Reacción contra la Ilustración: el Romanticismo

La contrailustración

Con este nombre fue conocido un movimiento que defendía el pensamiento en contra de la ilustración y que surgió en el inicio del siglo XIX.  En un principio el término contrailustración fue empleado por William Barrett en un artículo que publicó en el año 1994. Desde entonces el término fue empleado en diferentes ocasiones a lo largo de toda la historia. 

En contra de la ilustración se han conocido otros personajes como lo fue Isaiah Berlin quien además sostiene que fuera de Alemania no se registraron muchos enemigos de la ilustración. Sin embargo se conoce que este pensamiento contrailustración pudo despegar  cuando los alemanes se levantaron en contra de los franceses. Esta guerra fue en el campo cultural, artístico  filosófico.  

La ilustración pues fue un movimiento que se enfrentó a una fuerte oposición y al levantamiento de otros pensamientos que buscaban prevalecer. La ilustración se tomaba entonces como un pensamiento universalista, imperialista y revolucionario impuesta por el Rey y el ejército de Francia. Fue en ese escenario entonces que se presenta el romanticismo como una toma de conciencia iniciado en Europa. 

El romanticismo

En todo lo que se ha expuesto anteriormente podemos ver que el romanticismo surge como una respuesta vengativa a los pensamientos críticos e irracionales de la Ilustración. COmo un concepto del romanticismo podemos decir que es un movimiento cultural que nació en el Reino Unido y Alemania. 

Este nacimiento se vio en ya para los días finales del siglo XVIII. Fue en ese entonces que se levantó el romanticismo totalmente en contra de la ilustración. 

Un dato interesante es que este movimiento fue el primero que log´extenderse por todo el territorio europeo. Se conoce también que su periodo más activo estuvo entre los años 1800 y el 1850. 

Forma parte de lo que es la cultura occidental moderna, de hecho se cree que es parte fundamental de esta y que para llegar a comprenderla hay que hablar mucho del romanticismo. En el periodo de las revoluciones burguesas, el romanticismo logró extenderse y se sabe que afectó fuertemente ámbitos como la música, la política y la literatura, entre otros. 

Características del romanticismo

Siendo un movimiento totalmente artístico una de sus principales características era su sensibilidad emocional. En las obras del romanticismo se puede apreciar la subjetividad, el artista busca resaltar sus ideales y la belleza de la obra en sí. Para esto es necesario poder dar cierta libertad al espíritu creativo sin importar las reglas impuestas por la sociedad. 

Además el romanticismo brindaba al artista un escape de la realidad que muchas veces terminaba llenándolo de angustia. Esta esla razón por la cual la mayoría de estas obras representan paisajes o historias lejanas pues era lo que el artista percibe de sí mismo alejándose de la sociedad. 

Además de todo esto se pueden nombrar las siguientes características del romanticismo.

La naturaleza

El romanticismo logró aportar al arte una nueva forma de ver los paisajes naturales pues estos venían del interior del propio artista y no tanto de lo externo. 

En esta metáfora del paisaje interno de cada artista se podían ver volcanes los cuales eran un símbolo de pasión. En este contexto entendemos entonces a las montañas nevadas como un reflejo de soledad y melancolía que sufría el artista. 

El nacionalismo

Otra de sus características más marcadas fue el nacionalismo que se describe por esa búsqueda de una identidad, de pertenecer a algo, de cuidar su herencia. Este nacionalismo no se presenta como una búsqueda individual sino que se extiende entre todo el colectivo. 

Estos conceptos nacionalistas y de cultura popular estaban muy metidos en los artistas que ejercían su arte en la literatura y todo el art del romanticismo. 

El individualismo

La expresión personal de cada artista es lo que toma el control de toda la expresión artística en el romanticismo. Podemos ver cómo el individualismo se presenta como un reconocimiento de la identidad personal de cada individuo. 

En este sentido podemos ver como el individualismo se hacía cargo del control  del sujeto como uno único y totalmente diferente a los demás. Además afianzaba el sentir de que el artista también pertenecía a una sociedad donde cada persona era reconocida como individual. Un concepto un poco complicado de comprender del todo pero que se afianzó fuertemente en el romanticismo. 

La nostalgia por el pasado

Este movimiento se presentaba totalmente traspuesto a lo que era el progreso de la revolución a nivel industrial. Se cree que esto era así debido a las constantes amenazas por hacer una ruptura entre la naturaleza y el ser humano. 

Es por esto que las obras de este movimiento buscaban idealizar años pasados en los que se podían revivir el pasado. Estos escenarios de antaño podían ser muchos sin embargo prevalecía como inspiración los paisajes de la edad media. 

El genio incomprendido

Dentro del romanticismo se puede apreciar la imagen de un genio con una gran imaginación y creatividad. Además también está lleno de romanticismo  y se cree que vive una vida llena de tormentos. Estas características lo hacen ser totalmente diferente al genio que se presentaba en el renacimiento.

Este tenía una habilidad especial por todo lo que tenía que ver con el arte lleno de ´técnicas especiales para manejar el pincel. Claro que estas expresiones de genios se podían apreciar en todas las formas de arte posibles y no sólo en la pintura. En el caso de los escritores ese genio era igualmente incomprendido y se podía ver en las diferentes situaciones que los personajes de las historias vivían. 

 

, Reacción contra la Ilustración: el Romanticismo, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *