Las nuevas organizaciones internacionales (qué son, importancia y clasificación)

¿Que es una organización internacional?

La primera y la más antigua organización intergubernamental fue establecida mediante un tratado. Tiempo después se creó una secretaría permanente. Fue conocida como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, fundada en 1865. También la primera organización internacional general, ocupó un sin fin de variedades de cuestiones fue la Sociedad de Naciones. Las Naciones Unidas siguieron este modelos después de la Segunda Guerra Mundial.

Una organización internacional es aquella que normalmente está formada por sujetos de Derecho Internacional Público. Esta va regulada por un conjunto de normas propias establecidas con miembros, alcance, o presencia internacional y unos fines comunes.

En el uso cotidiano por sus participantes, algunos de los términos es generalmente reservado para las organizaciones intergubernamentales. Como lo son las reconocidas Naciones Unidas, el Consejo de Europa, o las Organización Mundial del Comercio. Sus participantes fueron Estados soberanos o bien sea de otras organizaciones internamente.

Sin embargo, lo que ocurrió antes de la evolución y como resultado final de este producto la globalización existe una distinción. Esta se ve entre la Organización internacional pública y la Organización gubernamental. Es importante recalcar en el deseo de algunas organizaciones que llevan en mente. 

Organizaciones regionales 

Las organizaciones internacionales tienden a tener una influencia notable sobre estados de todo el mundo. Sin embargo, se presentaron casos en ocasiones donde las organizaciones tienen limitaciones geográficas, como por ejemplo la Unión Europea, la Unión Africana y la OTAN.

Las Naciones Unidas también cuentan con distintas organizaciones regionales, dos de esas organizaciones son la UNECE Y UNECA. Se conoce que la organización regional más antigua es la Comisión Central de Navegación del Rin, creada en 1815 por el congreso de Viena. 

Características de una OIG y una ONG

Organización Internacional Pública, u organización intergubernamental (OIG)

Según Michel Virally. Una OIG es una asociación perteneciente al estado acordado entre sus miembros y dotada de un aparato permanente de órganos. Estos eran los encargados de perseguir la realización de objetivos de interés común por medio de una cooperación entre ellos.

  • Carácter interespacial: asociados a estados juntos
  • Base voluntaria: nacen al tratar entre Estados, es llamado tratado instituyente.

Sistemas permanente de órganos: cuando la empresa permanece toma valor político de primera magnitud en cuanto a cuando colabora en firmar su independencias frente a los Estados miembros.

  • Competencia propia: competencia de atribución, es decir, las asignaciones de manera implícita en el tratado instituyente. 
  • Cooperación internacional institucionalizada: constituyen el instrumento para poder alcanzar la satisfacción de intereses comunes a los Estados. 

Organización internacional privada, u organización no gubernamental (ONG)

Estas son los tipos de organizaciones que no son parte de las esferas gubernamentales ni son esas empresas cuyo fin fundamental es el no lucrar. Por lo general están compuestas o compuestas lo que hace que se encuentren a cargo de ciudadanos comunes que están enfocados en compartir una misión o visión común.

Esto teniendo la oportunidad de tener financiación de parte del Gobierno, de otras ONG (que funcionan como fundación), de individuos o de empresas particulares. 

Importancia de las organizaciones internacionales

El desarrollo y el período de univerzación de los diferentes tipos de organizaciones internacionales que se aprecia desde el siglo XX. Este es el resultado de la combinación de varios fenómenos y causas, de esas podemos destacar las siguientes: 

Las innovación científico-tecnológica y su aplicación a los medios de transporte y comunicación

Cuando se descubrió la manera para poder aplicar nuevas formas de energía (vapor, carbón, energía eléctrica etc) a los distintos tipos de transporte terrestres y marítimos. Así como a la comunicación y trasmisión internacional de información, se logró dar a conocer la necesidad de establecer una regulación.

Además del control internacional que diera el permiso para poder llevar a cabo la explotación de tales avances. De esta forma vino la oportunidad de la Comisión para la negociación fluvial del Rhin en 1815 y también la negociación fluvial del Danubio en 1856. 

  • Las interacciones experimentadas por las relaciones de producción, distribución y consumo ocasionadas por el proceso de industrialización.

La aplicación y difusión del mecanismo supuso, al mismo tiempo, que podría haber un incremento espectacular referente a la productividad del trabajo humano. Además de las necesidades de una de llevar a realizar una producción masiva y estandarizada de bienes de consumos.

Fueron aquellos que siguieron la dominación de las sociedades y mercados cada vez más extensos. Esto dio a conocer el nuevo sistema productivo, propio del capitalismo industrial, que impulsó también una serie de limitaciones y de condicionamiento.

  • La reordenación de las estructuras sociales.

La Revolución no solo desordenó las estructuras tecnológicas y económicas, sino que, necesariamente, pudo provocar importantes mutaciones en el panorama. Esto en las diferentes relaciones sociales imperantes que se mantiene entre los países. Los mismos que por voluntad accedieron a abocarse al estudio del proceso de industrialización.

Clasificación de las organizaciones internacionales

Cuando se desarrolló el fenómeno organizativo internacional durante el periodo del siglo XX, se supuso la coexistencia de organizaciones de diversas membresías. También el “status” jurídicos, lo que llevó a realizar la primera expansión entre Organizaciones Públicas y Organizaciones Privadas. 

Semejante clasificación que aún se sigue manteniendo y utilizando por la doctrina anglosajona. Se mantiene vigente por la etapa de la Sociedad de Naciones, al ser establecido el artículo 14 del Pacto la autoridad de la Sociedad. En él se habla sobre cuántas oficinas internacionales fueron establecidas por tratados colectivos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *