Resumen de las edades de la historia completo y fácil

Las edades de la historia

La historia del hombre sobre la Tierra ha dejado a lo largo de los milenios una huella imborrable en el mundo. Con ello nos referimos a la aparición de la agricultura y la ganadería, del arte y las tecnologías. Además también hay que nombrar a  las filosofías, la cultura, entre muchas otras cosas más.

Asimismo, a lo largo de la historia han surgido cantidades incontables de pueblos, que se vuelven civilizaciones, imperios o incluso sistemas. Los mismos que así como nacen desaparecen, y muchos de ellos han evolucionado hasta la actualidad. 

Para llevar un registro de todos los acontecimientos que han ocurrido durante esta larga lista de eventos en el tiempo, se han creado conjuntos o categorías para las diferentes etapas por las que ha pasado la historia. Cada una de ellas caracterizada o marcada por avances o cambios que las diferencian entre sí.  

La prehistoria

La prehistoria es definida comúnmente como un período, definiendo su inicio como la aparición de los primeros homo sapiens.  Sus fechas no están especificadas, pero se dice que comenzó hace unos dos millones de años. Y terminó con la aparición de la escritura cerca del milenio IV a.C. en Oriente. 

Dentro de la prehistoria está el denominado paleolítico, o Antigua edad de piedra, en los que destacan los más importantes pasos en la evolución humana, física y culturalmente. Aquí se incluye el uso de herramientas y el fuego, desarrollando conductas sociales, como la colaboración y formas primitivas de lenguaje.

Después de la última era del hielo, llega la era neolítica. En ella se cambió la llamada «economía depredadora» por la «economía productora», con agricultura y ganadería. Posteriormente nació la Edad de los metales, que se divide en La edad de cobre, Edad de Bronce y Edad de Hierro. Resalta, igualmente, la difusión paulatina de tecnologías, como la vela y la rueda.

El cobre fue uno de los primeros metales que el hombre usó. Se sabe que lo moldeaba en formas prácticas gracias a técnicas de martillado y/o batido en frío debido a que desconocía métodos de fundición, cerca del milenio III a.C. en Europa Occidental.

Luego, la Edad de bronce. Pese a que ya existía algo de metalurgia en la Edad de cobre, fue en la de bronce que el hombre manejaba distintos métodos metalúrgicos. Fue aquí donde experimentó con aleaciones, entre las más sencillas está el arsénico y el estaño, creando así el bronce. 

Por último, en la Edad de hierro se descubre y populariza el uso del hierro como material para herramientas y armas con técnicas metalúrgicas. 

Historia

La historia está comprendida como el período de tiempo transcurrido desde la aparición de la escritura, la cual nace como consecuencia del nacimiento de los primeros Estados. Como por ejemplo la región de Sumeria, considerada la primera civilización del mundo, en el IV milenio a.C. 

Aquí nace la Edad Antigua. En ella se encuentra el nacimiento de la civilización en el Antiguo Oriente Próximo, y podemos notar la invención de la escritura. Además del surgimiento posterior de la civilización griega, la egipcia, romana, mesopotámica y la persa. 

Es de destacar que en este período de la historia prevalecieron las guerras y batallas, la esclavitud y el nacimiento de conceptos políticos como la democracia o la dictadura. Y en las últimas etapas de la Edad antigua notamos la aparición de nuevas religiones monoteístas. Las cuales se imponen como las dominantes, y el modo de producción esclavista se cambia por el feudal.

Luego, vemos la Edad Media, comprendida desde la caída del Imperio Romano de Occidente, en el siglo X, hasta la caída del Imperio Romano en Oriente, siglo XV. No obstante, algunas fuentes citan a historiadores que sitúan el final de esta fase en 1492 con la llegada de Colón a América.

La Alta Edad y la Baja Edad

Entre la Alta Edad Media y la Baja Edad Media, se dieron muchos cambios. La Alta edad Media es considerada una época oscura debido a la alta escasez de fuentes escritas. Esto debido principalmente al retroceso de la vida urbana y al feudalismo con su descomposición política. La iglesia era la única continuidad de la tradición intelectual, y la nobleza y el clero eran quienes ejercían el poder político, social y económico sobre los campesinos. 

En la Baja Edad Media se produce una revolución urbana (momento en que nacen las ciudades) y aumenta la actividad comercial y artesanal por parte de la burguesía. Luego las monarquías feudales adquieren más poder. Y en sus últimos años notamos una economía que pasa por una transición del feudalismo al capitalismo. Pasando de una monarquía autoritaria a una absoluta (Antiguo Régimen).

La Edad Moderna

Pasada la caída total del Imperio Romano, o la llegada de Colón a América, entramos a la Edad Moderna, a mediados o finales del siglo XV. La misma es considerada como concluida en 1789 con la toma de Bastilla, junto a la Revolución Francesa.

Dentro de esta etapa nace el absolutismo, y destaca el descubrimiento de América, y su invasión y colonización por parte de muchos países de Europa. Estas invasiones y colonizaciones encontrarían su final con el pasar de los siglos con las Revoluciones Americanas y la Guerra de Independencia de Estados Unidos, culminando así en la abolición de la esclavitud.

En la Edad Moderna vemos el surgimiento de la Ilustración como movimiento cultural, transformando así la vida intelectual de la época. Destacan los avances científicos y sociales, como la máquina de vapor, armas de fuego y vacunas. Es ésta también transcurrió el Siglo de Oro español, tiempo en el el Imperio Español fue uno de los más poderosos.

En el fin de la Edad Moderna vemos la revolución Francesa como marca de su final, viendo la aparición y persistencia de valores sociales de Occidente.

La Edad Contemporánea

La Edad Contemporánea, la cual encierra todos los hechos ocurridos a partir del inicio de la Revolución Francesa hasta la actualidad. 

Pasando por la Revolución Francesa, todas las Revoluciones Industriales, la Primera Guerra Mundial sucedida por la Segunda Guerra Mundial, la aparición y desintegración del fascismo y del comunismo, la Guerra Fría y la llegada del hombre a la Luna. Notamos un esfuerzo por destruir las clases sociales, por los derechos e igualdad de las mujeres y distintas orientaciones sexuales, incluso de razas.

El concepto y aplicación de la globalización en todos sus sentidos ha sido potenciada gracias a la aparición y masificación de las redes de comercio y comunicación mundiales. En esta última etapa también han surgido descubrimientos científicos que han ayudado a mejorar la vida de la mayoría de la civilización occidental, incluyendo a la medicina. 

Uno de los hitos más recientes concernientes a esta etapa de la historia ha sido la aparición de la informática y el internet, siendo considerado este último un cambio hacia una nueva era.

, Resumen de las edades de la historia completo y fácil, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *