Medio Oriente y el petróleo: problemas, política y guerras

El Medio Oriente

El Medio Oriente es el nombre que se le ha otorgado a una zona geográfica en la cual se encuentran diferentes naciones. En Europa se le conoce como Oriente Próximo y para los anglosajones es el Oriente Medio. En su extensión territorial se encuentran los países Omán, Kuwait, Líbano, Arabia Saudita, Siria, Yemen, los Emiratos Árabes Unidos, entre otros. 

Es importante conocer que el término Medio Oriente u Oriente Medio es de origen totalmente británico pues se traduce de la lengua inglesa “Middle East”. Se originó exactamente en el 1850 y se cree que tuvo alguna relación con la British India Office.

Muchas personas, al escuchar el término Medio Oriente pudieran entender que se está refiriendo sólo a la mitad de un territorio y esto no es así. Al principio del uso del término esta confusión puede ser muy común. Por lo que  es importante aclarar el punto desde un principio aunque esta situación se haya prestado para comentarios jocosos y bromistas.

En cuanto a las actividades económicas del Medio Oriente se toman como variantes pues cada ciudad es diferente a otra. Esto porque existen algunas que son de muy bajos recursos, como lo es Yemen y otras zonas que están más desarrolladas. Ejemplo de esto último es Arabia Saudita e Irán. Sin embargo estas tierras son ricas en petróleo, de hecho, es una riqueza por la cual existen algunos conflictos internacionales. 

El petróleo del Medio Oriente

Se conoce que aún para el año 2020 la producción de Medio Oriente es en donde descansa el equilibrio de todo el mercado de crudo en el mundo. Es necesario revisar detenidamente todas las fuentes para que este punto de vista sea comprendido.

Y es que después de haber pasado una crisis como la del año 1973 volvieron a ser repartidas las cartas de todo Medio Oriente. Esto porque todos estos cambios ocurridos lograron afectar a todos los países que conforman esta región, tanto los petroleros como aquellos que no lo son. 

Se comienza entonces a conducir el territorio completo en un destino nuevo que está siendo estructurado alrededor de temas como la energía y su renta. Esto comienza a surgir delante de los ojos de algunos observadores contemporáneos. Se presentan entonces muchos escenarios posibles , algunos siendo más optimistas que otros. Sin embargo la opción que más fuerza tiene es la que se considera más conservadora que las demás.

De esta manera, cada estado es capaz de contemplar su propio futuro, sin olvidar sus propias limitaciones, que pueden ser momentáneas. En cuanto a los estados que no son productores de petróleo, se considera entonces una redistribución mínima en favor de ellos.

Estos estados tienden a esforzarse mucho por ser insertados dentro del circuito de redistribución, el cual es mayormente dominado por fuerzas externas. Las mismas influencias que se presentan como predominantes pues solo una mínima parte es la que se cuestiona si este es el mejor camino.Los países capitalistas más grandes son quienes están al mando del proceso de recuperación. 

Países petroleros del Medio Oriente

Entre todos estos países petroleros pertenecientes al Medio Oriente, para el año 2018, se calculó su reserva entre 113.000 millones de toneladas. 

  • Baréin
  • Irán
  • Irak.
  • Kuwait.
  • Omán.
  • Qatar.
  • Arabia Saudita.
  • Siria.
  • Emiratos Árabes Unidos.
  • Yemen. 

¿Cuál es la política de los estados petroleros?

Conociendo todas las reducidas dimensiones que existen en su demografía,  los Estados petroleros no pueden hacer uso de todos sus ingresos en la producción. Esto, tomando en cuenta también a Arabia Saudí, donde es conocido que tiene una cantidad abundante en sus recursos. Sin embargo estos no pueden ser usados desde un punto de vista nacional.

Es por esto que surge entonces lo que conocemos como la economía rentista, que se trata de la renta directa en la explotación del petróleo. Renta que proviene de los ingresos de la inversión extranjera. Así, para el año fiscal 1972 – 1973 se reconocen en la balanza de pagos unos 400 millones de dólares en ingresos por inversión.

Sumado a esto de los ingresos extranjeros está el hecho de que esta economía rentista hace uso de mano de obra extranjera. En este caso se conoce que proviene de la región, del territorio árabe o del exterior. Aquí se hace uso además de una tecnología moderna que es importada. 

¿Qué actividades se desarrollan según los hidrocarburos disponibles? 

Entre las actividades que se desarrollan según los hidrocarburos disponibles se ve una diversificación. Esta va mucho más allá de las industrias que tienen relación con materiales de construcción y productos alimenticios. Las mismas son, principalmente, grandes industrias dentro de las áreas del petróleo, gas o algunos minerales como es el caso de Arabia Saudí. 

De esta manera se proliferan algunos proyectos relacionados con la petroquímica, plantas de licuefacción de gas y refinerías. Además se debe tomar en cuenta también el área de la siderurgia por reducción de forma directa y la fundición de algunos metales como el aluminio. En estas tareas se usan gases económicos. Esto es lo que hace que estas industrias se conozcan como extrovertidas pues no existe algún patrón que permita concebir otras industrias. 

El producto de estas y otras empresas es exportado, al menos en su mayor parte, por lo que la presencia extranjera representa una gran ventaja. Pues ayuda a que toda esta penetración en el mercado pueda darse de forma más fácil. Además se conoce que hay un proyecto por parte de los poderes públicos en el que desean ceder su participación en los intereses privados a nivel nacional. 

, Medio Oriente y el petróleo: problemas, política y guerras, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *