Mitos griegos

¿Qué es un mito?

El mito es un relato o historia que usualmente narra hechos fantásticos y extraordinarios. Estos incluyen seres fantasmales, sobrenaturales y heroicos. El mito viene de la palabra griega mythos, que significa «relato». Estas historias eran parte de la religión de diversos pueblos, y se puede decir que casi todas las culturas tuvieron sus propios mitos o mitología. 

Luego del surgimiento de la filosofía y las otras ciencias, los mitos dejaron de ser el único medio para explicar las cosas del universo. Hoy en día, un mito se toma como un cuento inverosímil que no existe, pero que sin embargo tiene una validez cultural.

En sus orígenes, el mito era relatado de manera oral, el cual explicaba el origen de las cosas o hechos. Su función era esa, aunque fuesen culturas distintas, el mito buscaba explicar el porqué de las cosas. Este era transmitido de generación en generación, pero no era igual que una moraleja, sino que presentaba valores y relatos que formaban toda su cultura.

En esto también se encuentra lo que sería la mitología, que se refiere al conjunto de mitos e historias que conforman una comunidad. Estos mitos tienen una característica sobrenatural y religiosa, ya que, como se explicó, los mitos intervienen en la vida de aquellas civilizaciones.

Clasificación de los mitos

  • Mitos cosmogónicos: Estos mitos son los que narran y explican el origen del universo y de la tierra. En estos mitos era común que aparecieran dioses o gigantes que hayan sido los primeros en poblar la tierra.
  • Mitos teogónicos: Estos mitos relatan el nacimiento de los dioses, siendo desde la creación del mundo o con la derrota de otros dioses antiguos.
  • Mitos antropogónicos: Estos son los mitos que narran el origen del ser humano, siendo desde la creación de los dioses o como parte del origen del mundo. Un ejemplo de esto sería el Popol Vuh de la cultura maya.
  • Mitos morales: Son los mitos que relatan el origen del bien y el mal. En estos se observaban héroes que representaban el bien y luchaban contra una fuerza o ser malvados. Por ejemplo, el héroe legendario Ulises.
  • Mitos etiológicos: Estos mitos relatan el origen de algo en específico y del conocimiento. Explica conceptos en sí, como por ejemplo, el origen de un animal o un objeto.
  • Mitos escatológicos: Este tipo de mitos habla sobre el fin del mundo, donde se encuentran profecías que explican cómo terminará destruyéndose. Estas usualmente son por medio de fenómenos naturales como grandes inundaciones. Por ejemplo, las profecías mayas o el libro de Apocalipsis en la Biblia.
  • Fundacionales: Estos mitos explican cómo se originaron las diversas poblaciones, ciudades o imperios. Se destacan por exagerar las cualidades de los hombres en sus relatos.

Mitología griega

Esta es de las mitologías más conocidas, donde se origina en la Antigua Grecia. Se le considera la madre de la cultura de la civilización en Occidente. En esta colección de mitos, historias y relatos que han permanecido durante la historia, se observa cómo los antiguos griegos explicaban el origen del mundo. Estos la toman como una religión y realizaban diferentes tipos de arte como la pintura y la escultura para representar a sus dioses o héroes griegos.

Al igual que en otras mitologías, en sus orígenes era transmitida de forma oral, siendo narrados por bardos y aedos. Los aedos eran cantantes que entonaban epopeyas junto con un instrumento de cuerda. Luego, estos mitos fueron traspasados al papel.

Dioses de la mitología griega

En la Antigua Grecia se creía que los dioses vivían en el Olimpo, el monte más alto de toda Grecia. Aquí se encontraba un panteón en donde habían grandes mansiones de cristal que eran en donde habitaban los dioses. Según la mitología griega, el Olimpo fue destruido después de la guerra entre los dioses y dejó rastros divinos que tendrían forma de hombre y de mujer. Entre estos dioses se encuentran:

  • Zeus: Este era el Rey del Olimpo y era el padre de muchos de los demás dioses. Zeus era el dios del cielo y del rayo, además de ser hermano de Hades y de Poseidón. Con su esposa Hera tuvo tres hijos: Hefesto, Ares y Hebe.
  • Hera: Era esposa de Zeus y la diosa madre. Era de carácter vengativo, sobre todo con las amantes de Zeus y su descendencia.
  • Poseidón: Él era el dios del agua, los océanos, mares, terremotos y de los caballos. A Poseidón se le identificaba sosteniendo un tridente.
  • Dionisio: Siendo hijo de una mujer mortal, Dionisio es el dios del vino, la celebración y el éxtasis. Es también el dios patrón del teatro y es el más joven de todo el Olimpo.
  • Apolo: Él es el dios del sol, de la luz, el conocimiento y la medicina. También es el dios del turco con arco, la profecía y de la música. Es hermano de Artemisa e hijo de Zeus.
  • Artemisa: Es la hermana gemela de Apolo y es la diosa virgen de la cacería, los animales, la naturaleza y el parto.
  • Hermes: Es el dios del comercio, los ladrones, la mentira y la retórica. Es, además, el mensajero de los dioses y se le identifica con un casco y unas botas con alas.

Atenea: Es la diosa de la estrategia de guerra, la artesanía, la sabiduría y la defensa. Atenea nació de la cabeza de Zeus, ya que este se comió a su madre.

, Mitos griegos, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *