Modelo de proceso revolucionario

Los procesos revolucionarios

Se conoce como revolución a un proceso en el cual se experimentan cambios que pueden ser positivos o negativos según el contexto en el que se observen. Estos cambios se pueden ver socialmente en la forma la organización o ejercicio de poder en un determinado territorio o ámbito. 

Lo más com´n es que estos cambios se pueden apreciar en un periodo corto de tiempo, aunque hay algunos procesos que se toman un tiempo que es más bien largo. Todo depende de los cambios que se estén dando o de la estructura de estos. 

Políticamente Aristóteles habló de dos procesos revolucionarios diferentes. El primero era un cambio completo y el otro obedecía a algunas modificaciones que se aplicaban en la constitución y otros aspectos ya existentes en el modelos de gobierno. Sin embargo estos dos modelos aún se encuentran en discusión pues se estudia qué factores pueden causar un proceso revolucionario y cuáles no.

En cuanto al origen de los procesos revolucionarios se puede decir que se pueden dar por diferentes motivos. Por ejemplo, en la actualidad los cambios, aunque sean mínimos, pueden causar una serie de cambios que se pueden tomar como revolucionarios. Aunque algunos de ellos sucedan de forma tan rápida que no dé tiempo a verlo de tal manera.

Por otra parte podemos decir que los procesos revolucionarios se pueden presentar de forma pacífica, aunque como una regla general se diga que siempre hace falta eventos violentos. La historia de nuestras sociedades nos deja claro la importancia que tienen estos procesos ya que fueron ellos los que permitieron los cambios que nos han hecho llegar a los tiempos modernos. 

Modelos de procesos revolucionarios en el mundo

En el mundo se han vivido diferentes procesos revolucionarios que se pueden tomar como modelos o ejemplos de lo que estos procesos conlleva. Estas revoluciones se han presentado en diferentes territorios o ámbitos sociales. Entre todos estos podemos nombrar los siguientes. 

La revolución francesa

Esta revolución se vivió de 1789 y fue un proceso en el que se instauró un nuevo orden a nivel social. Este proceso de revolución terminó radicalmente con una monarquía absolutista que contaba con Luis XVI como líder, quien ademá contaba con todos los beneficios de pertenecer a la nobleza. 

Los encargados de llevar a cabo este proceso revolucionario fueron los de la clase baja y los burgueses quienes se unieron para este fín. Además hicieron propio un lema que decía: “Igualdad, Libertad y Fraternidad” que gritaban a viva voz en los muchos eventos públicos que hicieron. Muchos de estos llegaron a tornarse violentos con altas cifras de detenidos, sin embargo fue una revolución que no se pudo frenar. 

La revolución Rusa

Todas las revoluciones que se vivieron en territorios europeos fueron las que terminaron de motivar el movimiento revolucionario ruso pues les dejo el camino marcado. En este sentido también se considera importante todo el movimiento que mantenían los obreros a nivel internacional. 

Ya llegado el año de 1917 todas las poblaciones de territorios rusos provocaron lo que se conoce como la abdicación del Zar Nicolás II y así conseguir derrocar todo el sistema autocrático que mantenían los Zares. 

Luego de vivir toda esta ola revolucionaria en Rusia se comenzó a ver una nueva forma de Estado que se conoce como socialista el cual fue liderado por Stalin y Lenin.

Las revoluciones de 1848

Este año fue marcado como el año de las revoluciones en toda Europa. En esos doce meses se produjeron diferentes procesos que marcaron toda una ola revolucionaria en muchos países. Estos procesos terminaron dando fin a lo que se conocçia como la Europa de la Restauración en la que los grupos monarcas deseaban el trono luego de que Napoleón fuera derrotado. 

Estos procesos se toman como componente nacionalista, de hecho se cree que es uno de los componentes más importantes. Estoes así debido a que,además de todos los cambios también se pudieron reivindicar con la clase obrera de la época. 

Revolución cubana

Este proceso revolucionario se tomó seis años y fue un proceso duro en el cual los cubanos vivieron cambios de mucha importancia. Los habitantes de esta isla tuvieron que enfrentarse contra el régimen que mantenía a Fulgencio Batista en el poder. La armada rebelde peleó hasta que logró impulsar para el año 1959 otro modelo de gobierno. 

En este nuevo modelo se nombró como líder del mismo Fidel Castro quien instauró entonces un gobierno comunista que hasta la actualidad es el que se ha mantenido. Cuba se conoce, desde entonces, como el primer gobierno comunista que pertenece al hemisferio oeste de la tierra. 

La revolución de los iraníes

Este proceso revolucionario se vivió en el año 1979 y fue el que logró marcar el final de lo que era la dinastía Pahlavi. Además se conoce que permitió la entrada de una república islámica que se posicionó entonces en Irán. 

Esta revolución contó con el liderazgo de ayatolá Jomeini quien se conocía como un líder en el ámbito religioso y político de la nación. También contó con el impulso que le brindaron diferentes organizaciones que pertenecían a la izquierda extrema. Así como de muchos movimientos que tenían los estudiantes. 

En este proceso se vivió un verdadero y rotundo cambio de régimen en el cual se implantó y logró consolidar el islamismo fundamentalista. Fue este mismo islamismo el que logró alzarse entonces como una fuerza política. 

, Modelo de proceso revolucionario, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *