Rebelión de esclavos en Haití

Haití y la rebelión de los esclavos

La rebelión de esclavos en Haití, forma parte importante de La revolución haitiana, la cual fue el primer movimiento revolucionario de América. Esta culminó en la completa abolición de la esclavitud en la colonia francesa de Saint-Domingue y la proclamación del Primer Imperio de Haití. 

Esta revolución tuvo un fuerte impacto sobre la sociedad racista y esclavista de la colonia. Primeramente la igualdad entre hombres proclamada por la revolución no aplicaba para los esclavos, no obstante tampoco a los mulatos ni a los negros libres.

Se sumaron las luchas internas entre monárquicos, girondinos, jacobinos, entre otros. Además de las luchas contra otras naciones, con las ya fuertes contradicciones que existían dentro de la sociedad colonial. 

Desarrollo de la revolución

La primera etapa de la revolución haitiana comienza con un conflicto entre grandes propietarios y comerciantes de la colonia. Ellos eran quienes querían independizarse, y los funcionarios de la misma colonia, quienes seguían fieles a Francia.

En la segunda, los mulatos libres empiezan a apoyar la revolución metropolitana. Creyendo que con eso obtendrían igualdad de derecho para los hombres libres, independientemente del color de piel. 

Sociedad de Amigos de los Negros

Esta tuvo en 1788 una gran importancia en las discusiones sobre la abolición de la esclavitud. Estaba formado por un grupo heterogéneo, los cuales se movían por ideologías e intereses diferentes pero que pretendían acabar con la esclavitud. Ya que sus acciones causaron temor y recelo entre los propietarios de esclavos, al mismo tiempo que alentaban esperanzas de igualdad entre mulatos y negros.

Reclamaciones, tensión

Durante la noche del 28 de octubre de 1790 un grupo de mulatos, liderados por Vincent Ogé y Chavannes, se manifiesta frente a la Asamblea de Port-au-Prince. Ellos estaban exigiendo igualdad de derechos para mulatos y negros.

Esta manifestación, rápida y fuertemente reprimida, dejó tras de sí una serie de ejecuciones. Sus líderes lograron escapar a Santo Domingo, aunque luego furon entregados por los españoles y terminaron siendo condenados a una ejecución pública.

Cuando a Francia llegan estas noticias deciden otorgar ciudadanía a un número muy reducido de mulatos muy ricos, lo que agrava la situación al no lograr satisfacer a blancos ni mulatos.

La tensión nace entre los pequeños blancos, que se autodenominan patriotas.  Tomando en cuenta a los grandes blancos, partidarios de una independencia al estilo de Estados Unidos, que garantiza la continuidad del sistema esclavista. 

Rebelión de esclavos

Todas las tensiones no permanecieron ajenas a los esclavos, los cuales ven en ellas la oportunidad para liberarse. El 14 de agosto de 1791 se produjo en Bois-Cayman una ceremonia del sacerdote Vudú Boukman. 

El 22 de agosto explota la rebelión en el norte. Dirigidos por Boukman decenas de miles de esclavos se sublevan. Mataron a la gran mayoría de los blancos, además de destruir haciendas las cuales representaban el instrumento de opresión. Boukman falleció en noviembre y su cabeza fue exhibida en Le Cap. Sin embargo muchos líderes continuaron la lucha y el estado de seguridad incierta permaneció vigente. 

Abolición de la esclavitud

El 4 de abril de 1792 la Asamblea Nacional Francesa toma la decisión de otorgar nacionalidad a los hombres libres de color. Para aplicar esta medida envía a tres comisionados acompañados con una fuerza de 6.000 hombres. Los mismos que llegaron a la Española en septiembre de ese mismo año.

La medida contraría con la fuerte oposición de los blancos. Para derrotarlos se recurre a los mulatos, y con la ayuda de estos y las tropas leales logran controlar tanto a los blancos como a esclavos. 

Sin embargo en febrero de 1793 se producen hechos importantes. Lo primero es que Francia declara la guerra con Gran Bretaña. Lo segundo fue que el rey Luis XVI terminó siendo ejecutado.

El general francés Galbaud, jefe de las fuerzas en Le Cap, se subleva y para derrotarlo, Sonthonax, uno de los comisionados enviados por la Asamblea. El que recurre a los mulatos en conjunto con una fuerza de cerca de 10.000 esclavos a los cuales otorga libertad. Luego de derrotar a Galbaud, la liberación de tantos esclavos irrita a los mulatos, los cuales eran propietarios de esclavos. 

Sin su apoyo principal y siendo inminente la invasión por parte de los ingleses, busca apoyo de los negros para lo cual el 29 de agosto de 1793. Sonthonax, declara la emancipación general de los esclavos en el norte de Santo Domingo. Esto se extiende a toda la colonia, y el 4 de febrero de 1794 la Convención Nacional Francesa declara abolida la esclavitud de los negros en todas las colonias francesas. 

Consecuencias

  • La colonia se independizó de Francia con el nombre de Haití. Se convirtió en la segunda nación americana en independizarse, después de Estados Unidos. Se considera también la primera república “negra” del mundo y una de las pocas rebeliones de esclavos que tuvieron éxito.
  • La esclavitud, que se tomaba como la base de la economía, fue abolida.
  • Los blancos fueron exterminados o expulsados del país. El mismo que terminósiendo habitado y gobernado por negros y mulatos. 
  • La economía de las plantaciones al carecer de su sustento en la esclavitud se desploma. Termina siendo sustituida por una economía de subsistencia al estilo africano.
  • Haití sufre un periodo de aislamiento internacional promovido por las grandes potencias, principalmente Estados Unidos y Francia. Los que no admitían la existencia de un país gobernado por ex esclavos, ya que perjudicaba a sus propios sistemas esclavistas.

 

, Rebelión de esclavos en Haití, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *