Revolución de 1820

Las revoluciones de 1820

A lo largo de la historia se han observado muchos procesos revolucionarios en todo el mundo. Uno de esos procesos se vivió en el año 1820 en tierras europeas.

Estas revoluciones comenzaron a verse como una forma de reacción ante la restauración que se vivió después de que la revolución de  Francia fuera derrotada. Además todos estos acontecimientos se creía iban a provocar un levantamiento del sistema de régimen y toda la legitimación del congreso de Viena de 1815. 

Al principio estos focos de revolución fueron apagados gracias a las monarquías absolutas. Estas fueron quienes evitaron también que estos pensamientos de revolución se esparcieron por todo el territorio.

Fue una lucha en total desigualdad y esta es la razón que llevó a los revolucionarios a organizarse en pequeños grupos. Ellos se reunían de forma clandestina en muchas zonas como si fueran una secta secreta. Eran conocidos como los carbonarios. 

Sin embargo y, aunque aún existen algunas alteraciones anteriores a este periodo, se conoce que el movimiento revolucionario de 1820 logró despertar y unificar sus fuerzas. Se contagió el pensamiento revolucionario e incluso muchos hacían imitación explícita del texto de la constitución. 

Los militares de  las fuerzas liberales españolas iniciaron un llamado conocido como el trienio liberal. Así se dio comienzo a una ola de revoluciones a la que se sumaron otras naciones. 

Inicio de la revolución en Europa

Las revueltas sociales se hicieron un evento común desde que Napoleón Bonaparte fue derrotado. Aunque algunos decían que estas revueltas tenían un sentido más revolucionario por lo que también las llamaban como revoluciones liberales.

Esto se vivió en muchos países de Europa, incluyendo también países como Inglaterra que no entra en la clasificación de monarquía absoluta. 

Inicio revolucionario en Alemania

Comenzó en zonas que se denominaron experimentales con movimientos de protestas que se declaran totalmente en contra de la situación en la política que se estaba comenzando a vivir. En ese tiempo de iniciación estas revueltas no clasificaban como movimientos de revolución de envergadura sino como protestas. 

En el año 1817 se realizó el festival de Wartburg en el cual se hacía una conmemoración especial al centenario de las 95 tesis que publicó Lutero. Estas celebraciones normalmente se realizaban en la puerta que pertenecía a la catedral de wittenberg. Fue en este escenario donde se presentaron manifestaciones fuertes que presentaban a Lutero siendo un patriota alemán. 

Ya llegando al 1818 los estudiantes liberales comenzaron a hacer agitaciones con carácter nacionalista. En estas figuraban como protagonistas algunas corporaciones que hacían los mismos estudiantes que se conocían como burschenschaften.

Para el siguiente año fue el asesinato de August Von Kotzebue  manos de un estudiante de estudiante que aseguraba que el dramaturgo era un traidor a la patria alemana. Luego de esto el estudiante asesino fue ejecutado.

Este y otros acontecimientos provocaron en ese país una gran avalancha de manifestaciones que fueron reprimidas. Así lograron presionar y hacer que las manifestaciones cesaron un poco. Esta calma se vivió hasta el año 1830. 

Inicio revolucionario en Inglaterra

El inicio del proceso revolucionario en tierras inglesas se vivió de forma diferente. Sin embargo, al hablar de estos eventos no podemos dejar de nombrar el que definitivamente marcó la historia de esa nación.

En este caso hablamos del evento más violento que se vivió en esa época y con el cual se pretendía transformar la monarquía parlamentaria por una más democrática. 

La Masacre de Peterloo ocurrió el 16 de agosto del año 1819 en Mánchester. La caballería que pertenecía al ejército de militares decidió arremeter contra la multitud que participaba en una manifestación. La multitud estaba solicitando otros asuntos cuando fueron sorprendidos. Se estima que la multitud era de entre sesenta mil a ochenta mil personas. 

España como epicentro de la revolución de 1820

Desde el 1816 y hasta el 1829 en España se vivieron episodios de manifestaciones revolucionarias que no llegaban a consolidarse sino que se tomaron como fracasadas. Sin embargo esto unido a la represión que se vivía en esos años, hizo que el ejército liberal iniciara nuevamente las olas revolucionarias y esta vez sí fueron exitosas. 

La revolución de Cabezas de San Juan

Su nombre se debe al lugar donde inició esta revolución que tuvo como líder al coronel Rafael del Riego. Comenzó entonces el pronunciamiento o la sublevación de este coronel junto a las tropas acantonadas en esta localidad. 

Se contó con el apoyo entonces el oficiales como por ejemplo Antonio Quiroga proclamando así la constitución. Además lograros detener rotundamente a quien era el general en jefe del cuerpo expedicionario conocido como Conde de Bisbal. 

El Trienio Liberal

Este fue un periodo que se vivió entre los años 1820 y 1823.  Contaron con el ejército de los liberales quienes se dividían en dos grandes grupos conocidos como los exaltados y los doceañistas. 

En este periodo se vieron a las cortes retomar algunas obras legislativas gaditanas. Ellos mantenían la idea de dar fin a las bases de la economía, de la sociedad y de la política del antiguo régimen. Se vivió entonces un tiempo donde hubo desmonetización  algunas supresiones en mayorazgos y señoríos. 

Los Cien Mil Hijos de San Luis

El nuevo régimen alcanzó a mantenerse por un periodo realmente corto debido a la oposición que sufría en el exterior. Países como Rusia dieron su opinión clara y rotunda totalmente en contra de esta forma de gobierno.

Fueron los rusos los que también pedían más apoyo internacional para enfrentar este nuevo régimen. De esta manera se sumaron entonces otras potencias europeas. 

Los Cien Mil Hijos de San Luis estaban comandados por el Duque de Angulema y ellos fueron los que acorralaron las fuerzas que se mantenían leales al gobierno liberal. Fue en la batalla de Trocadero que se terminó con la resistencia que quedaba liberando así al rey. Este fue el que ejerció el gobierno durante el periodo 1823 – 1833.

, Revolución de 1820, Estudianteo

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *