Resumen de las Diosas Griegas más importantes

Las diosas olímpicas

Las religiones, en su mayoría, constan de dioses, deidades o personajes que pueden cumplir distintos papeles, como Jesús en el cristianismo, por ejemplo. No obstante, en la religión de la antigua Grecia estaban los Dioses Olímpicos, las deidades principales del panteón griego.

Todos hemos oído hablar en algún momento de Zeus, el padre de los dioses y de los hombres, supervisor del universo, con un rayo como arma. O a Poseidón, dios de los mares y de los terremotos, hermano de Zeus. 

Sin embargo, algunas personas desconocen a las diosas del Olimpo, y lo que significaron en su momento en la cultura griega, hace más de 5.000 años. Entre las más importantes están Hera, Atenea, Artemis y Afrodita, de las cuales hablaremos a continuación. 

Hera

Ésta es considerada una de las diosas griegas más importantes dentro de la mitología, mejor conocida como Hera, diosa de la familia. Era hija de los titanes Cronos y Rea, siendo así hermana de Zeus el dios del Olimpo, con quién también compartió matrimonio. Con el mismo Zeus tuvo a Ilitía, Ares, Hebe y Hefesto. Podemos ver más de su relación con Zeus en «La Ilíada» de Homero. 

Como esposa de Zeus, era también la diosa griega de la tierra, y diosa del Olimpo, así como también la deidad femenina más destacada de toda la mitología griega. Entre el pueblo de Grecia era mejor conocida como la diosa de las mujeres y el matrimonio.

Sus funciones eran la representación de cosas relacionadas con las mujeres, la tierra, los matrimonios y las familias. Claro que, al ser Zeus un dios con muchas amantes, es sabido que Hera tenía celos. Además de deseos de venganza en contra de las amantes de su esposo, que eran mortales o diosas.

Entre los emblemas de esta diosa, Hera tenía una carreta que era tirada por pavos reales, también pájaros desconocidos para los griegos. Los mismos que Aristóteles aludía como “pájaros persas”. Luego se descubrió que era un cuco, el cual tiene relación con el primer cortejo de Hera por parte de Zeus.

También la granada, fruto del granado, fue un antiguo emblema de la diosa. En el arte, siempre estaba representada en cuerpo completo y vestida, portando una diadema o corona en su cabeza y un cetro en la mano. 

Atenea

Atenea, según Homero, aparece en el panteón olímpico como la hija predilecta de Zeus. No se hace alusión alguna a su madre, puesto a que la mayoría de las tradiciones posteriores afirman que ésta salió de la frente del mismo Dios. El poeta Hesíodo dice que la madre de Atenea era la ninfa oceánide Metis, la primera esposa de Zeus.

Era reconocida por ser la representación de aspectos varios de la vida, como Atenea diosa de la artesanía, de la guerra, de la razón y de la defensa. Asimismo, los griegos le dieron el nombre de Atenea la Diosa virgen.

Entre sus características está el cariño que el pueblo le tenía por su sentido de la protección. Esto puesto a que a pesar de ser la diosa de la guerra siempre era prioridad para ella evitar las guerras. Se le atribuye la invención relativa de la agricultura, los números, del carro y la navegación. Así como también la invención de todos los trabajos en los que se empleaba a las mujeres, además de instrumentos como la flauta y la trompeta.

Esta diosa era relacionada estrechamente con símbolos como la lechuza y el olivo. En el arte griego se le presentaba como una mujer virgen, de rostro hermoso, con cuerpo atractivo y fuerte. Siempre con una armadura, escudo, yelmo y lanza larga y con una rama de olivo o lechuza.  El mito más famoso en el cual se encuentra envuelta Atenea es el mito de Medusa. 

Artemisa

Hija de Zeus y Leto, hermana gemela de Apolo, Artemisa (o Átermis) era la diosa de la castidad y la virginidad. Además, era conocida como la diosa de la caza, los animales, el tiro al arco, las cosechas y del parto. Un dato interesante es que esta diosa daba una muerte plácida a aquellas mujeres que morían durante el parto.

Ella y la diosa Afrodita (del amor y el deseo) tuvieron varios enfrentamientos, dado a que ambas eran antítesis de la otra. De hecho, Hipólito sufrió por parte de Afrodita debido a que decidió ser virgen y venerar a Artemisa, y la deshonra de Afrodita hizo que éste fuera desterrado y muerto en un accidente. Artemisa se vengó de esto haciendo que mataran a Adonis, el amante de Afrodita.

Al igual que su hermano gemelo Apolo, Artemisa la Diosa de la caza, era unas de las diosas griegas más importantes. En el arte era mostrada siempre con arco y flechas, comúnmente con vestimenta que cubría todo su cuerpo y en compañía de algún animal. 

Afrodita

Afrodita es una de las diosas griegas más conocidas de todas. La misma es hija de Zeus dios del Olimpo, y de la ninfa oceánide Dione. No obstante, en mitos posteriores a la conocida Ilíada de Homero, se narra que esta diosa era hija solo de Urano. Ademas que nació cuando el titán Cronos cercenó los testículos de Urano y arrojarlos al mar, para que Afrodita sugiera entre las olas.

Es considerada por muchos como el amor personificado, por lo que recibe el nombre de Afrodita diosa del amor. Está estrechamente vinculada con la sexualidad, el deseo, la belleza y la sensualidad. Algo digno de mencionar, es que debido a su gran orgullo por ser la más hermosa de las diosas, Zeus le castigó casándola con Hefesto, quien era considerado como el dios griego más feo del Olimpo.

No obstante, pese a estar casada con Hefesto, debido a su naturaleza, Afrodita mantenía relaciones con variedad de amantes, como el ya mencionado Adonis. Pero el más simbólico fue su amorío con Ares, dios de la guerra y del odio. 

En el arte griego, esta diosa era usualmente representada con carencias de ropa o desnuda. Al mismo tiempo, los romanos relacionaban a Afrodita diosa del amor con su propia versión, la diosa Venus.

, Resumen de las Diosas Griegas más importantes, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *