Mesolítico

¿Qué es el mesolítico?

El término mesolítico viene del griego y es una palabra compuesta por mesos, que se traduce como intermedio y lithos, que quiere decir piedra. Esta traducción es exacta tomando en cuenta que se trata del periodo de la prehistoria que se encuentra justo en medio de la edad de piedra. Específicamente entre el periodo paleolítico y el periodo neolítico. 

En un principio se tomò como un periodo poco importante pues se creía que sólo era una etapa transitoria entre los demás periodos Sin embargo, algunos estudios corroboraron la importancia del mesolítico.

Esto es así porque fue una época que permitió continuar con algunas prácticas culturales de la etapa temprana de la edad de piedra. Es por esto que puede llegarse a conocer como Epipaleolítico o sub neolítico. En la actualidad se han realizado debates sobre el nombre adecuado para esta época de la prehistoria, siendo el mesolítico el que cuenta con más aceptación. 

El comienzo del mesolítico

Al terminar el paleolítico, cerca de los 12.000 años antes de Cristo, comenzó el periodo mesolítico, justo cuando comenzó la transición del Pleistoceno al Holoceno. En este periodo se comenzó a ver entonces lo que era la vida productiva, dejando un poco de lado lo que era la caza y la recolección de alimentos.  . 

Todo esto sirvió como una muestra de lo que fue después la revolución neolítica. Todo este periodo mesolítico llegó a su fin cerca del año 5.000 antes de Cristo cuando ya se comenzaba a ver al neolítico llegar. Fue ahí cuando se comenzó con la agricultura y a omar el sedentarismo como forma de vida. 

Un periodo importante de la prehistoria que marcó un nuevo comienzo. Transitorio o no, el periodo mesolítico fue de gran importancia. 

Características del mesolítico

Su economía

En este periodo toda la humanidad dependía en gran parte de lo que era la caza y la recolección, en ocasiones también incluían la pesca. No obstante, no se quedaron en sólo eso sino que comenzaron a producir sus propios alimentos.

También los llevó a eso las condiciones a nivel climático que comenzaban a hacer que sus recursos no fluyen como de costumbre. Entonces comenzaron con lo que fue la agricultura y a domesticar animales. 

Entre los animales que comenzaron a domesticar estaban la cabra y el perro. Este último se considera el primer animal que se domesticó en la historia de la humanidad, convirtiéndose en un excelente compañero para salir a cazar.

Al hacer cambios tan drásticos en su estilo de vida, los habitantes del periodo mesolítico sufrieron el cambio en su economía. Esto marcó de manera fuerte este periodo convirtiéndolo en una transición importante para la producción de sus propios alimentos. 

Su vivienda

La transición que estaban viviendo alcanzó también la forma en la que vivían pues, aunque al principio era un pueblo nómada, se comenzó a ver el inicio de lo que se conoce como sedentarismo. Es decir, que ya no deseaba moverse de un espacio a otro sino que decidçian permanecer de manera fija en un mismo espacio. 

Esto se cree que comenzó debido a sus rituales de fúnebres ya que les daban cierto sentido de pertenencia sobre esa tierra en la que el ritual era practicado.

Además de que ya no necesitaban salir a cazar o a recolectar, por lo que para producir y domesticar sus animales era más cómodo quedarse en una misma zona. 

Esto causó entonces que sus viviendas sean de forma diferente, con la intención de cubrirse del clima, construían sus propias tiendas. Estan tenían a forma circular, al menos es lo que se puede notar en todos los restos arqueológicos que se han recuperado de la época.

En los alrededores de estas tiendas se encontraron también pruebas de que los depósitos de cereales estaban cerca. Además se pudieron encontrar muestras de que sus rituales fúnebres también estaban cercanos. 

Su clima

Al coincidir con lo que fue el último periodo glacial, se cree que fue una época realmente húmeda con un clima inclinado a lo tropical. Esto debido a los lapsos de calentamiento que el planeta estaba comenzando a experimentar. 

En un nivel más ecuatorial se pudo apreciar que hubo un crecimiento importante en lo que fueron sus fajas esteparias o, mejor dicho, desérticas. Se considera que todo esto fue lo que terminó extinguiendo algunas especies que pertenecen a esta época de la prehistoria.

En cambio, algunos otros animales, comenzaron a migrar hacia zonas que se encontraban en regiones nórdicas. 

Estos animales estaban acostumbrados a una zona que era boscosa y no hacían manadas. Todo esto convertía la caza en un reto para los habitantes. En este sentido el clima también contribuyó a que cambiara drásticamente su forma de vida. 

Su arte

En este periodo donde se estaban viviendo cambios abundantes e importantes para toda la humanidad, resulta un poco difícil dar con sus expresiones artísticas. Sin embargo se han encontrado restos de lo que se cree es un tipo de arte parietal y algunos objetos de índole personal que se pueden tomar como expresiones artísticas. 

En estos descubrimientos arqueológicos se pueden apreciar diferentes figuras como triàngulos y demás figuras geométricas. Todo con algo de racionalidad y con la idea de representar, de forma esquemática, lo que es el movimiento.

Para esto emplearon algunos símbolos como por ejemplo, flechas, puntos, rayas o soles. Además en algunas muestras, se pueden apreciar el uso de signos que también eran muy utilizados en esa época.

, Mesolítico, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *