Independencia hispanoamericana

¿Qué fue la independencia hispanoamericana y cómo empezó?

Se define como Independencia hispanoamericana al producto movimientos revolucionarios y separatistas, llamados también guerras de independencia hispanoamérica. Estos tuvieron como cuna las colonias españolas y portuguesas en el nuevo continente. Empezaron entre 1808 y 1810, volviéndose una serie de conflictos armados en las posesiones americanas pertenecientes al imperio Español. 

Podemos ubicar los antecedentes de los movimientos revolucionarios en la invasión de Napoleón Bonaparte a España. Como respuesta a esto se instalaron en toda hispanoamérica las juntas de gobierno. Se crearon Congresos e insurrecciones y con ello las declaraciones de independencia. Todo esto para posteriormente dar inicio a batallas contra los ejércitos realistas.

En estos conflictos se enfrentaron por un lado quienes estaban a favor del movimiento independentista. Quienes fueron lo que tomaron el nombre de patriotas o revolucionarios. Por otro lado el bando de quienes querían mantener integrada a la Monarquía española, conocidos como realistas o virreinales.

Los movimientos de independencia en Latinoamérica tuvieron raíces y bases políticas. Estas varían dependiendo del paradigma en cada una de las regiones, más todos terminaron dando camino a estados liberales. Concretamente, las chispas que encendieron la independencia en América fueron la independencia de las colonias británicas en América del Norte y la revolución haitiana. 

La invasión ideológica

Una de las grandes causas de la independencia fueron las ideas implantadas por la filosofía de la ilustración. Las mismas que desde el siglo XVII y durante el siglo XVIII había nacido y formado en Europa. Fueron como un movimiento intelectual llevado a cabo por enciclopedistas (filósofos de la época).

Estas ideas criticaban a las monarquías absolutistas, a los sistemas económicos mercantilistas, problemas de riqueza, trabajo, producción e intercambio de los impuestos. Además ponían sobre la mesa nuevas formas de organización social, económicas y políticas. 

Estos conocimientos no eran ajenos a los sectores y clases privilegiadas. Lo que causó que los principios filosóficos, políticos y de igualdad fueron las plataformas ideológicas para las reformas que se introdujeron en lugar de las monarquías absolutistas. Al menos para la independencia de Estados Unidos, la Revolución Francesa y los movimientos independentistas en América Latina.

Internamente en América la mayoría de los criollos tenían descontento debido a la discriminación que vivían recibiendo de parte de los españoles. Esto porque ellos no consideraban que los criollos fueran sus iguales.

Por esto, los criollos de sectores sociales más alto querían y creían que podían ser parte del gobierno. De esta manera podían tomar decisiones políticas y económicas como lo hacían los españoles, los cuales contaban con todas las riquezas. Sumado a todo esto, no podían realizar la comercialización de sus productos de manera independiente. Ellos podían sólo vender a España quien, en comparación con los otros imperios, pagaba precios muy bajos.

Los conflictos de la independencia en hispanoamérica

El 20 de julio de 1810, luego de la radicalización de las juntas de gobierno en América Latina y las declaraciones de independencia, se hizo el primer grito de independencia en Santa Fe, Colombia.

A partir de aquí se llevó a cabo la Guerra de Independencia de Hispanoamérica. Fue un conflicto armado en la que distintas provincias de virreinatos y capitanías fieles a España combatieron contra las juntas autónomas de gobierno.

Desde 1812 comenzaron a partir desde Europa expediciones pequeñas a puntos específicos de América, hasta que en 1815 una gran expedición invadió exitosamente Nueva Granada. Para 1816 hispanoamérica se sentía bajo el control español, con lo que todas las declaraciones de independencias habían quedado flotando en el aire. 

Sin embargo, en medio de todo esto se hacían campañas militares y se levantaban grandes ejércitos. Por ejemplo las fuerzas militares de la de la junta de Buenos Aires al sur y los ejércitos de Simón Bolívar al norte del continente. Desde el sur fueron al norte, y desde el norte al sur, eliminando así a los ejércitos españoles en Perú y el resto de Latinoamérica.

Consecuencias en España e Hispanoamérica

Pese a que el resultado de la Guerra de Independencia en Hispanoamérica fue la victoria por parte de las fuerzas independentistas. España pierde la mayor parte de su imperio colonial en el mundo por la creación de nuevos estados en el continente americano.

La lucha por la emancipación tuvo un alto costo de vidas humanas, alrededor de 1.2 millones de personas, seguidas de consecuencias económicas. Estas consecuencias económicas se debían, entre otras cosas, a que el sistema económico de los hispanos era agrícola, mientras que en Europa estallaba la Revolución Industrial.

Hispanoamérica no contaba con los recursos ni estaba capacitada para competir con las industrias europea. Mayormente, las economías de América Latina dependían de la producción de mercancías pequeñas que apenas lograban satisfacer el consumo interno de los países.

No obstante, el final de la guerra independentista dio paso a una era llena de conflictos y guerras en cada uno de los nuevos países. En estos, los distintos grupos políticos y militares forcejeaban entre sí por el poder, asimismo para establecer sistemas políticos en pro de sus propios beneficios.

Varios de los muchos conflictos internos fueron La guerra Civil argentina. Esta aproximadamente duró desde 1814 hasta 1880, la Guerra Federal de Venezuela, entre 1859 y 1863, la Guerra Civil Chilena, la cual duró un año, 1891. 

 Muchos países alcanzaron su independencia posteriormente a las proclamaciones, campañas y batallas independentistas que se llevaron a cabo durante la Guerra hispana de 1808 a 1824. Por ejemplo, la Gran Colombia, que existió desde 1819, hasta 1830, cuando es dividida entre las actuales Venezuela, Colombia, Ecuador y Panamá.

, Independencia hispanoamericana, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *