Las superpotencias y el equilibrio del terror: La Guerra Fría

¿Qué es una superpotencia?

Se puede conocer como una superpotencia aquel estado que ejerce o tiene una posición dominante que se caracteriza para ejercer influencia o proyectar poder a escala global. Esto se puede hacer mediante distintos medios combinados de fuerzas militares, tecnológicas, culturales y económicas.

También a estos medios se puede unir la influencia diplomática que pueda adquirir el estado o el poder conocido como el Poder Blando. Es tradición que las superpotencias sean superiores a las grandes potencias.

Este término de superpotencia fue aplicado por primera vez después de pasar la Primera y Segunda Guerra Mundial. Ellos fueron quienes recibieron este nombre fueron Los Estados Unidos de América y la Unión Soviética ya que ellos lograron dominar los asuntos mundiales presentados durante el transcurso de la Guerra Fría.

Pero, algo ocurrió después de finalizar la Guerra Fría y que años después la Unión Soviética se desvaneciera en 1991. Esto fue que la nación que pudo mantener hasta ahora esta denominación es Estados Unidos, ya que al pasar de los años varios países han tratado de tomar este nombre al cumplir con los medios.

Además de los roles que se requieren para poder llegar a tener esta denominación, pero solo han podido alcanzar a ser una potencia mundial. Aquí es donde están los países China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón e Israel.

¿Cuál fue el equilibrio del terror?

El equilibrio del terror se dice que es una teoría que fue elaborada en el transcurso de la época de la Guerra Fría, cuando la Unión Soviética unida con el Pacto de Varsovia.  Los mismos que fueron sus aliados en la guerra estaban de un lado, y al otro lado se mantuvieron los Estados Unidos.

Esto junto con sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Ellos trataron de librar una carrera armamentista, lo que volvió el enfrentamiento  tan peligroso que ninguna de las eventuales partes beligerantes podrían esperar obtener ventaja de un conflicto armado. Esta carrera librada también fue conocida como la destrucción mutua asegurada. 

Cada una de las superpotencias desarrollaron considerable el hecho de poder utilizar los misiles balísticos y todos los diferentes tipos de armas nucleares. Esto, siendo potencia, los llevaba a afirmar que eran capaces de volar o estallar al planeta varias veces. Esto dado que en la época se dio una expansión popular.

La asombrosa cantidad de armamentos de una parte a otra era el conjunto para poder intentar numerosas negociaciones de desarme parcial. La doctrina subyacente que denomina esta expresión es se puede entender como la capacidad de cada bloque contrario para aniquilarse entre sí por medio de un ataque masivo en caso de que sea agredido o deteriorada su estructura.

La política que se mantuvo durante el tiempo de guerra era que, si uno de los bloques intentaba agredir al otro, tenía la seguridad de ser destruido por completo. A su vez está siendo anulado todos los intereses que llevará el ataque. Este es el secreto por el cual las superpotencias no llegaron a tener una Guerra abierta durante el tiempo en que convivieron.  

El Equilibrio de poder

La frase de equilibrio de poder se utilizaba con fines retóricos, y fue probablemente acuñada por Lester Pearson en Junio de 1956. Esto ocurrió en el décimo aniversario de la firma de la Carta de las Naciones Unidas. El momento exacto fue cuando se dijo «the balance of terror has replaced the balance of power» (el equilibrio del terror ha reemplazado al equilibrio del poder o de los poderes).

La expresión conocida como equilibrio del poder o poderes se podría referir a los principios políticos de división de poderes. También como el equilibrio de poderes en las relaciones internacionales, que había sido un tópico constante en la política europea desde el Tratado de Westfalia (1648). Igual que el  Tratado de Utrecht (1713) y el Congreso de Viena en (1814).  

La Guerra Fría

La Guerra Fría fue un proceso o discusión geopolítica entre los Estados Unidos y la Unión Soviética con sus respectivos aliados. Estos son, el Bloque del Este y el Bloque del Oeste después de la Segunda Guerra Mundial. Se conoce que el periodo duró un periodo bastante largo ya que empezó de la Doctrina Truman de 1947 hasta lo que fue la disolución de la Unión Soviética en 1991.

El nombre de esta Guerra se refiere a como fue desarrollada ya que no hubo combate a gran escala directamente entre las dos superpotencias. Sin embargo, cada una de ellas se involucraron en importantes conflictos regionales conocidos como la guerra de poderes. El conflicto se desarrolló en base a la lucha ideológica, geopolítica y cultural por tener la influencia global de las superpotencias. 

Se conoce que la doctrina destrucción mutuamente asegurada (MAD) desalentó un ataque preventivo por cualquier lado. A parte de que se mantenía en desarrollo el arsenal nuclear, junto con un gran despliegue militar convencional.

Hubo además diferentes luchas pero una de esas luchas fue por el dominio que esta se expresó mediante la guerra psicológica. También por medio de las campañas de propaganda, los espionajes, embargos de largo alcance. Además hubo competencias deportivas que se llevaron a cabo como lo fue la competencia tecnológica como la Space Race. 

El Occidente estuvo bajo el mando de Estados Unidos (la superpotencia) así como también fue dirigido por las naciones del primer mundo. Por otro lado, el Oriente estuvo bajo el liderazgo de la Unión Soviética y su Partido comunista, que tuvo influencia en todo el Segundo Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *