La Paz Armada y la Belle Èpoque

La Paz Armada

La Paz Armada hace referencia al período histórico en Europa entre 1871 y 1914. Esto empieza después de la guerra Franco-Prusiana y termina en el estallido de la Primera Guerra Mundial.

En este período, las grandes potencias tuvieron un fuerte crecimiento en la industria bélica y surgían nuevas relaciones internacionales. Así llegaron a crear una especie de carrera armamentística entre las potencias europeas. Se le dio el nombre de Paz Armada ya que, a pesar del gran desarrollo bélico y la tensión entre los países, nunca se llegó a un enfrentamiento bélico entre estos. 

El crecimiento del sector bélico se debió a las constantes tensiones por los conflictos nacionales entre los países. Provocando así que cada uno invirtiera grandes fondos en armamento militar y en el fomento del ejército. Causa que llevó a largo plazo a quiebras nacionales.

El país más poderoso en ese entonces era Gran Bretaña, contaba con una gran economía y autoridad militar, sin tener ninguna competencia en ese momento. Alemania iniciaba un modelo de industria bélico pero aún no se permitía competir contra Gran Bretaña. Aunque logró triplicar su economía e industria en 1903.

En el ámbito político había surgido el nacionalismo de parte de los alemanes, quienes en 1828 habían manifestado el concepto del individuo vinculado a una nación. No solo abarcando el área territorial, sino que se aplicaba también a la cultura, linaje y tradición.

Causas de la Paz Armada

La crisis de los Balcanes

Con la mezcla de culturas, idiomas y religiones, los Balcanes ha sido de las zonas más conflictivas por varios siglos, y en este período no habría una excepción. En ese momento, los austro-húngaros y los rusos querían acrecentar su influencia en la zona de los Balcanes. Esto porque el Imperio Turco estaba en decadencia y otros países querían tomar su puesto.

Enfrentamientos coloniales

Además de la carrera armamentística, las potencias europeas buscaban adueñarse de las colonias, especialmente las de África y Asia. Así crearon otra carrera para conquistar el máximo número de tierras posibles. Italia había perdido su colonia más cercana: Túnez, que fue arrebatada por Francia.

Esto ocasionó un resentimiento por parte de la política italiana, ya que esta esperaba crear un Imperio al igual que los demás países vecinos. Resultado que terminó motivando a los italianos a aliarse con Alemania y Austria-Hungría en 1885, países que ya tenían conflictos con los franceses.

La alianza duró hasta 1915, cuando Italia dejó el bando de los Imperios Centrales (Alemania y Austria-Hungría)  para hacer una alianza con los Aliados tras el Tratado de Londres. La razón de este cambio fue que los franceses y los británicos le ofrecieron a Italia varios territorios en los Balcanes y en el Imperio Turco, a cambio de aliarse con ellos.

Por otro lado, Alemania quería erosionar a los británicos y expandirse por Marruecos. Los alemanes le ofrecieron apoyo al sultán de Marruecos, pero luego Francia y España crearon un protectorado con Marruecos, frustrando al gobierno alemán. Esto causó la hostilidad de Francia y Gran Bretaña.

Consecuencias de la Paz Armada

A comienzos del siglo XX, la tensión de los conflictos llegaba a su punto máximo. Gran Bretaña fue la primera potencia mundial durante la etapa de la Revolución Industrial.

La consecuencia más importante y notoria fue la del estallido de la Primera Guerra Mundial, consecuente de los conflictos anteriores entre los países. 

Con el asesinato del heredero del Imperio Austro-húngaro en Sarajevo, el 28 de junio de 1914, fue el punto de quiebre del conflicto. La Gran Guerra empezó con la declaración de guerra de Austria a Serbia. Luego los alemanes, junto con los austriacos, le habían declarado la guerra a Rusia y a Francia. En unos pocos meses el continente estaba en conflicto total.

La Belle Èpoque

La Belle Èpoque, o en su traducción: “La Época Bella”, es una expresión en francés que se utiliza para referirse al período histórico europeo. Al igual que la Paz Armada, abarca desde 1871 hasta 1914, terminando a inicios de la Primera Guerra Mundial.

Este período se caracteriza por la satisfacción, elegancia y refinamiento de su época. Al igual que es donde se juntan diferentes clases sociales: la aristocracia, la burguesía y el proletariado. También se deposita la fe y seguridad en la ciencia como un gran avance en la humanidad.  

El entretenimiento y nuevos pasatiempos se hacían populares. Se empezó a practicar la esgrima y el ciclismo. En Inglaterra se empezó a hacer conocido el fútbol, el tenis, el cricket y el golf, que con el paso del tiempo se fue extendiendo a todas partes del mundo. Hubo también varios cambios en el arte europeo, que permitía a los teatros, cines y museos presentarse en la cultura francesa. 

Un aspecto importante en la época fue el crecimiento de la industria del motor y el desarrollo de la tecnología con el uso del acero, electricidad. Dando un gran desarrollo durante la segunda Revolución Industrial.

El 28 de diciembre de 1895, los hermanos Lumière presentaron por primera vez una película en París, naciendo la historia del cine. La fotografía, el arte y la música tuvieron un lugar importante en la cultura, surgiendo célebres e importantes personajes de la historia.

La Belle Èpoque es una importante etapa en la historia europea, fue una época que dio paso a un desarrollo notable y beneficioso en la cultura francesa, y que luego se fue extendiendo a diferentes países. Una etapa de paz y de gran avance tanto social como político. 

.

, La Paz Armada y la Belle Èpoque, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *