Napoleón Bonaparte

¿Quién fue Napoleón Bonaparte?

Napoleón Bonaparte es conocido en todo el mundo como un militar que logró ser primer cónsul y luego un Emperador para todo el pueblo francés. Comenzó a escucharse su nombre luego de que se iniciara la revolución francesa. 

Esta figura importante en la historia  nació en Ajaccio en Córcega el día 15 del mes de agosto del año 1769. Sus últimos instantes de vida ocurrieron en Santa Elena en el año 1821 exactamente el día 5 de mayo. Para ese entonces Napoleón contaba con 51 años de edad. 

Niñez y juventud de Napoleón Bonaparte

De su niñez podemos decir que nació en un seno familiar el cual era noble corsa. Esto Gracias a que un año antes de nacer Francia había comprado Córcega que pertenecía a los genoveses y es por esto que el nombre de este personaje es de raíces italianas.

Su padre fue Carlo Buonaparte quien se desempeñaba como abogado y representaba a Córcega. Su madre fue Letizia Ramolino quien se encargó totalment de la crianza de un Napoleón generoso, carismático y defensor de sus ideales desde siempre.

Estudió en la Academia Militar de Berine en Francia pues ahí se le fue otorgada una beca, la cual aprovechó hasta sus quince años. Luego se formó en una de las mejores y más reconocidas escuelas militares de toda Francia que se ubicaba en París. De ahí logró obtener su título como oficial cuando solo tenía 16 años. 

Luego de la muerte de su padre Napoleón se unió a la facción afrancesada entrando en contienda con el líder del movimiento que peleaba la independencia de Córcega.Esto lo llevó junto con su familia a tomar entonces un nuevo rumbo que comenzaba en tierras lejanas a Francia en el año 1793. 

Comienzo de Napoleón Bonaparte en la milicia

Cuando Napoleón estaba iniciando su carrera militar, su familia atravesó una temporada de muchos problemas a nivel económico. Aunque este mal momento económico le duró muy poco porque Napoleón fue nombrado capitán al incorporarse en las filas del ejército. 

Luego de eso alcanzó la victoria en la conocida batalla de Tolón cuando también consiguió acabar completamente con las tropas de Inglaterra. De ahí consiguió muchos adversarios a nivel político que consiguieron encerrarlo en la cárcel una temporada. Luego de conseguir nuevamente su libertad se tomó un tiempo fuera en París. 

Pasado un periodo de tiempo se impuso contra los monárquicos y fue nombrado comandante del Ejército de Francia aún estando en Italia. En el 1796 Napoleón contrajo nupcias con Josefina Beauharnais quien fue una mujer conocida por su ambición e inteligencia. Se cree que esta ambición fue lo que motivó a Josefina a casarse con el corso Napoleón. 

El imperio de Napoleón

Fueron varias las batallas que libró el “pequeño cabo”, apodo que recibió por sus soldados que mantenían una buena relación con él. Pasado este tiempo y ya en el año 1799 Napoleón recibió el nombramiento como Primer Cónsul de Francia lo que significó un poder máximo para un corso. 

Esto fue el principio de todo un imperio que se comenzó cuando se encargó de promover la creación de un nuevo código civil y a hablar sobre la tolerancia a nivel religiosos. Napoleón pensaba que la educación debía ser tomada como una prioridad en la sociedad y se encargó de que así fuera. 

Sin embargo su camino no llegó hasta ahí sino que, movido por su ambición, logró ser nombrado el 2 de diciembre del año 1804 como Emperador. Esto, en muchos sectores, se sintió como un paso decepcionante.

Aunque este sentimiento en muchos no logró detener a Napoleón quien continuó con su vida divorciándose de su esposa y contrayendo nuevas nupcias con otra mujer. Esto con el fin de dejar una gran descendencia.  

Al ser Napoleón un Emperador de Francia, tenía un nivel alto de autoridad en el país. Logró hacer cambios importantes en la nación y por todo esto se cree que fue el momento de máximo esplendor del imperio de Francia. 

La caída del imperio Napoleónico

Los problemas económicos comenzaron a verse y esto logró hacer tambalear un imperio que se creía era invencible. Toda esta crisis vivió su estallido final cuando se unieron en su contra tres potencias como lo eran Gran Bretaña, España  y Portugal. Además de esto hay que tomar en cuenta también que Napoleón intentó invadir tierras rusas lo que significó un gran error en su mandato. 

Su propio ejército dejó de ganar las batallas a las que se enfrentaban y así se fue debilitando y ya en el año 1814 el Imperio Napoleónico vio su inminente caída. De este tiempo en adelante se sabe que Napoleón vivió en una isla conocida como Elba.

Sin embargo desde ahí comandó un nuevo ataque en el que consiguió la victoria y aunque alcanzó nuevamente lo más alto, esto no le duró mucho. 

Ya en la batalla de Waterloo Napoleón Bonaparte fue totalmente derrotado, esto ocurrió en el año 1815 acabando con lo que se conocía como el imperio de los cien años. Decidió entonces entregarse a las autoridades y así consiguió que lo exiliaron a un islote ubicado en África.

Este se conocía como Santa Elena y se supo después que el 5 de mayo del año 1821 Napoleón falleció. De su vida se pueden extraer muchas enseñanzas ya que mientras fue amado por unos fue odiado también por otros pero peleó hasta el final por defender sus convicciones. 

, Napoleón Bonaparte, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *