Revolución de 1830

¿Qué fue la revolución de 1830?

En el 1830 se vivió uno de los procesos revolucionarios más importantes de la historia. Se conoce que su comienzo fue en París, Francia con la revolución conocida como Tres Gloriosas. 

Aunque esta también se puede encontrar con el nombre de la revolución de Julio. Ésta fue toda serie de revoluciones que fue la que permitió el inicio del periodo conocido como la monarquía de Julio. En este se contó con el reinado de Luis Felipe I de Francia. 

Además de todo esto la historia registró este evento de revolución que abarcó una gran parte del continente europeo. Sobre todo en zonas pertenecientes a Bélgica, en donde se pudo obtener la independencia al enfrentarse a Holanda, Italia y Alemania. 

Sin embargo y gracias a las fuerzas absolutistas de la Santa Alianza, todo este proceso se vio reconducido, manteniéndose fuerte impidiendo su caída. Esto al menos hasta el nuevo periodo revolucionario que se vivió algún tiempo después, específicamente en el año 1848. 

La revolución de 1830 es tomada entonces como un proceso burgués o liberal, dentro de un ciclo revolucionario. Esto último porque se considera que fue una continuación de las revoluciones vividas en el 1820, la cual contó con España como epicentro.    

Las revoluciones de 1830 

En Francia

Revolución conocida como Las Tres Gloriosas, esta fue una revolución que se desarrolló en un lapso de tres días del mes de Julio. La clase media y popular se unieron para causar una revuelta revolucionaria en contra del rey Carlos X y todo su equipo de gobierno el cual era totalmente autocrático. 

Fue Luis Felipe, que pertenecía a la familia real pero  de la rama Borbón-Orleans, el que asumió el trono. Habían algunas monarquías pertenecientes a Europa quienes le llamaban usando u sobre nombre que se hizo famoso y era el de rey de las barricadas. SIn embargo los franceses le conocían como el rey ciudadano, sobre todo en los periodos iniciales de su reinado. 

En Bélgica

Bajo el dominio Holandés se encontraban algunos territorios de menor tamaño al igual que las Provincias Unidas, Luxemburgo, Reino de Holanda y otros más. Esto era el escenario perfecto para que chocaran entre sí diferentes culturas, creencias religiosas y convicciones políticas y económicas. 

Es por esto que se cree se dio inicio a un sentimiento nacionalista que comenzó entre las élites que pertenecían al antiguo Flandes. Sentimiento que terminó extendiéndose a todos los habitantes regalando entonces la conciencia de unidad a pesar de sus diferencias internas. 

Fue en el mes de Agosto del año 1830 que se dio inicio al proceso de revolución en Bruselas y, aunque sufrió ataques del ejército, la revolución se mantuvo firme. De esta manera Bélgica logró, ya el 4 de Octubre, la independencia apoyados por el Reino Unido y Prusia. 

En Polonia

En este territorio se vivió un alzamiento nacionalista y liberal que comenzó para el mes de noviembre de 1830. Se conoció como la revolución de los cadetes a los cuales el imperio de Rusia reprimió de forma dura. 

Sin embargo este pueblo se ganó la simpatía de los pueblos franceses e ingleses, más no recibieron de ellos ayuda militar. Fue una revolución que se extendió hasta l 1831 y logró atravesar la frontera prusiana. 

En Italia

En territorio italiano se veía una política que estaba totalmente dividida en varios estados. Además contaba con grupos revolucionarios quienes terminaron por suscitar el estallido liberales y nacionalistas. Recibieron ayuda francesa en todas estas revueltas que hicieron en Módena, Parma y el Estados Pontificios. Todas fueron sofocados por Metternich. 

En Alemania

En el antiguo Sacro Imperio Romano se comenzó a ver una división puesto que los cambios en la economía exigen entonces conformar un mercado unificado de dimensiones nacionales. 

Fue por esta razón que se comenzaron a levantar los jóvenes estudiantes quienes estaban organizados que solo lograron hacer algunos actos reivindicativos. Los mismos también fueron tomados como propagandistas y fueron reprimidos por las potencias del reino de Prusia y por el imperio austríaco. 

En el Reino Unido

Se encontraba el Reino unido en medio de la revolución industrial, se cree que por esta razón no pudieron comenzar a hacer una revolución en el ámbito político. En su lugar iniciaron un movimiento social que logró marcar una presencia fuerte en lo que era el nacimiento del movimiento obrero.

Ya en el 1832 cuando estuvo la Reform Act se consiguió doblar la cantidad de personas que podían ejercer el voto y lo que era la representación en la política.

En España

Se volvió famoso el pronunciamiento de Torrijos que resultó ser fallido y ocurrió en un periodo que era el final del periodo en el trono de Fernando VII. Este evento lo organizó el alineamiento de las fuerzas sociales y políticas que pertenecían a los bandos conocidos como los del liberalismo y los del absolutismo. 

Este pronunciamiento fue frustrado en el 1831 a lo que le siguió la muerte por fusilamiento de José María Torrijos junto a sus casi cincuenta compañeros en Málaga. 

Luego de esto comenzó una etapa que trajo muchos cambios liberales. Además se vivieron algunas guerras civiles entre los seguidores de Carlos V y los de Isabel II. Esta última era tan solo una niña en esos tiempos. 

Revoluciones independentistas en Hispanoamérica

Mientras todo lo que se ha relatado hasta ahora sucedía se conoce que al otro lado del mundo, específicamente en tierras pertenecientes a hispanoamérica, se estaban viviendo otras revoluciones. 

Estas revoluciones fueron de mucha importancia para estos pueblos. Entre ellas destacan la batalla de Ayacucho y la Independencia de Brasil. Además se vieron otros procesos que ya se habían iniciado en tiempos anteriores a ese año y que marcaron la independencia de otras repúblicas. Fue un periodo revolucionario lleno de conflictos pero de muchas victorias para las sociedades.

, Revolución de 1830, Estudianteo
Últimas entradas de Adriana Anton (ver todo)

Importante: Si quieres utilizar como fuente el contenido de Estudianteo, asegúrate de citar al autor del artículo y de enlazar a la página web de origen con un enlace (Estudianteo) para respetar el Copyright del contenido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *