Populismo latinoamericano y revolución cubana

¿Qué es el populismo?

Cuando hablamos del populismo latinoaméricano en realidad estamos usando una expresión que se utiliza para nombrar a los movimientos políticas de América Latina. Es una expresión totalmente polisémica que es mayormente usada por periodistas, políticos y especialistas del área. 

Con este término también se refieren a algunas expresiones políticas que se clasifican como populistas. Cuando se hacen competencias políticas, puede que el término sea usado por grupos opositores con un sentido peyorativo.

Se conoce que el origen de la palabra es Ruso y que fue usado con mayor frecuencia en el siglo XX. Sin embargo, sobre todo el territorio latinoaméricano, se utiliza para para caracterizar esos gobiernos que han sido elegidos de forma democrática. 

Características del populismo

Entre las características que se pueden ver en lo que el el populismo en Latinoamérica podemos nombrar las siguientes.

  • Usan el caudillo como una forma de representación para el pueblo y así enfrentar cualquier enemigo que puede ser interno o externo. 
  • La corrupción es muy denunciada de hecho, esto ocurre de forma permanente. Además ofrecen como única salida la honradez. 
  • Se utiliza de manera frecuente el nombre de Jesús, el Mesías en frase como,por ejemplo “Cristo es amor y siempre luchó para defender a los pobres”. 
  • El caudillo ejerce autoridad y mantiene sujetas las instituciones bajo su mando. 
  • Existe cierto desdén por esas  instancias que permanecen dominadas por el bando enemigo dentro del gobierno.
  • El líder recibe los sacrificios del pueblo que además refrenda su confianza en él. 
  • Toma al caudillo como representación del pueblo, por lo que quien piense en contra de él entonces es enemigo del pueblo. 
  • Se da un discurso sobre la esperanza y hace referencia a una conjura de  es conocida sólo por el caudillo. 
  • Se hacen expropiaciones, cierres al mercado mundial y se busca ser autosuficiente en temas referentes a la alimentación. 
  • Como resultado final siempre se observa una fuerte crisis económica, pobreza, regresión autoritaria y mucha corrupción.

La revolución cubana

Esta revolución de Cuba se ve como el producto del movimiento revolucionario de izquierda  quienes fueron los que provocaron la caída de Fulgencio Batista. De esta manera fue que pudo llegar al poder Fidel Castro junto al ejército guerrillero en Enero del año 1959.

La revolución cubana se toma como una representación de un evento que fue importante en toda la historia americana. Además fue la primera y más exitosa dentro de todas las revoluciones de izquierda que se vivieron en algunas zonas de todo el continente. 

De todo esto resultó un gobierno que fue catalogado, por muchas organizaciones internacionales, como un régimen autoritario y restrictivo. Una de estas instituciones es conocida como «Amnistía Internacional». A ellos les sorprende que se haya  mantenido este gobierno aún con las muchas problemáticas que representa.

Fue un gobierno que recibió muchas acusaciones como, por ejemplo, la violación a los derechos humanos y a la libertad de expresión. Sus mismos simpatizantes han señalado que los grandes logros de este modelo de gobierno se ven en sectores como la salud, educación, este último siendo un sistema público y gratuito. 

Sobre Cuba se mantiene un embargo económico por parte de Estados Unidos desde los primeros años de la década de los 90. A este embargo se le conoce, en Cuba, como un bloqueo económico ha recibido muchas propuestas para terminar con dicho bloqueo. Estas propuestas han llegado por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Sin embargo, Estados Unidos mantiene su posición alegando que los derechos humanos se siguen violando en la Isla. 

Antecedentes de la revolución cubana

Antecedentes latinoamericanos

Estos antecedentes en latinoamérica datan desde la revolución de Octubre vivida en Rusia. Fue ahí que nacieron muchos pensamientos comunistas y socialistas en el subconsciente de muchos. Por ejemplo en Argentina se comenzó a ver el desarrollo del socialismo como una corriente espiritual. En esta corriente se vio una participación muy marcada del ideólogo José Ingenieros. 

Para el año 1958, específicamente el día 19 del mes de abril, Fidel Castro se dirigió de forma directa a los estadounidenses desde una entrevista realizada en Sierra Maestra. Ahí dijo textualmente “Nosotros no somos comunistas” y luego en el año 1961 declaró que “Seremos siempre marxistalennistas”. 

Sin embargo, los antecedentes que se han marcado más directamente se pueden ver en los diez años de primavera que vivió Guatemala. Esto se vivió desde el año 1946 hasta el 1954. 

Partido comunista revolucionario

La revolución de Octubre que se vivió en Rusia llegó a su victoria en el año 1917. A partir de este acontecimiento se vio un crecimiento en las ideas socialdemócratas y socialistas en Europa. De ahí surgió el primer partido comunista de Cuba, fundado por Julio Antonio Mella y Carlos Baiño. Esto ocurrió ya en el año 1925. 

El revolucionario conocido como el más consecuente en los años 1930 fue Guiteras quien además era un enemigo del partido comunista de Cuba. También se conoció a Batista quien ayudó a reprimir algunas manifestaciones que hacían los obreros, después de esta temporada, fue quien trabajó y logró la muerte de Guiteras.Esto ocurrió en las matanzas justo cuando Guiteras buscaba el exilio con la idea de poder organizar sus fuerzas desde territorio extranjero. 

Luego de esto pasó un periodo que se tomó como constitucional, este fue favorecido por la política del buen vecino. Esta política era estimulada por Franklin Delano Foosevett, quien, en ese entonces, era el presidente de los Estados Unidos. 

, Populismo latinoamericano y revolución cubana, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *