Principales culturas mesoamericanas

¿Qué es cultura?

La cultura es un concepto que abarca un espacio muy amplio, pero se refiere a las diferentes acciones en donde el ser humano se manifiesta. Esto sin relacionarse con sus características biológicas o su naturaleza. 

La cultura se entiende por la forma de hacer las cosas en una sociedad, los cuales tienen sus propias características, ya sea su lenguaje, costumbres o tradiciones. Entonces, al observar la cultura en una sociedad, vemos su estilo de vida, su forma de pensar, comunicarse, valores, historia y muchos aspectos más.

La palabra cultura viene del latín cultus, el cual se refiere a el «cultivo del espíritu humano» y el conocimiento que adquiere el hombre. También de ahí viene el adjetivo de «culto», para referirse a las personas que se han culturizado y tienen un amplio conocimiento de diversos temas. Por lo que se dice que estas personas han cultivado su espíritu. 

¿Qué es Mesoamérica?

Mesoamérica es una región ubicada en el continente americano. La cual abarca desde la mitad meridional de México hasta los territorios de Belice, Guatemala, El Salvador y la región occidental de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Se considera, además, una de las seis cunas de la civilización, la cual estuvo habitada por diversos pueblos en diferentes épocas. Aquí se encontraban varias culturas precolombinas como la olmeca, tolteca, maya y azteca. Esto comenzó alrededor del siglo XXVI a.C. hasta finales del siglo XV, cuando llegaron los conquistadores españoles.

Estas civilizaciones se habían caracterizado por su amplio desarrollo cultural. Estas realizaban estructuras arquitectónicas interesantes y con un estilo refinado. También habían desarrollado un gran avance en la agricultura y tenían un sistema complejo de gobierno y religión.

Aunque fueran diferentes culturas, compartían algunos aspectos, como es el caso de la economía y el cultivo de maíz. Tenían también un calendario ritual de 260 días y otro civil de 365 días. Además su arquitectura, alfarería y mitología eran similares. Pero a pesar de sus similitudes, estas civilizaciones nunca lograron una unión política entre sus naciones.

Después de la conquista y colonización por parte de los españoles, los territorios restantes pasaron a manos del Virreinato de la Nueva España. Y luego de varios siglos de dominio cultural, se formó lo que hoy en día sería Latinoamérica.

Entonces, al hablar de Mesoamérica, se hace referencia a una región cultural y no geográfica. Su nombre viene del griego mesos que significa «medio» o «intermedio», y hace referencia a las tierras ubicadas en el centro de América. Sin embargo, no debe confundirse con Centroamérica ni la Región Mesoamericana. Esta última es una organización económica internacional en donde sus miembros son los países anteriormente mencionados.

Culturas mesoamericanas

Azteca 

A los inicios de esta cultura, se les caracterizaba como inferiores debido a su estilo nómada. Pero todo cambió al instaurar su propio imperio, estos empezaron a trabajar en la tierra para desarrollar un mejor cultivo. También construyeron varias embarcaciones en donde se dedicaron a la pesca y crearon un sistema para abastecer al pueblo de agua.

Estos comenzaron a usar el concepto «Mexihco», el cual en su idioma significa «en el ombligo de la luna». Fundaron en 1325 la ciudad Tenochtitlán, la cual terminaría convirtiéndose en la actual capital de México. El Imperio Azteca se formó en solamente 200 años, en donde gobernó y colonizó la región central de Mesoamérica. Se había creado una triple alianza entre los pueblos de Texcoco (acolhuas), Tlacopan (tepanecas) y México-Tenochtitlán, siendo esta última su capital.

Según se ha investigado, en los momentos de su caída, el Imperio Azteca se estimaba con 22 millones de habitantes. Y su densidad poblacional era de 72,3 habitantes por cada kilómetro cuadrado. Llegando a ocupar 304.325 kilómetros de superficie.

Mayas

Esta es probablemente de las culturas mesoamericanas más conocidas. Se les reconoce por su gran desarrollo de conocimiento en la región, surgiendo por primera vez en el continente americano las matemáticas, la escritura y la astrología. Estos también eran grandes comerciantes del cacao, seda y algodón.

Llegaron a abarcar un tercio de la región mesoamericana. Tomando el sureste de México, todo Yucatán, Guatemala, Belice y la región occidental de los territorios de El Salvador y Honduras.

Olmecas

A esta cultura se le reconoce como la madres de todas estas culturas mesoamericanas. Estos también crearon un estilo de escritura y de epigrafía, además de que inventaron el cero y el calendario mesoamericano.

Estos fueron los primeros en crear estructuras arquitectónicas con un estilo artístico en la región mesoamericana, los cuales se pueden visitar algunas ruinas hoy en día. Su cultura influyó en el surgimiento de las demás culturas mesoamericanas.

En su cultura se encontraban también tradiciones religiosas, en donde tenían templos y estructuras dedicadas a idolatrar a sus dioses. Y tenían también una figura que representaba su doctrina, llamado Chamán, el cual sería el equivalente del Papa actualmente.

Toltecas

Esta cultura desarrolló el conocimiento en astronomía y religión, los cuales sirvieron de influencia para otros pueblos indígenas mesoamericanos, quienes tenían gran respeto por los toltecas.

Al comienzo, eran un pueblo nómada, pero luego fundaron la ciudad Tula en 800 d.C. Estando aproximadamente a 60km de lo que es actualmente la ciudad de México. Y aunque no abarcan un gran territorio como las demás culturas, sí fueron una fuerte influencia en ellas.

Estos también se dedicaron a los trabajos metalúrgicos, en donde tenían gran habilidad. Trabajaban con metales como el oro y con piedras como la obsidiana, los cuales eran usados para la fabricación de armas y herramientas.

, Principales culturas mesoamericanas, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *