Motivos por el cual la Revolución industrial surgió en Inglaterra

La revolución industrial

Se conoce com la revolución de las industrias a un proceso en el cual los cambios para este sector de la sociedad comienzan a verse de manera paulatina. Es decir, que los cambios no ocurrieron de forma drástica sino que un evento fue dando pie a otro y así se creó un gran cambio. 

Esto se pudo ver en la forma en la cual se trabajaban las grandes potencias económicas de la época. Estas tenían que ver, en su mayoría, con la agricultura. Siendo la mayoría de trabajos hechos por el hombre y luego, con la revolución, comenzaron a ser hechas por máquinas. Todo esto permitió un mayor rendimiento y producción que luego se tradujo en mejoras en la economía. 

Es importante decir que este fue un proceso que comenzó cerca de la primera mitad del siglo XVIII justo en tierras de Gran Bretaña. Luego se extendió a otras tierras como las europeas del Occidente y de América Anglosajona. Pronto todo este movimiento terminó por alcanzar al mundo entero. 

Causas de la revolución industrial

Para encontrar dónde fue que comenzó toda esta industrialización es necesario remontarnos a la época de la Edad Moderna justo en el siglo XVI.

Es en ese tiempo en el cual se comienzan a ver diferentes avances en materia comercial en donde se comenzaban a aplicar métodos de finanzas innovadores. Uno de esos métodos es la banca, además del progreso que también se vio en compañías de navegación, relojería e impresión. 

Un punto de inflexión fuerte fue marcado por el Renacimiento que fue donde comenzaron las sociedades capitalistas, sobre todo en la zona norte de Italia y en Holanda.

La industria de la minería estaba comenzando a desarrollarse como tal y lo mismo con la minería. En ese momento de la historia fue cuando se vo el distanciamiento de Europa con todo el mundo y la sociedad industrial comenzaba a asentar sus bases. 

Por otro lado se observa que los comerciantes comenzaron a unirse a los agricultores quienes tenían que subir su producción que fue lo que ocasionó la explosión de forma demográfica. 

Sin embargo, uno de los desencadenantes más poderosos para que la revolución de las industrias se pudiera hacer posible, fue la necesidad que comenzó a nacer en muchos sectores.

Esto fue así aunque es importante destacar que en territorios como Europa o la Gran Bretaña ya se contaba con buenas bases industriales, aunque gran parte de sus demandas o pedidos fueron cerrados por motivos bélicos. Esto fue lo que despertó la necesidad en el gobierno de ejercer cierta presión hacia las industrias y a la sociedad. Es por esto que comenzaron a crear industrias nuevas en rubros que antes no se conocían.

¿Por qué inició en Inglaterra? 

Fueron muchos los factores que causaron el comienzo de la revolución industrial en tierras inglesas. 

Factores técnicos

En este sentido podemos decir que Inglaterra se encontraba dentro de los países que tenían más materia prima esencial disponible para trabajar. 

Una de ellas era el carbón el cual era utilizado como combustible para las máquinas de vapor. Estas máquinas se convirtieron en la mayor de las máquinas de esta revolución de industrias en su etapa inicial.

De igual manera, otra máquina de importancia en este evento fue el horno que se usaba en la industria siderurgia el cual era uno de los principales sectores económicos de la época. 

Otro punto importante del carbón fue su ventaja considerable frente a la madera, la cual se usaba como forma de combustible tradicional. Sin embargo se tomaba el carbón por ser un combustible fósil el cual estaba limitado solo por el posible agotamiento en las reservas. En este sentido era muy poco probable dejar de extraerlo de la tierra. 

Factores ideológicos, políticos y sociales

A nivel social Inglaterra ya había superado lo que había sido una de sus crisis más fuertes que se conocía como la crisis del siglo XVII. De este tiempo se sabe que Europa oriental y meridional estaba reforzando su sistema feudal estableciendo algunas monarquías absolutas. 

Mientras Inglaterra atravesaba la guerra civil y luego la revolución gloriosa en donde se logró determinar una monarquía parlamentaria. Esta se basaba en ideas liberales y en un gobierno con divisiones de poderes que generaba libertad individual y seguridad jurídica. Esto a su vez generaba las garantías necesarias para que la empresa privada pudiera surgir. 

Es importante recordar que muchas de estas provenían de de algunas minorías conformadas por disidentes de religiones que se mantenían activos. Todo esto fue síntoma suficiente para que se hiciera posible todo este gran desarrollo  de sistemas de nuevas industrias patentadas. 

Factores geoestratégicos

En este caso estamos hablando de aquellos factores que resultaron una verdadera estrategia de crecimiento para que la revolución industrial pudiera surgir en Inglaterra.

Se conoce que en pleno siglo XVIII las tierras inglesas pudieron construir su propia flota naval. Esto se convirtió en lo que se conoce como una talasocracia que se hizo dueña de los espacios marítimos en todo el imperio colonial. 

Esto aunque ya Inglaterra había perdido las trece colonias que ahora formaban los estados unidos. Sin embargo se mantuvo con el control de lo que se conocía como el sub continente Indio.

Este territorio era una gran fuente de la materia prima que se utilizaba en las industrias ingleses. Esta materia prima incluye el algodón que era empleado para trabajar la industria textil. De igual manera sucede con todo el mercado cautivo que funciona para todos esos productos de importancia en la metrópolis. 

, Motivos por el cual la Revolución industrial surgió en Inglaterra, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *