La «Era de la Revolución» (1776-1848)

¿Qué es la era de la revolución?

La Edad Contemporánea corresponde a un periodo de nuestra historia el cual se caracteriza por presentar cambios importantes en muchas áreas en la sociedad.

Al ser un tiempo extenso y de muchos acontecimientos, se hicieron divisiones de tiempo para poder comprender mejor todos los procesos vividos. Una de esas divisiones se conoce como la Era de la Revolución. 

Este periodo se conoce que tuvo sus comienzos cerca del año 1776 donde los cambios fueron un poco más drásticos que los que se habían visto anteriormente. En este periodo se vio como la industria, la cual estaba en plena revolución también, comenzó a levantarse y avanzar de manera sorprendente. 

Otro acontecimiento que marcó la esta etapa de revolución fue el hecho de que se levantaron otras revoluciones en el mundo entero. Por ejemplo podemos nombrar las que ocurrieron en América Latina y la conocida revolución Francesa. Así mismo podemos hacer referencia a otros cambios que ocurrieron de forma violenta y que tuvieron lugar en muchos países en todo el mundo. 

Acontecimientos  más importantes de la Era de la Revolución

La revolución industrial

Este proceso revolucionario en las industrias se llevó a cabo de manera paulatina. Se conoce que comenzó en el año 1760 y terminó en el 1840. Es conocida como la primera revolución de la Era de la Revolución ya que fue lo que dio inicio a los demás cambios. 

En este caso hablamos de los acontecimientos que lograron cambiar drásticamente la forma de producción que tenían las empresas. En ese tiempo se conoce que las actividades económicas estaban basadas en actividades agricultoras y artesanas.

Con la revolución industrial se pudieron crear máquinas que tomaron el puesto del hombre haciendo un trabajo más eficaz y en menor tiempo. 

El capitalismo industrial triunfa acabando en el proceso con la fase que se conocía como mercantilista que pertenecia al conocido sector primario. Su comienzo fue en las tierras de la Gran Bretaña y posteriormente se expande hacia zonas europeas y luego a todo el mundo. 

La revolución Burguesa

Aunque esta revolución se sitúa un tiempo después de haber concluido la Era revolucionaria, se toma como una consecuencias de todos los cambios que se vivieron anteriormente. En esta revolución se ven algunos acontecimientos de cambio que comenzó la burguesía el cual era un sector de la sociedad. 

Estos acontecimientos toman parte en muchos escenarios del mundo entero ya cuando finaliza el siglo XVIII. 

La revolución burguesa comprende entonces una serie de cambios en los que se ve como el poder ya no es según el nacimiento. Ahora se implanta un modelo en el cual el poder es según los méritos.  Un periodo de cambios sociales que logró alcanzar lo que se conoce como el principio de la primera guerra mundial. 

La revolución liberal

Este proceso revolucionario se ubica en los inicios del siglo XIX en territorios pertenecientes a lo que se conoce como Europa Occidental. De forma institucional se puede ver este cambio de forma política pues la monarquía se comenzaba a producir de forma absoluta. Además este sistema comenzaba a adoptar formas innovadoras más de república con modelos que eran totalmente innovadores. 

En este sentido se pueden decir que algunos eventos como por ejemplo la federación de las Trece Colonias que se presentó en el año 1776. De igual manera sería la monarquia parlamentaria, la revolución gloriosa y la monarquía constitucional. 

Todas estas nuevas ideas recibieron el nombre de liberalismo que viene a ser la nueva doctrina que justifica la revolución de los liberales. 

La independencia de los Estados Unidos

Ocurrió el 4 de Julio del año 1776 en donde fue redactado un documento en el que queda establecido que las trece colonias norteamericanas ya no reconocían el dominio británico. De esta manera, estas provincias o estados pasaron a ser parte de los nuevos estados soberanos e independientes.

Fue John Adams un político conocido quien comenzó todo este proceso independentista,además se encargó de persuadir todo el comité para los procesos que vendrían después. .El documento fue redactado cuando ya el proceso de la revolución estadounidense llevaba más de un año en pie. 

Este documento y su interpretación ha sido motivo de muchos estudios a nivel académico esto debido a toas las afirmaciones que en él se pueden contemplar.

Sin embargo también se ha tomado como una reivindicación de lo que son los derechos humanos. Esto se puede notar en todo el documento pero en especial en su segunda oración donde se habla de la igualdad humana y el derecho a la vida. 

Las revoluciones de 1820

Se conoció también como un ciclo revolucionario en el cual se vivieron varios acontecimientos que han sido ordenados historiográficamente. Se vivió en tierras Europeas en un tiempo posterior a las guerras conocidas como napoleónicas. 

El liberalismo funcionó como un eje en cuanto a la ideología, lo mismo ocurrió con el nacionalismo. Todas las revoluciones que se llevaron a cabo en estos años se tomaron como una reacción a todo lo que era la restauración en consecuencia de la derrota que sufrió la Francia Revolucionaria. 

Las monarquías absolutas se unieron y ellas consiguieron que el congreso no se generaliza además de que logró sofocar cada uno de los focos que se mantenían activos y que eran revolucionarios.

Los revolucionarios de 1820 tuvieron fuerzas desiguales las cuales formaban su organización. Estas funcionaban a través de las sociedades que se mantenían en secreto como si fueran sectas religiosas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *