de dicho deporte. 

Desde entonces se juega con dos equipos enfrentados, cada uno con seis jugadores en una cancha dividida por una malla o red que el balón no debe tocar al pasar de un lado a otro. Cada equipo tiene la oportunidad  de tres toques para poder pasar el balón al equipo contrario. 

Seguramente Morgan, cuando inició todo esto como un simple juego para pasar el rato, no se imaginó el alcance que tendría tiempo después.Sin embargo el juego ahora no es tal y como comenzó sino que ha sufrido algunos cambios que han mejorado la pr´ctica de este deporte. En la actualidad se considera que el voleibol es la segunda disciplina deportiva que más popularidad tiene. Se encuentra justo después del fútbol. 

Variantes del voleibol

El voleibol ha hecho presencia en competiciones importantes como por ejemplo, las olimpiadas. Además cuenta con el Campeonato Mundial FIVB y la Liga mundial FIVB. EL voleibol es totalmente competitivo y exige un rendimiento alto en cuanto a los rasgos físicos y técnicos del deporte. Cuenta también con algunas variantes que se aceptan como formas oficiales de este deporte. 

El voleibol de playa

Es uno, como su nombre lo indica, que se juega en la arena de la playa. Se comenzó a jugar en el año 1996 y ya forma parte de las disciplinas olímpicas. Esto fue así desde que en Atlanta se jugará esta variante del voleibol en una cancha que fue construida especialmente en la playa para esta disciplina.

Cuenta con las mismas reglas que el voleibol tradicional, aunque en este caso se deben tomar precauciones extras pues muchas veces el sol puede causar problemas de visión o en la piel. 

El voleibol sentado

Fue establecido como un deporte especial para las personas con discapacidad y desde el año 1980 se comenzó a reconocer como uno de los juegos paralímpicos. Sus reglas siguen siendo las mismas aunque muchas veces la red se coloca un poco más baja. 

¿Cuáles son las reglas del voleibol?

Las reglas básicas del voleibol son las siguientes:

La puntuación

Se hacen cinco tandas o sets de juego donde cada equipo buscará obtener el puntaje mayor. En caso de que un equipo gane tres sets ya se puede considerar campeón y para esto se necesitan 25 puntos.

Además se deben tener una ventaja de un par de puntos con respecto a equipo contrario, esto quiere decir que el ganador necesita 25 puntos y el adversario debe tener 23 puntos o menos. Este es el motivo por el cual los partidos de voleibol tienden a variar en el tiempo de duración. 

El saque

Este movimiento en el juego es el que da inicio a toda la acción. Para hacerlo, el jugador debe estar ubicado justo por detrás de la línea del fondo y los demás el equipo deben estar en los límites establecidos de la cancha. Se anota un punto en el caso que el equipo adversario no logre atajar el balón. 

El área de juego

El área de juego, cancha o campo donde se desarrolla este juego tiene unas medidas exactas que se deben respetar. Se trata de un rectángulo de 18 metros de largo por 9 de ancho, se encuentra dividido a la mitad por una malla.

Esta última sirve como separación para los dos espacios que serán adjudicados a cada equipo. Esta adjudicación se realiza por medio de un sorteo que se hace antes de que el partido comience. 

La zona de ataque

Justo por debajo de la red o malla se encuentra una línea que se conoce como línea central y divide el campo en dos zonas de nueve por nueve metros cada una. A 3 metros de donde está esta línea central se ubica la línea de ataque en cada área y es ahí donde se limitan las acciones que los jugadores deben tener. 

La red

 Ubicada justo al medio de la cancha y a una altura de 2,43 centímetros para la categoría masculina y a 2,24 centímetro para la femenina. Es una red o malla que solo cumple funciones divisorias. Si el balón le llega a tocar el juego puede seguir con total normalidad pues no representa una falta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *