Nuevo orden posterior a la caída del muro de Berlín

¿Qué era el Muro de Berlín?

El muro de Berlín fue un muro de seguridad que constituyó parte de la frontera interalemana, éste rodeaba y separaba la ciudad berlinesa entre los años 1961 y 1989. Es uno de los símbolos más representativos de la conocida Guerra Fría y la división de Alemania. Fue denominado por la República Democrática de Alemania como «Muro de Protección Antifascistas».

El plan de construirlo era un secreto de Estado en la administración de la República Democrática de Alemania. El mismo fue levantado a instancias del Partido Socialista Unificado de Alemania, 

Era de unos 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos partes, y otros 115 kilómetros rodeaban la parte oeste de la misma. Así se alejaba de la República Democrática de Alemania.

No se conoce con exactitud el número de personas que fallecieron intentando cruzarlo, debido a que el lado oriental del muro estaba fuertemente vigilado. Además no dudaban en abrir fuego a quien quisiera cruzar al lado occidental sin permiso, se calcula que alrededor de 150 personas murieron por tratar de pasarlo.

La caída del Muro, ¿por qué cae?

Varias fuentes sostienen que la caída del Muro de Berlín fue un acontecimiento espontáneo y que ocurrió de un día para otro. Sin embargo, este hecho estuvo rodeado por una serie de aconteceres.

Uno de ellos fue el acceso del político soviético Mijaíl Gorbachov a la Secretaría General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética. Quién hizo su aparición con un programa reformista que, pocos sabían, tenía como objetivo una actualización de su país. Esto con respecto a Occidente y a las que venía impulsando China desde hacía décadas.

También por una serie de hechos políticos, como la grieta política en China en abril de 1989, llena de masivas. Además fueron difundidas por medios de comunicación, manifestaciones por parte de estudiantes en Beijing. 

Posteriormente, la celebración de las primeras elecciones abiertas en Polonia desde la Segunda Guerra Mundial. Cuyo resultado fue la caída del Partido Comunista y el surgimiento del Sindicato Solidaridad en forma de una fuerza política.

Un par de meses más tarde se consolidó una reforma federal en Yugoslavia, lo que daba fuerza a las unidades nacionales en un sistema federal. Dejando a la vista de todos una fractura clara, la cual traería algunas consecuencias a las Guerras Bálticas en los años 80s.

¿Qué pasó tras su caída?

Para la República Democrática de Alemania, la caída del muro de Berlín significó su desaparición.Esto debido a la absorción que llevó a cabo la República Federal de Alemania. Los alemanes del Este tuvieron por un tiempo cierta paridad en su moneda, por lo que el marco oriental podía sustituirse por uno occidental.

No obstante, los alemanes del Este se dieron cuenta que adoptar un modelo económico de libre mercado traería como consecuencia la destrucción de la industria y desempleo. 

Este cambio rápido y radical provocó cambios bruscos en lo ideológico, político y económico mucho más allá de Alemania. Geopolíticamente, este hecho histórico ayudó innegablemente al cese del período de la Guerra Fría. Por otro lado, en lo que a economía respecta, empezaron las privatizaciones de varias empresas estatales en la República Democrática de Alemania.

Esto, claramente, significó una época dura en cuestión de finanzas para la unificada república alemana. Esto ya que además de subir el desempleo, su producto interno bruto cayó notablemente. Al mismo tiempo, en esa área disminuyeron los gastos militares como producto de la salida de ejércitos extranjeros y representaciones militares en suelo alemán.

Para toda Europa la caída del Muro de Berlín abrió nuevas puertas y oportunidades. Además del reencuentro masivo de personas que durante años no habían podido convivir, el mundo veía nuevos mercados. Al mismo tiempo, Estados Unidos observaba la caída del Muro y «la caída inmediata» del socialismo como una prueba inequívoca de que habían ganado la Guerra Fría.

Ante este panorama, se imponía una multilateralidad para resolver conflictos, generando así importantes coaliciones para dar a respetar el derecho internacional. No obstante, luego del atentado a las torres gemelas se hizo un cuestionamiento de la globalización económica y cultural en el núcleo de los países que lo idearon. 

Consecuencias en América Latina

En América Latina, Cuba, quien fue un gran aliado soviético e impulsor de revoluciones y guerras en África y Latinoamérica, se quedó sin ningún tipo de respaldo. Lo cual terminó por un distanciamiento entre la Habana y Moscú, hasta la llegada de Putin en 1999. 

Por otro lado, en Colombia, el impacto se sintió un poco más en algunos sectores intelectuales de la época. Para estos sectores el hecho de la Caída del Muro de Berlín no significaba otra cosa más que un síntoma de una crisis cultural que engloba lo político, lo económico e incluso lo social. 

Pese a esto, la Caída del Muro de Berlín no influyó demasiado en el conflicto armado colombiano, el cual siguió su rumbo. Podría llegar a decirse que fue el detonante de su radicalización, sobre todo en las FARC, el grupo con mayores vínculos soviéticos y el más cercano al régimen cubano. 

, Nuevo orden posterior a la caída del muro de Berlín, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *