Mercado Común y Unión Europea

El Mercado Común

Cuando hablamos de Mercado Común estamos haciendo referencia a una sociedad establecida entre países donde se acuerdan algunas normas que resultan beneficiosas para todos. La idea principal es eliminar todo lo que puede dividir o funcionar como barrera en cuanto a aranceles se refiere. Además se intenta también hacer algunas restricciones para las personas que circulan entre fronteras. 

Dicha restricción también abarca los trámites inversionistas o de transferencias y todo lo que pueda trabar el buen funcionamiento, crecimiento y desarrollo del sector empresarial. Todo esto se acuerda de forma paralela a lo que son los acuerdos de políticas económicas comunes. Así entonces el crecimiento uniforme y conjunto se puede potenciar trayendo beneficios económicos importantes a los países involucrados. 

Como un concepto menos complicado podemos decir entonces que el mercado común consiste en establecer acuerdos entre países. Estos se hacen con la fiel idea de  garantizar la libre circulación, así como el intercambio de servicios, bienes y otros factores de producción.

Para que un país pueda pertenecer a un mercado común tiene que haber una negociación entre países a fin de establecer acuerdos comunes que sean sustentables. Entre estos requisitos o aspectos importantes de esta nueva relación está el tener controles básicos y ciertas normas sanitarias. Además debe haber una regulación del mercado financiero y una política comercial entre terceros países. 

Las características del mercado común

Al establecer un mercado común podemos apreciar muchas características importantes. De todas ellas nombramos algunas a continuación: 

Unión en las aduanas

Las aduanas funcionan estableciendo algunas normas fronteriza que pueden tomarse como barreras arancelarias para los trámites de importación e importación de productos, bienes y servicios. Estas fronteras o límites aduaneros se eliminan totalmente con esta unión de las aduanas. 

Las zonas de libres de comercio

En todas las medidas que se toman en un mercado común se establecen también algunas zonas de libre comercio. Para que esto pueda funcionar se deben eliminar de forma definitiva todas las barreras que estas zonas puedan tener. Es decir, se quitan las barreras burocráticas, los aranceles, los impuestos, las cuotas de importación y algunas medidas más.  

La libre circulación de personas

Las fronteras que delimitan los países que han decidido ser miembros del mercado común se abren para que las personas que hacen vida en el mercado común puedan circular libremente. 

La Unión Europea

La Unión Europea comenzó en el año 1993 y en ese mismo tiempo se conoció que se estaba incorporando a ella lo que ya se conocía como la Comunidad Económica Europea  (CEE).

Esta comunidad era mucho más antigua ya que fue creada en el año 1957 luego del tratado de Roma Luego de que ocurre esta incorporación entonces ya pasa a ser solamente Comunidad Europea. Ya en el año 2009 todas las instituciònes que pertenecían a esta comunidad pasaron a ser entonces del entramado institucional de la Unión Europea. 

Esta comunidad tenía como objetivo principal el integrar lo que era el mercado común y la unión aduanera Esto con la idea de que los países fundadores, que en ese entonces eran solamente seis, disfrutaran de una unión completa en el ámbito económico. Entre estos países se encuentran Francia, Bélgica, Alemania Occidental, Italia, Luxemburgo y los países bajos. 

La Unión Europea es pues una asociación o comunidad a nivel político, ésta se encuentra constituida por un orden internacional que puede ser interpretado también como un régimen. La idea de esta organización es preparar el escenario para que se de la integración de los Estados. Así como la gobernanza de los mismos pero en común entre todos los pueblos de Europa.  

Las Comunidades Europeas

Europa estaba en la búsqueda de ser totalmente autónoma en cuanto a su capacidad de producción. Para esto necesitaba que se produjera un intercambio en la materia prima que permitiera compartir los materiales que eran necesarios para la empresa de la siderurgia. Fue por esto que en el año 1951 se firma el tratado que dio lugar a la institucionalización a la CECA que era la Comunidad Europea el Carbón u del Acero. 

Sin embargo fue seis años más tarde cuando vieron un impulso real y de gran tamaño en 1957 cuando se logró la firma del Tratado de Roma. Esto permitió un avance importante entre los seis países para dominar los espacios políticos sociales y económicos.

En un sentido puramente económico lo que se estaba buscando era poder crear un Mercado Común. Además se buscaba que allí se dieran todas las posibilidades de hacer los intercambios necesarios en las fronteras. 

Unión Europea en el siglo XXI

Ya en este siglo la Unión Europea ha vivido muchos cambios tanto por la firma de nuevos tratados y convenios como por la unión de otros países, lo que amplió la unidad internacional. Se conoce que el año 1999 se activó el Tratado de Amsterdam en el cual se buscaba almacenar los principios de libertad, cumplimiento y respeto hacia los derechos humanos la democracia. Luego vino el Tratado de Niza que comenzó en 2003.

Otro acontecimiento importante fue que en el año 2002 lo que se conocía como la CECA dejó de ser válida, luego de haber funcionado por 50 años. Después de pasar su periodo válido de vigencia. 

En el año 2004 la Unión Europea experimentó el mayor crecimiento de su historia en la cual se unieron a ella  10 miembros nuevos. Estos nuevos miembros son Letonia, Lituania, Estonia, Malta, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Polonia y Chipre.

, Mercado Común y Unión Europea, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *