Paleolítico, Edad de la piedra

El paleolítico

Se conoce como paleolítico a ese periodo que, junto al mesolítico y al neolítico, constituyen lo que se conoce como la edad de piedra. En este periodo toda la raza humana tuvo una forma de vida que es conocida como nómada.

Es decir que se movían de un lado a otro y no permanecían mucho tiempo en una zona. Sin embargo fue en este periodo en donde se comenzó a creer en la familia como un concepto básico. 

En cuanto a la alimentación podemos decir que se trataba de una base de vegetales y frutas. Sus viviendas eran las cuevas que se conseguían ya construidas y esto ayudó a que se ganaran el nombre de cavernícolas. El paleolítico es entonces una sub etapa que tuvo la edad de piedra, marcada por algunas características específicas. 

Etapas del paleolítico

Este periodo grande de nuestra historia está dividida en tres periodos que son los que se explican a continuación: 

El paleolítico inferior

Se conoce como el primer periodo y tuvo lugar entre los 2,85 millones de años y llegó hasta los 250.000 años antes de Cristo. Aquí lo que se acostumbraba era usar cuevas como medida de protección ante peligros de animales o del clima. Uno de los grandes descubrimientos que marcaron esta época fue el fuego. 

El paleolítico medio

Se vivió esta época entre los años 250.000 a.C. y el 30.000 a. C. Fue en este tiempo en el cual apareció en escena el hombre de Neardental. Este hombre cumplia con slagunas caracter´sitcas en la que podemos nombrar su gran inteligencia. Gracias a esto fue que las armas tuvieron una gran evolución, además la forma de usarla era mucho más diestra así como los resultados en la casa. 

El paleolítico superior

Comenzó al término del periodo anterior y perduró hasta el año 10.000 antes de Cristo. Al concluir este periodo aparecieron entonces lo que fue el primer o los primeros momentos del periodo mesolítico que fue el que le sucedió al paleolítico. Se vivió el nacimiento de lo que fue el hombre de cromañón y también llegó la agricultura. 

En ese entonces la familia vivió una división en sus roles de trabajo y todas las familias comenzaron a trabajar bajo un concepto de una sociedad que fue conocida hasta el día de hoy como la sociedad primitiva. 

Características del paleolítico

En la población

Su característica más notable fue que, en este periodo de tiempo, todos los habitantes vivían como nómadas. SUs grupos o familias estaban constituidas por un grupo de 8 a 12 personas, aproximadamente. Es por esto que se comenzaban a conocer como familias. 

Estos grupos varían en cuevas que, normalmente ya estaban hechas, aunque muchas veces fueron ellos mismos quienes las tenían que construir. Esto les ayudó también a darse a conocer como cavernícolas. A veces podían construir chozas pero estas eran muy precarias. Las construían con huesos, cañas, hojas y las pieles de algunos animales.

En la alimentación

Las familias nómadas del periodo paleolítico se encargaban de recolectar, para su alimentación, frutas, verduras y vegetales. Podían cazar algunos animales y, al ser grupos bien organizados, podían cazar con facilidad. Aunque se conoce que esta población era más carroñera que de caza. 

En los armamentos

Los armamentos eran usados para actividades de caza y pesca y se trataba de filosas piedras. Éstas servían para cortar los tejidos de la carne de aquellos animales que lograban cazar. Fue de esta manera en la que aparecieron entonces las primeras hachas, cuchillos y hasta las puntas de las flechas. 

A medida que el tiempo pasó fueron entonces incorporando otros materiales como la madera, cuernos de animales, conchas marinas. Para las flechas utilizaban algunos huesos de animales que cumplian con las características necesarias. 

Cada armamento fue perfeccionándose al punto que ya eran personalizados pues cada creador le hacía algunas inscripciones o talladuras que le daban un aspecto original al armamento. 

En la economía

La economía e la población de este periodo se valía de la leña, los frutos que lograban recolectar y de los animales que cazaban. En estas actividades económicas podías haber algunas variaciones que se presentaban de acuerdo al humano que habitaba en esas épocas. 

Por ejemplo se conoce que la llegada del homo-heidelbergensis se comenzó con actividades que estaban enfocadas en la caza de animales pero usando la inteligencia humana. Todo esto hacía que los resultados fueran aún más favorables. Con la llegada del homo-sapiens se comenzó con la pesca. 

En la religion

En cuanto a sus creencias religiosas se sabe que los neandertales que vivieron este periodo tenían un concepto espiritual que estaba evolucionado en comparación con sus antepasados. Por ejemplo al momento de ofrecer un servicio funerario, estos usaban placas que grababan para sus familiares fallecidos. 

En cambio los homo-heidelbergensis lo que hacían era arrojar sus fallecidos en unas fosas que ellos mismos construían 

En el clima y geografía

Cuando este tiempo estaba transcurriendo se registra en la el planeta tierra un cambio en su eje de rotación. Es por esto que se comenzaron a ver glaciaciones en lugares donde se registraban temperaturas que eran agradables al hombre. 

A partir de aquí los habitantes de esta etapa de la humanidad tuvieron que adaptarse al frío clima, luego vivían tiempos de sequías y algunas pluviales. Todo esto ayudó a que el hombre construyera mejores lugares para vivir buscando mantener seguras y cálidas a sus familias. 

, Paleolítico, Edad de la piedra, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *