La abolición en otros países

Los movimientos abolicionistas

En el comienzo del siglo XVIII  se comenzó con toda una ola de movimientos que buscaban conseguir la abolición absoluta de la esclavitud. Fueron impulsados por dos razones que se consideran fundamentales.

Una de ellas es el surgimiento de lo que fue el nuevo orden filosófico. En el ámbito político también se vivió un resurgimiento importante que terminó convirtiéndose en la segunda razón. 

En diferentes lugares del mundo se vieron muchos de este tipo de movimientos. Por ejemplo, en el caso del Reino Unido, podemos decir que comenzó gracias a los cuáqueros.

Ellos eran quienes pelearon a favor de los esclavos en esta lucha se destacó Thomas Clarkson. En Francia se comenzó a ver la abolición ya para el año 1794 cuando fue toda una victoria celebrada en todo el país. 

Un poco de lo mismo ocurrió en América cuando se logró la proclamación de la abolición de la esclavitud total ya en el año 1780. Fueron entonces cambios sociales que eran obligatorios pues se estaba dando un cambio importante en la manera de ver el trabajo. Esto gracias a las diferentes revoluciones industriales. Al día de hoy se siguen viendo cambios de este tipo pues la idea del hombre totalmente libre aún es perseguida por todos.

La abolición en otros países

En Argentina

En el año XIII se vió una asamblea en las Provincias del Río de la Plata donde se consiguió una ley en la que se establecía la libertad de los vientres. Est fue un acontecimiento histórico para la nación que recuerda la fecha del 31 de enero del año 1813 como uno victorioso.  

Fue entonces a mediados del año 1853 cuando se convirtiço en vigente la Constitución de la Confederación Argentina. En ella quedó totalmente abolida la esclavitud de forma definitiva, hecho que se dejaba ver específicamente en su artículo 15. Años después, en el 1860 se anexó un párrafo más cuando se hizo efectiva la incorporación  del Estado de Buenos Aires. 

En Brasil

Aquí en este territorio se vivió todo el proceso abolicionista muy diferente pues en el año 1871 se consiguió la declaración de la primera ley de este tipo. En ella se buscaba la proclamación de vientre libre y se consiguió gracias al gabinete perteneciente al Vizconde de Río Branco.

Esta ley, aunque no se otorgaba la libertad a los esclavos de forma directa, sí la recibían los j¡hijos de estos. Es decir, que los recién nacidos, hijos de los esclavos eran ciudadanos libres. Fue entonces el primer paso para conseguir la libertad definitiva. 

Esta llegó hasta el año 1888, cuando se había ejercido la presión suficiente y se habían logrado muchos avances, se consiguió entonces la Ley Áurea en donde se abolía totalmente la esclavitud en todo el territorio. Quien se encargó de hacer esta promulgación fue la misma Princesa ISabel, un hechos histórico importante de Brasil. 

En Chile

Aquí se vio un primer intento en el año 1780 cuando se planteó l ley de abolición en lo que fue la conspiración de los tres Antonios, una conspiración que terminó siendo fallida. Sin embargo esto sirvió para abrir las puertas para que ocho meses después, se pudiera lograr la libertad de vientres. Esto fue en 1811 en el Primer Congreso Nacional, cuando se creó su Junta de Gobierno  y gracias a la gestión de Manuel Salas quien funcionaba como congresista. 

Desde este primero logró hasta la proclamación de la abolición de la esclavitud pasaron muchos años en los cuales se fueron dando pequeños logros. Uno de estos fue la promesa de la libertad total hecha por José de San Martín y Bernardo O´Higgins. 

Finalmente, estando en vigencia la presidencia interina de Ramón Freire, se logró conseguir la libertad para todos los esclavos. Este acto convirtió a Chile en la primera Nación perteneciente a Hispanoamérica en hacer tal ley. 

En Ecuador

Aún estando en los tiempos del Libertador Simón Bolívar, esta ley de libertad para los esclavos estaba ya en discusión. Desde entonces la discusión sobre este tema se mantuvo hasta que finalmente se consiguió la manumisión de los esclavos. Claro que esto no era la libertad sino más bien una indemnización que se le entregaba a cada esclavo.

El tema de la abolición de la esclavitud fue tratado entonces por la Asamblea Constituyente en el año 1852. A partir de este punto se hablaba de una liberación progresiva pero se impuso una tesis en la cual los esclavos fueron liberados de forma inmediata.

Sin embargo las consecuencias de estos actos trajo al país entero fuertes situaciones. La crisis que sufrió fue una de las más grandes que se han visto en la historia de Chile.  

En Perú

Gracias a un decreto hecho por el presidente Ramón Castilla en el mes de diciembre del año 1854, se logró la abolición de la esclavitud. Los esclavos fueron comprados por el estado quien les otorgó la libertad inmediata. 

Se cree que alrededor de tres mil esclavos de estos se unieron después a las filas del ejército Logrando con todo esto que se pudiera alcanzar la famosa victoria de la batalla de La Palma en el año 1855. 

Es importante mencionar que para los tiempos en los cuales estaba vigente el Virreinato del Perú, estos esclavos podían hacer los trámites correspondientes y ellos mismos comprar su libertad. De igual manera podían adquirir la libertad de sus hijos todo esto haciendo las divisiones en negros horros o en libertos. 

, La abolición en otros países, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *