La «historia inmediata» del «mundo actual»: hacia la globalización

La historia del mundo actual

Este es un término que se ha usado para identificar una disciplina historiográfica que aún estamos conociendo. Su utilización, de una forma académica, no es demasiado generalizada pues ha sido de creación muy reciente. 

Es importante conocer que los términos “historia inmediata”, “ historia del presente”, “historia del mundo actual” o, como también es conocida, “historia del tiempo presente”, son todos sinónimos. Estos nacen gracias a la creciente necesidad que tiene el ser humano por recuperar un poco el significado de lo “contemporáneo”. Al menos como un tiempo coetáneo que se relaciona con alguna experiencia que se haya vivido. 

Existe un límite en lo que es la historia del presente que no depende nada más de lo que han vivido las muchas generaciones. Este límite puede depender más bien de la conciencia histórica, las mismas que se mantienen actualmente en mucho uso. Además interviene también el uso de la política a un nivel público y de los grupos sociales, todo esto unido a los medios de comunicación. La memoria histórica ha sido motivo de estudios importantes, estos están muy unidos a lo que es  la difusión actual. 

Existen términos que se encuentran ligados a lo que es el presente, a lo que es inmediato. Estos permiten insistir en la preferencia de los mismos para hacer referencia a la actualidad. Es por eso que su objeto se encuentra siempre en estado de construcción.

Eric Hobsbawn hace un argumento válido y es que el narrador se encuentra relacionado con esos periodos que no ha vivido de forma directa. Sin embargo, son eventos que, de alguna forma intermediada, sí ha vivido. De hecho esas vivencias pueden ser influidas por un familiar o por cualquier otro testimonio, esto es lo que comúnmente se conoce como zona de sombra. 

Periodos histográficos

La edad contemporánea

También conocida como la Edad Moderna es un periodo de nuestra historia muy extenso e interesante en el cual se vivieron muchos cambios importantes para la sociedad entera. Con la idea de mantenernos dentro del debate sobre lo que es moderno o antiguo vemos que la historiografía inglesa llama a este periodo Modern Times. Esto al menos al tiempo que se ubica justo en el medio entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea. 

Manteniendo este contexto podemos decir entonces que los grandes historiadores, pertenecientes a los burgueses y a los nacionalistas, se referían a la historia contemporánea. Este es el mismo tiempo en el cual Tucídides y Heródoto hablaban de algunos hechos que podían construir a través de algunos testimonios que obtenían de forma directa. Estos hechos reconstruidos son muy similares a los textos que encontramos en la actualidad dentro de lo que es la historia oral. 

El siglo XX

Este siglo fue un periodo, relativamente corto, en el cual se vivieron muchos sucesos importantes. Para poder estudiarlo y comprenderlo a profundidad se han hecho algunas divisiones en el tiempo, una de ellas es la conocida crisis de los treinta años. Además se toman en cuenta algunas guerras, los periodos de entreguerras, revoluciones y demás acontecimientos históricos. 

En este periodo se vio la caída de lo que es una posición dominante que mantiene el paradigma característico del materialismo histórico. Afectando también a sus adaptacion que se complementan con variados métodos historiográficos. Estos abarcan desde la historia más narrativa hasta la aproximación de las ciencias sociales. 

Así vemos entonces que coinciden la búsqueda de claves explicativas con la renovación de los métodos aplicados. Todo esto ocurrió en un periodo que marca nuestra contemporaneidad de forma más radical posible. 

El siglo XXI

Fukuyama fue quien pudo predecir o pronosticar el triunfo que recibiría la democracia liberal en lo que se conoce como el fin de la historia. Sin embargo, se conoce que fue Samuel Huntington quien acertó en cuanto al choque que vivirìan las civilizaciones. 

Esto ocurrió en el siglo XXI, al mismo tiempo que había sido pronosticado por André Malraux que se convertiría en un periodo lleno de religión o no. Esto nos hace entender que se estaba contemplando entonces un crecimiento en lo que es el fundamentalismo. 

La globalización

Dentro de la historia del mundo actual existe un periodo que se conoce como la globalización que abarca muchos ámbitos como el económico, político, tecnológico, cultural y social.

Consiste en el crecimiento que sufre la comunicación causando también una interdependencia notable entre todos los países. Además comprende también muchas transformaciones y nuevas unidades entre los mercados sociales.Todo esto permitido gracias a algunos cambios y transformaciones políticas y sociales  que permite que todo se vea de manera global. 

Puede que la globalización sea muy conocida como un proceso dinámico que provoca la misma sociedad. Además se dice que ha abierto las posibilidades para que la revolución informática sea todo un hecho. Todo esto nos hace considerarla entonces un proceso liberal y democrático, políticamente hablando. 

La globalización se origina en la civilización occidental y se ha extendido en todo el mundo. Este crecimiento ha sido mucho más notorio en los últimos años, es decir, en lo que es la Edad Contemporánea. Fue impulsado luego de haber finalizado el periodo de la Guerra Fría y se extendió hacia el siglo XXI. 

Una de sus características más distintivas es la integración de las muchas economías aplicadas a nivel local a una economía que es un poco más mundial. Aquí vemos entonces que las formas de producción así como los movimientos que se hace al capital se comienzan a configurar desde un punto de vista más planetario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *