Modernidad: ruptura y continuidad

¿Qué es la modernidad?

Se entiende por modernidad a todo un conjunto de acontecimientos los cuales fueron parte de varios procesos históricos  sociales que vivió Europa. Pasó justo cuando comenzaba el Renacimiento lo cual marcó el final de lo que se conoce como la edad media, cuando inició el siglo XV.

Una época en la que los cambios comenzaban desde el pensamiento individualista, científico y lleno de racionalidad. Aquí se presentan cambios políticos que terminan modificando todo lo que se conocía de esta materia.

Esto modificó todas las instituciones que pertenecían a los estados y que se dedicaban a la política de manera directa. Además se vivió una delimitación importante en áreas como política y economía. 

A pesar de todos estos cambios que fueron demasiado notorios es importante destacar que los mismos se presentaros paulatinamente por lo que ninguno fue brusco o abrumador para los individuos de la época. Afectaron áreas que tienen que ver con la vida social, las relaciones de poder, el trabajo, las experiencias a nivel estético, entre otras.  

Características de la modernidad

En un tiempo de cambios abundantes las características son muchas, de todas ellas nombraremos las siguientes. 

La división de los poderes

Haciendo todo lo contrario a lo que se veía en los gobiernos feudales, los cuales tenían una sola persona en todo el gobierno. Este gobernante era legitimado por la ley de la iglesia y por los poderes bélicos.

Aquí vemos que la modernidad logró dividir esa forma de ejercer el poder creando instituciones especiales y diferenciadas. Cabe destacar que estos poderes se encuentran vigentes en la actualidad en muchos gobiernos del mundo.

  • El poder ejecutivo: Es el poder que se encargaba de diseñar las políticas con las que se gobernaban así como también de que las mismas sean ejecutadas al pie de la letra. 
  • El poder legislativo: Creado con la idea de crear debates y aprobaciones de leyes que eran diseñadas según las propuestas de política que hacían los del poder ejecutivo. 
  • El poder judicial: Aquí la tarea puede que sea un poco más compleja pues este es el poder que se encargaba de hacer ue las leyes que eran aprobadas fueran aplicadas de forma correcta. 

Nacimiento de la sociedad industrial

En ese entonces la sociedad que existía er totalmente rural y de forma paulatina fue cambiando a una que se convirtió en una industrial.

Se entiende entonces como un cambio lento pero decisivo en donde se pueden notar ciertas características importantes. Dejamos algunas de ellas a continuación: 

  • Se vivió un crecimiento importante en toda la producción por medio de la nueva organización que se tenía. Además la división del trabajo hacía que en cada jornada se aprovechará de mejor manera el tiempo y la materia prima. 
  • Las fábricas donde se tenía un trabajo más organizado comenzaron a desarrollarse cambiando totalmente de forma notoria. 
  • Lograron inventar y fabricar algunas máquinas que terminaron reemplazando el trabajo que hacían las personas. De esta manera el trabajo era mucho más efectivo, además que se convirtió en un antecedente para todas las innovaciones que vendrían después. Estas tenían que ver con la tecnología, algo que se mantiene vigente hasta tiempos actuales en donde el desarrollo científico se mantiene en crecimiento. 
  • Todos estos cambios hicieron que apareciera una nueva generación o setor en la sociedad que son los que se conocen como asalariados. 

La reforma protestante

Se trata de un movimiento totalmente religioso que vio su nacimiento en pleno siglo XVI siendo Martín Lutero su fundador. El apellido de su creador es lo que lo hace también conocido como reforma Luterana. 

En este tiempo la iglesia católica, la cual era tomada como iglesia cristiana, sufre una división importante. Esto ocurrió debido a las fuertes críticas que algunos sacerdotes y pensadores hacían contra esta iglesia. 

La modernidad  dio pie a que esta división fuera posible pues permite que el individuo se verá como un ser crítico. Esa racionalidad que sentía el ser humano en ese entonces alentaban a los que tenían el pensamiento crítico.

Se conoce que el proceso pudo ser un tanto complicado pues la religión, desde un punto de vista filosófico, parecía oponerse al cambio. Sin embargo no pudo evitarlo y la reforma se realizó marcando la modernidad como un antes y un después en el ámbito religioso de la humanidad. 

América fue descubierta

El descubrir estas tierras fue uno de los acontecimientos más importantes de la historia además de ser un desencadenante para lo ue fue la modernidad. En este proceso de descubrimiento comenzó con el pensamiento de que la tierra no era plana en su totalidad.

La expansión del comercio se convirtio en otro de los motivos que impulsó a expedición donde estas tierras fueron encontradas. Siendo este un modelo de economía el cual era capitalista y que se convirtió en uno de los sellos de importancia de la modernidad. 

Todo un nuevo continente había sido descubierto, desde la óptica europea, en el que se permitió explotar nuevas zonas. Tarea que se realizó gracias a los esclavos,siendo una mano de obra totalmente gratuita, que permitió que posteriormente se desarrollarán nuevos modelos económicos. 

El rechazo a lo tradicional

Este periodo se caracterizó por romper moldes y estructuras que venían ya previamente en las sociedades lo cual representaba todo lo que era tradición.  Podemos ver en áreas como el arte, por ejemplo, en donde los creadores se iban al pasado remoto a buscar sus propios antecedentes. 

Esto nos deja entender que la Modernidad pasó a ser un periodo donde lo nuevo comenzó a reinar. Siendo esta una de sus características más distintivas. Las innovaciones se vivían de modo paulatino pero firme descubriendo rupturas y nuevas formas de vida que resultaron buenas en gran manera.  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *