Primera Guerra Mundial: Resumen corto, causas y consecuencias

Primera guerra mundial

Esta primera guerra mundial tuvo lugar desde el 28 de julio del año 1914 y hasta el 11 de noviembre del año 1918 y fue una guerra armada con la más fuerte artillería de la época que se extendió en todo el mundo, es por esto que durante muchos años fue catalogado como la gran guerra, título que le fue despojado solo cuando se vio la segunda guerra mundial.

En este enfrentamiento los países que estaban mucho más desarrollados fueron los que más participaron pues contaban con toda la potencia para hacerlo, a estos se les unieron los países que habían sido colonizados en el continente africano y luego llegó a la guerra Estados Unidos y algunos países más.

En plena guerra se conformaron dos frentes principalmente, uno de estos se le conocía con el nombre de La Triple Entente y estaba conformado por Inglaterra, Rusia y Francia, aunque después se le unieron algunos países más.El otro grupo se conocía como La Triple Alianza la cual estaba conformada por algunas potencias como el imperio Alemán, el imperio Austrohúngaro y, luego, algunos países más se aliaron.

Causas de la segunda guerra mundial

Se puede decir que las causas de la primera guerra mundial se encierran en tres tipos que son del tipo político, del tipo nacionalista y del tipo económico. En principio podemos decir que todo fue por desconfianza que comenzó a existir entre los dos frentes. Gran Bretaña, que era uno de los actores con más poder, junto a Rusia y Alemania, estaban gobernando el imperio colonial de gran parte del mundo y entre sus planes estaba el poder expandirse aún más y a la vez proteger lo que tenían, todo esto lo terminaron logrando y pronto forjaron otras alianzas que le dieron mucho más poder del que ya tenían. Por esta razón a principios del 1914, se estaba viviendo un periodo de mucha tensión.

Sin embargo todo estalló cuando ocurrió el asesinato del heredero al trono del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando. Austria hungría culpó a un nacionalista que era Serbio- bosnio y Rusia lo respaldó, todo esto trajo como consecuencia que un mes después ya se comenzara la guerra en el continente entero. Todo este conflicto en muy poco tiempo ya se había expandido por todo el mundo y se vieron afectadas las colonias y países que estaban aliados con África. Para el año 1917 ya Estados Unidos también se había unido a la guerra después de haber permanecido sin intervenir.

Consecuencias de la primera guerra mundial

Una de las consecuencias más notables fue la desaparición total de cuatro imperios que fueron el austrohúngaro, el otomano, el alemán y el ruso. Sin embargo se sintieron algunas otras consecuencias como:

  • Pérdidas humanas: Las cifras de las pérdidas humanas alcanzaron los diez millones de muertos y un aproximado de veinte millones resultaron heridos, sobre todo soldados. En cuanto a las víctimas civiles se conoce que fueron más de siete millones. Cada imperio tuvo una pérdida de más del ochenta por ciento de soldados, siendo cifras elevadas que, en conjunto, fueron causantes de malestar social inmenso gracias al gran saldo de huérfanos y viudas que dejaron en todos los continentes. Las desfiguraciones, amputaciones y discapacidades permanentes también causaron malestar en los pueblos porque en ese entonces no existían los tratamientos o las prótesis que sí existen en la actualidad y esto hacía todo aún más difícil de sobrellevar para las personas afectadas.
  • Destrucción y altos costos: Los costos de reparación en zonas como por ejemplo en Francia, fueron estimadas alrededor de los cien mil millones de francos, por lo que resultó ser una idea casi irrealizable el poder reconstruir esas zonas afectadas en ese entonces. La inflación que comenzó a vivirse en Alemania también fue de cifras muy elevadas. Entre todos, el Reino Unido fue donde se dejaron más deudas económicas que saldar y Europa perdió su hegemonía que tenía a nivel mundial. Todas las cifras de costos que dejó la guerra fueron superiores a los cien mil millones y algunos hasta pasaron la barrera de los doscientos mil millones, cada país en su moneda nacional.
  • Consecuencias sobre la salud: Además de los soldados y civiles muertos, heridos y con discapacidades permanentes, en muchas zonas se sintió el hambre de manera alarmante, en lugares como el líbano se conoce que hubo más de cien mil personas que murieron de inanición, lo mismo que en Rusia que manejó un saldo de seis millones. Debido a la mala alimentación las enfermedades y epidemias dejaban saldos altos de muertes en cada brote, más que todo en los niños y adultos que quedaron en situación de calle, las enfermedades iban desde gripes a infecciones y enfermedades más peligrosas pero cualquier brote se convertía en una amenaza letal en una población que estaba tan desprotegida ya que los sistemas de salud no funcionaban correctamente durante y después de la guerra. La salud mental también se vio afectada por lo que la sociedad de aquel entonces era una mucho más violenta, se conocen algunas estadísticas de genocidios y matanzas que, hasta el día de hoy, algunas se mantienen como polémicos.
  • Crecimiento del fascismo y nazismo: En algunas zonas se notó un crecimiento del nazismo y fascismo. En Alemania la leyenda conocida como la puñalada por la espalda, se volvió muy popular , esto debido al estado psicológico en el que esas poblaciones se encontraban por la derrota por lo que comenzaron a creer que la guerra no la perdieron por los militares sino por enemigo que tenían dentro que eran los partidos de izquierda quienes eran los responsables de todos los procesos revolucionarios de los alemanes y los judíos. En Italia, que resultó vencedor en la guerra, sufrió una gran decepción debido a los acuerdos de paz porque, según su criterio, fueron arrogantes los aliados, además de sentirse insatisfechos al recibir los beneficios de la guerra. Esto trajo algunas huelgas y disturbios que se hicieron sentir generando ventaja a algunos partidos fascistas que se ganaron el apoyo, sobre todo de la población rural.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *