La máquina de vapor, el carbón, el algodón y el hierro

La máquina de vapor

En la revolución industrial las máquinas de vapor fueron utilizadas por muchas de las compañías que buscaban dentro de la revolución. La idea principal fue sustituir el trabajo del hombre para que ahora la máquina pudiera hacerlo de forma más efectiva. De esta manera la industria podía tener más producción y de mejor calidad.

Como un concepto más exacto podemos decir que la máquina de vapor es un motor el cual funciona por una combustión creada de forma externa. Esta combustión hace que la energía térmica, la cual es tomada de certa medida de agua, pase a ser entonces energía mecánica.

Funcionamiento de las máquinas de vapor

En la primera etapa de la revolución de las industrias estas máquinas no contaban con un funcionamiento que pareciera tan complicado a simple vista. Sin embargo esto no quiere decir que no tenga ciertas complejidades. Para comprender un poco más su funcionamiento, podemos explicar el proceso dividido en dos etapas.

Primera etapa

Lo primero que sucede dentro de estas máquinas es que el vapor de agua comienza a generarse gracias a todo el calentamiento que ocurre dentro de una caldera. Ésta se mantiene herméticamente cerrada y esto hace que se genere cierta presión que es lo que termina causando el movimiento del pistón.

Todo esto va creando todo un mecanismo que se conoce como biela-manivela. Aquí el cilindro pasa de hacer un movimiento lineal alternativo a uno que es totalmente rotatorio que causa el movimiento de otras partes de la máquina. Por ejemplo movimientos que accionan el rotor del generador de electricidad o el de las ruedas que pertenecen a la locomotora.

Esta primera etapa finaliza cuando el vapor del agua es expulsado con el retorno del émbolo a la posición que mantenía en el principio. Esto ocurre por medio de la energía cinética generada en un volante de inercia.

Segunda etapa

En esta etapa se encuentra la forma en la que las válvulas funcionan y no es que sea demasiado complejo sino que vienen a formar parte de un sistema diferente.

Aquí veremos que el mismo vapor del agua genera una presión que es controlada a través de estas válvulas. Ellas se encargan entonces de renovar la carga. Esto quiere decir que estas válvulas controlan el vapor que viene y va al cilindro de la máquina.

El carbón

En esta época revolucionaria a nivel de industrias el carbón se posicionó como la fuente más importante que tenían de energía. Este material se convirtió en una especie de combustible con el que hacían funcionar la máquinas de vapor.

Anteriormente a este periodo de cambio, se usaba como fuente de energía otros materiales como, por ejemplo, la madera que era la más utilizada con este fin. El carbón vegetal también se utilizaba pero en menor medida, cuando las máquinas e vapor comenzaron a utilizarse en las fábricas, el carbón fue más demandado.

Algo positivo es que esto beneficiaba en cierta medida al medio ambiente ya que si se usaba la madera para obtener energía entonces la deforestación hubiera sido mayor.

Sin embargo es importante mencionar que, aunque para obtener el carbón no era necesaria la deforestación, si era imprescindible la mano del hombre. Esto principalmente porque el carbón era extraído de minas subterráneas en las cuales era necesario ir profundizando cada vez más.

Esto trajo como consecuencia la explotación de los esclavos quienes tenían que ser cada vez más pequeños para que entraran mejor en las mismas, lo que produjo entonces la esclavitud femenina e infantil.

El algodón

Este material se convirtió en toda una industria en plena revolución industrial en el sector textil. Esto supuso una gran innovación para todo el sector ya que trajo mejoras en procesos complejos como lo era el hilado y el tejido de las telas.

Este tejido de algodón fue luego revolucionado cuando se creó el telar de Lanzadera Volante. Lo mismo ocurrió con el hilado un tiempo después con la invención de Spinning Jenny de Hargreaves y muchos más que lograron innovar en este rubro.

Fue una industria en su tiempo muy exitosa y se cree que esto fue posible gracias a tres hechos de suma importancia. El primero de ellos es la prohibición que recibieron las telas de la India de ser importadas. Estas telas eran las grandes competidoras para las que eran creadas en Inglaterra.

Lo segundo es que se presentaron muchas plantaciones enormes de algodón en tierras norteamericanas. Estas eran explotadas por parte del régimen esclavista quienes extraían esta materia prima de forma económica y abundante.

El tercer hecho para el éxito de este sector fue que no había alguna reglamentación gremial que se tuviera que cumplir en los procesos productivos. Esto hacía que algunas otras actividades dentro del sector no tuvieran trabas y pudieran ser realizadas sin impedimentos.

El hierro

Como industria el hierro comenzó cuando apareció el primer barco de vapor  y el ferrocarril esto fue lo que en un principio hizo que el hierro sea demandado en gran manera.

Comenzaron entonces a fabricarse vías para que las locomotoras pudieran funcionar, además de los barcos y los vagones. Fue precisamente esta demanda masiva lo que hizo que sus precios bajarán drásticamente y es por eso que comenzó a usarse para fabricar artefactos de uso doméstico.

El crecimiento que se vio en la industria del hierro ocasionó también un crecimiento en otros sectores. Por ejemplo uno de los sectores afectados fue el de la minería, lo mismo que el transporte y todo lo referente a la fabricación de maquinarias.

De igual manera se presentó la obligación de hacer un aumento del equipo humano de trabajo en las minas y en todas las fábricas. Esto también ayudó a impulsar las nuevas industrias sobre todo en el área de metalurgia, ferrocarriles, astilleros y más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *