Problemas sociales en México

Problemas en México

México es un país que está ubicado al norte del continente americano, en el sur de Estados Unidos y al norte de Guatemala. Su capital y ciudad con mayor población es la de Ciudad de México. En siglos pasados, su territorio fue habitado por importantes culturas indígenas, las cuales aportaron grandes desarrollos en diferentes áreas y ciencias. 

Actualmente, México es una república democrática y soberana, y cuenta con grandes recursos naturales como es el petróleo. Cuenta con una superficie de 1.964.375 km , por lo que es el decimotercer país más grande del mundo y el tercero de Latinoamérica. México es habitado por aproximadamente 129 millones de personas y su lengua materna es el español.

¿Qué son los problemas sociales?

Los problemas sociales son aquellos conflictos o asuntos que intervienen en el desarrollo de la sociedad o en un sector de esta. Y siendo un problema público, el Estado es el responsable de solucionarlo. Los problemas sociales pueden surgir cuando gran parte de la población no puede cubrir sus necesidades básicas. O cuando una parte no puede tener acceso a los servicios de salud, educación y alimentación.

Y aunque el primero en tener que resolver el problema sería el gobierno, la población también puede participar para buscar una solución al asunto en cuestión. Hay varias organizaciones ajenas al gobierno donde se dedican a combatir los problemas sociales, ya sea a través de campañas o programas.

Entre estos problemas sociales se pueden encontrar dos términos o puntos de vista. El primero sería el «problema donde todos están de acuerdo». Esto, como se refleja en su nombre, son problemas donde la mayoría de la sociedad piensa de la misma forma. Un ejemplo de esto sería el maltrato infantil, en donde en varios países es condenado y se puede hablar de él como un problema universal.

El otro punto de vista sería el «problema de posición», el cual se presenta un problema el cual la opinión de la sociedad está dividida. En estos problemas se da lugar el debate entre la población, la cual propone distintas opiniones e ideas. Un ejemplo del problema de posición sería el aborto, el cual es un tema que se debate constantemente. Y donde algunos países lo han permitido, mientras que otros aún se niegan.

Los problemas sociales en México

Pobreza

Se sabe estadísticamente que alrededor del 50% de la población mexicana vive en condiciones de pobreza, sobre todo en las zonas rurales. Y aproximadamente 100.000 personas viven en condiciones de extrema pobreza. Este es de los principales problemas sociales que sufre el estado mexicano, al igual que varios países de Latinoamérica.

Inseguridad y delincuencia

Otro problema grave de México es su delincuencia, el cual puede ser consecuencia de la corrupción y de la pobreza presentes en el país. Como resultado de esto, México ha tenido el infortunio de tener algunas ciudades consideradas las más peligrosas del mundo, contando con altos índices de violencia. Entre los actos delictivos más constantes se encuentra el robo, el narcotráfico y el secuestro.

Corrupción

Este es otro de los problemas socio-políticos más graves que sufre el país. México se encuentra en primer lugar como el país más corrupto entre los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos). Esto claramente genera una desconfianza hacia las instituciones públicas y los políticos. Afecta, además, a la población y genera muchos más problemas sociales.

Dificultad para tener acceso a los alimentos y la salud

Seguido de la pobreza y la desnutrición que sufre la población, el acceso a los alimentos es otro problema social que sucede en el país. Sucediendo sobre todo en las zonas rurales.

Resulta complicado conseguir una alimentación balanceada, y como consecuencia se observan varios casos de desnutrición infantil. Y junto al difícil acceso a la alimentación, la situación es la misma con la salud. Las zonas rurales no tienen una buena eficiencia en el área de la salud, y esta depende mucho de los servicios públicos. Siendo aproximadamente 4 millones de mexicanos que no tienen ningún acceso a ella.

Falta de educación

La educación en México también cuenta con varios problemas.

El sistema educativo brinda una educación pública y gratuita, pero a su vez no llega a ser muy eficiente en cuanto a nivel de enseñanza. Además de que existen zonas en donde la educación ni siquiera está disponible. México, irónicamente, es el país de la OCDE que más

invierte en educación, pero la mayoría de estos ingresos van al sueldo de los docentes. No se llega a invertir en expandir el alcance de estas escuelas. Existen zonas en donde los niños al no poder asistir a las escuelas, se dedican al trabajo agrícola.

Contaminación

México sufre una gran contaminación la cual empeora cada año. Esto ha llevado a ser un grave problema de salud, en el cual llegan a haber alrededor de 9000 muertes cada año por la contaminación. Siendo Ciudad de México la principal zona en donde abunda este problema. Se ha intentado disminuir el problema realizando diferentes medidas, pero no se ha visto ningún avance. Y México no llega a cumplir las normas impuestas por la Organización Mundial de la Salud.

Mal uso de la justicia

Otra consecuencia de la corrupción ha sido el mal uso que se le ha dado al ámbito legal. México es de los principales países en donde peor se aplican las leyes, llegando a compararse con Venezuela. Los procesos penales y civiles, al igual que varios de los problemas sociales, llegan a ser ineficientes.

, Problemas sociales en México, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *