La Segunda Guerra Mundial

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto bélico más devastador y brutal del siglo XX. En este estuvieron involucrados gran parte de los países del punto, incluyendo todas las grandes potencias. Este enfrentamiento empezó en 1939 y finalizó en 1945. 

Este ha sido considerado como el conflicto más sangriento de la historia, debido a la duración e intensidad de los combates. Al igual que por los recursos empleados y las pérdidas de vidas humanas que hubo. Según historiadores, se calcula que fallecieron entre 50 y 70 millones de personas, un 2,5% de la población mundial.

Se puede decir que fueron varios los antecedentes que dieron paso a este conflicto: el fin de la Primera Guerra Mundial, que como resultado se creó el Tratado de Versalles, la crisis económica. Otro fue la aparición de movimientos fascistas y ultranacionalistas, y los movimientos imperialistas. Estos fueron algunas de las causas que harían estallar la guerra.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se alteraron relaciones políticas, haciendo que dos grandes superpotencias, Estados Unidos y la Unión Soviética, empezaran la Guerra Fría, prolongandose por 46 años.

Antecedentes

Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles dio fin a lo que fue la Primera Guerra Mundial, creando un acuerdo de paz. Pero todos los historiadores coinciden en que las indemnizaciones puestas a Alemania, por ser responsable de la guerra, influyeron en la llegada del siguiente enfrentamiento mundial. No habían sido sólo cláusulas coloniales, sino también graves indemnizaciones económicas.

Hitler

En 1923 se encontraba el Partido Socialista de Adolf Hitler, y siendo aún muy minoritario, este había intentado realizar un golpe de estado. Esto terminó con la ilegalización del partido y con Hitler en la cárcel.

En la década de los 30 había empezado un decrecimiento económico, y el Partido Nazi aprovechó el descontento de la gente. Había dado propuestas dirigidas a que Alemania recuperara el poderío militar. Culpaba de la situación del país a los comunistas dirigidos por extranjeros, a los judíos y a los Aliados.

Prometió también recuperar los territorios que les habían sido arrebatados y ampliar sus fronteras. Con todas estas ideas se habían presentado a elecciones y en 1932 logró un 33,1% de los votos y ser el partido más votado. Hitler fue nombrado canciller y el presidente le había encargado formar el gobierno.

El año siguiente había sucedido el incendio de Reichstag, dando la excusa para declarar el estado de excepción e ilegalizar a los comunistas, que eran sus principales rivales. Después de eso, Hitler convocó otra vez elecciones y obtuvo un 43,9% en los votos, y en unos pocos meses había acabado con las estructuras democráticas e instauró una dictadura.

Italia

En Italia estaba surgiendo el Partido Nacional Fascista de Benito Mussolini, quien contaba con una ideología similar a la de Hitler, declarándose nacionalista, expansionista y militarista. En 1936, Italia había invadido Etiopía y en 1939, tomó Albania.

Al igual que Hitler, Mussolini quería expandir las fronteras italianas, y ya al tomar el poder. Acabó con las libertades individuales y eliminó a sus opositores, firmando después con Alemania los Pactos de Acero.

Desarrollo de la guerra

Inicio

Llamada por muchos historiadores la “Guerra Relámpago”, la primera fase del conflicto fue la invasión de Polonia por parte de Alemania. Luego Francia y Gran Bretaña le declararon la guerra a Alemania, pero no tomaron acciones bélicas hasta 1940.

En solo unos pocos días de abril de ese año, Alemania había tomado Noruega y Dinamarca. El objetivo era hacerse con el hierro que producían ambos países ya que era fundamental para la industria bélica.

En mayo, Hitler lanzó una ofensiva contra Francia. Y a pesar del poderío militar francés, en menos de un mes todo el país había sido invadido por Alemania. El 14 de junio, Las tropas nazis se hicieron con París. Quedando Francia dividida en dos: una zona ocupada y otra con un gobierno colaboracionista.

El origen del nombre “Guerra Relámpago” se dio por la rapidez de estas hazañas. En menos de nueve meses, Hitler había tomado gran parte de Europa continental. Solo quedaba Gran Bretaña.

El Holocausto

En cuanto a la política racista del régimen, esta afectó sobre todo a los judíos. Los culpaban de la situación de Alemania entreguerras y las leyes raciales cayeron sobre ellos. Con el nombre de “solución final”, se llevó a cabo un plan de exterminio de los judíos en Europa. Se calcula que aproximadamente seis millones de judíos murieron en los campos de concentración o en otros lugares.

Derrota del Eje

Uno de los hechos más conocidos fue el desembarco de Normandía, de parte de los Aliados. Fue el 6 de junio de 1944 y, pese a las bajas, las tropas pudieron entrar en Francia desde las playas del noreste.

El 1 de agosto, el frente alemán fue hundido. Días después, el 25 de agosto, París había sido liberada. Paralelamente, los soviéticos comenzaron una ofensiva, liberando a Polonia, Rumania y Bulgaria.

Muerte de Hitler y fin de la guerra

Aún con varias derrotas, el líder del Partido Nazi se negaba a rendirse. A principios de 1945, intentó un contraataque en las Ardenas pero terminó en fracaso y el camino hacia Berlín quedó abierto para los Aliados. Los soviéticos habían llegado primero, pero Hitler se había suicidado.

La explicación principal es que Hitler se suicidó junto a su pareja, Eva Braun. Aunque existen varias hipótesis no oficiales que afirman que pudo haber escapado a Latinoamérica. Esto debido a que el cuerpo de un doble fue encontrado en el lugar de suicidio.

Más bien, el FBI de entonces y los servicios de inteligencia británicos dedicaron años buscando a Hitler después de terminar la guerra. Después del suicidio de Hitler en su búnker, Karl Dönitz lo reemplazó como líder del gobierno alemán. Solo le quedó rendirse ante los Aliados. Y así, Berlín se rindió a los soviéticos el 2 de mayo de 1945. Luego el 7 de mayo, el Alto Mando alemán también se rindió y los Aliados, al igual que los soviéticos, celebraron el Día de la Victoria.

Al terminar la guerra, los líderes de los países vencedores se reunieron para discutir el fin de la guerra. Por otra parte, los dirigentes alemanes que quedaban con vida fueron juzgados en la localidad de Núremberg. Algunos fueron condenados a muerte, otros con cadenas perpetuas y otros salieron libres.

 

, La Segunda Guerra Mundial, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *