La cuestión social y el movimiento obrero

Cuestión Social

La Cuestión Social o Cuestiones Sociales, es el nombre que se dio a un conjunto de problemas sociales. Estos problemas nacen como efecto de la Revolución industrial, debido a los cambios que esta trajo consigo en las relaciones económicas y sociales entre los individuos.

Por lo tanto, la Cuestión Social aparece en el contexto de la Revolución Industrial del siglo XIX. Está junto a una serie de cambios que la misma supuso para los métodos de producción, que provocó alteraciones irreversibles de la vida en sociedad.

Se considera que anteriormente a la revolución la economía se basaba principalmente en lo rural, especialmente en la agricultura, la ganadería, los comercios y la producción manual. Sin embargo, la aparición de la revolución transformó todo esto a una economía urbana, industrializada y mecanizada.

Asimismo, se aprecia una escalada por parte de la clase burguesa, la cual era dueña del capital manejado y de los medios de producción masificados. Esto a la par de la aparición de la clase obrera, la cual no era más que producto de la migración de los trabajadores del campo hacia las ciudades para trabajar a cambio de un salario.

En este escenario de precipitados cambios en la sociedad, se va produciendo una fila llena de desigualdades y desequilibrios que arrastraría consigo consecuencias sociales, laborales e ideológicas. Esto debido a los privilegios que el nuevo orden le da a la burguesía, y la explotación, pobreza, salubridad y demás injusticias sufridas por la clase obrera.

Desde la perspectiva marxista, esta cuestión social es originada como un producto de los intercambios llenos de desigualdad entre una clase dominante, dueña de los medios productivos (clase burguesa). 

Desarrollo de la cuestión social

Durante todo el siglo XIX se hizo obvia la incapacidad que poseía el sistema socioeconómico del liberalismo para hacer una mejora en las condiciones de vida de las clases obreras.

Paulatinamente se fue creando la idea de la necesidad que tenía el sistema de ser intervenido por el Estado para solucionar los problemas. Lo cual puso en tela de juicio los principios del liberalismo clásico.

A mediados del siglo XIX se empezaba a tomar en cuenta que la pobreza que sufrían las clases trabajadoras se debía a condiciones ambientales, sociales y económicas. Que también eran las que solo podrían solucionarse con la intervención del Estado.

No obstante, esta idea del Estado interviniendo se encontró con numerosas resistencias para lograr la solución de la cuestión social.

Un ejemplo sería cuando, en 1890, el nuevo gobierno español anunció que darían preferencias a las cuestión socioeconómicas. Esto con la idea de desarrollar un régimen que brindara una buena protección a todas las ramas laborales. 

Sin embargo, esto generó rechazo por parte de algunos diputados. Algunos de ellos se mostraron en contra de las limitaciones de horas de trabajo de mujeres y niños. Ellos alegaban que todo era parte de una tiranía para entorpecer la educación y el aprendizaje tecnológico hacia los niños.

Estas resistencias hicieron que las cuestiones sociales se resolvieran lentamente en todo el mundo industrializado. Lo que terminó causando un retraso en muchos en la aprobación de las primeras leyes sociales.

En lo ideológico, podemos señalar la aparición del comunismo, el socialismo y el anarquismo. La Iglesia, por otro lado, como respuesta a la cuestión social, desarrolló lo que se conoció como el catolicismo social.

Movimiento obrero

Movimiento Obrero es el término usado para describir un fenómeno social y político, el cual nace en la Inglaterra del siglo XVIII, y cuyo objetivo era mejorar el bienestar de los trabajadores, surgiendo como consecuencia de la revolución industrial y los cambios que está produjo.

Este movimiento se origina como respuesta a una serie de condiciones que llevaron a la clase obrera a tomar “conciencia de clases” y formar grupos que reclamaban una serie de mejoras.

Entre las razones de este asentamiento estuvieron las pésimas condiciones laborales a las que estaban sometidos los trabajadores, incluyendo niños y mujeres. Sumado a esto, los salarios ínfimos que recibían los obreros no eran suficiente para siquiera cubrir necesidades básicas.

Pese a que el movimiento no se oponía a la industrialización, si reclamaban mejores condiciones laborales, y sus primeras manifestaciones trataron de la destrucción de máquinas, a las que se las culpaba por la pérdida de la capacidad adquisitiva del artesano.

Características del movimiento obrero

El movimiento obrero se caracterizaba por luchar, principalmente, para tener mejores condiciones laborales, mejores salarios, jornadas más cortas y seguridad. Al mismo tiempo exigían derechos políticos, tales como la libertad de expresión, el voto y la asociación.

También se caracterizó por tener una amplia cantidad de debates y diálogos fomentados a puertas cerradas. Los obreros utilizaron mucho la negociación para obtener sus objetivos, y hacían sindicatos por rama o empresa.

La clase obrera realizaba manifestaciones y huelgas como método para reclamar.  Siempre tuvo la particularidad de que todo este movimiento creía que para obtener algo. Esto se debía trabajar en equipo, y lo hacían para plantear un reclamo o mejora.

Todo esto tuvo como producto una limitación de la jornada laboral. También causó la prohibición del trabajo infantil, la aprobación de leyes que garantizaran la seguridad en las fábricas. Además el prohibir que mujeres y adolescentes trabajan en minas y el surgimiento de sistemas dedicados a la seguridad social.

No obstante, la rebeldía y la lucha de los trabajadores trajo consigo consecuencias sociales, tales como la opresión por parte de los empleadores. También trajo rechazo por gran parte de la sociedad por su uso de medios no pacíficos a la hora de hacer sus reclamos. Además de la represión por parte de organismos de seguridad del Estado, además de despidos masivos.

, La cuestión social y el movimiento obrero, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *