Moral victoriana, tradiciones inventadas y comunidades imaginadas

Moral victoriana

La moral victoriana es el resumen de todas las opiniones morales de los contemporáneos de la reina Victoria. Incluidos también los del ambiente moral general que dominada al Reino Unido del siglo XIX, muy contrariamente al período georgiano anterior. 

El término victoriano fue empleado por primera vez durante la Gran Exposición de Londres en 1851, donde se presentaron diversos inventos e ideas victorianas.

Los valores victorianos infectan todas las caras de la vida de la época, afectando la religión, la moral, el elitismo, el industrialismo y perfeccionamiento con su moralidad y éticas.

Durante este periodo emergieron diversos intentos y movimientos sociales. Su objetivo era mejorar las duras condiciones de vida que sufrían muchas personas bajo un inquebrantable sistema de clases.

Una de las connotaciones que adquirió el término, es la de un modelo moral particularmente estricto, incluso hipócrita. Esto porque no está conectado con la imagen que se le atribuye a la reina Victoria.

Mucho antes, unos dos siglos, el movimiento puritano logró derrocar la monarquía británica. Con esto estableció un estricto código moral que, entre otras cosas, deroga la navidad por ser considerada muy tolerante con los placeres mundanos.

Posteriormente a la restauración de la monarquía se inicia un período de vida entregada a los placeres, vicios y un libertinaje. Los mismos que habían nacido en parte por la proliferación cultural de la corte francesa en toda Europa, como una forma de responder a la anterior represión por motivos religiosos.

Características de la moral victoriana

Algo que realmente caracterizó a la moral victoriana fue su represión a la sexualidad, una intolerancia muy alta a los delitos y un estricto código de conducta social. 

Según historiadores, la sexualidad victoriana estaba muy restringida, y pese a que la propia reina hacía dibujos de desnudos. Los jóvenes de la clase media no sabían nada respecto al sexo, y las jóvenes indagaban sobre lo que sus maridos esperarían en la noche de bodas, lo cual se transformaba en un trauma.

Sin embargo se reconocía abiertamente que a los hombres y mujeres les gustaba copular. Pese a sus fachadas, como alargar los manteles del palacio para no tentar a los hombres, la prostitución se convirtió en un negocios de millones de libras.

En Londres habían muchos burdeles, en los cuales se realizaban explotaciones sexuales, incluso de niñas, juegos clandestinos y negocios de drogas.

También, paralelamente a la ley de 1829 que prohibía el trabajo en menores de 9 años, la explotación infantil siguió durante el reinado de Victoria. Niños y niñas eran obligados a trabajar en minas o industrias en jornadas en iban desde las 8 hasta las 12 horas.

Al mismo tiempo que la Marina Británica custodiaba los mares para impedir el tráfico de esclavos, tenían esta forma de esclavitud. 

Por eso, aunque existía un Código de Conducta, se mostraban muchas contradicciones de este en la sociedad. Quién era la que se encargaba de sostener el crecimiento económico capitalista por medio de la explotación y expansión imperialista.

Tradiciones inventadas

Toda monarquía posee rituales y tradiciones, las cuales se llevarían empleados desde milenios. Al mismo tiempo, es sencillo crear una tradición, y revestirla para que parezca propia de la historia.

Eric Hobsbawm y Terence Ranger proponen el concepto de invención de la tradición. Ellos proponían que muchas de las tradiciones que parecen antiguas, fueron realmente creadas recientemente, mayormente debido a una nueva situación o tiempos de crisis.

Estas tradiciones inventadas constan de un conjunto de elementos simbólicos e intentan obtener legitimidad por el hecho de ser antiguas. Este término puede usarse para la comprensión de las utilizaciones ideológicas del pasado y los usos políticos de la memoria de la conmemoración.

Podemos tomar como ejemplo el tradicional vestido de bodas blanco, que está de moda desde que la reina Victoria utilizó ese color para casarse. Algunas personas suponen que esta es una tradición que lleva milenios practicándose. Sin embargo en realidad comenzó como una moda que terminó volviéndose costumbre.

Otro ejemplo serían las artes marciales japonesas, el escultismo o las tradiciones de muchas de las religiones del mundo. En ocasiones, la invención de estas tradiciones está destinada a inculcar, socializar y naturalizar creencias, sistemas de valores y códigos convencionales de conducta.

Comunidades imaginadas

La comunidad inventada es un concepto dado por Benedict Anderson que dice que una nación es en realidad una comunidad construida de forma social. Además fue imaginada por quienes la conforman, y se perciben a sí mismos como parte de este grupo.

Anderson llega a esta teoría debido a que ni la teoría marxista ni la liberal podían dar explicaciones adecuadas del fenómeno del nacionalismo. 

Benedict pertenece a la escuela modernista del nacionalismo al momento de postular que las naciones y el nacionalismo y las naciones son producto de la modernidad. Además postula que han sido creados como medios para fines políticos y económicos.

Esto está en contraposición a la escuela primordialista, que cree que las naciones, o bien el nacionalismo, han existido desde el comienzo de la historia humana. 

Anderson no está en contra de la idea del nacionalismo, ni tampoco sugiere que el nacionalismo sea obsoleto en un mundo globalizado. De hecho valora el elemento utópico del nacionalismo.

Su teoría señala que las causas del nacionalismo son la declinante importancia de acceder de forma privilegiada a las lenguas particulares. Las mismas que fueron producto de la alfabetización de la masa vernacular.

Esto encierra el movimiento a favor de abolir las ideas de gobierno por derecho divino y monarquías hereditarias, el surgimiento del capitalismo de prensa impresa. Dichos fenómenos nacen junto a la primera Revolución Industrial.

, Moral victoriana, tradiciones inventadas y comunidades imaginadas, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *