Revolución industrial

La revolución industrial

Se conoce como Revolución Industrial a un espacio de tiempo histórico que se vivió en la humanidad entre los años 1760 y 1840. Pertenece a una época donde se experimentaron grandes cambios que abarcan áreas importantes como lo son la economía y lo social. Estas transformaciones terminaron abarcando las sociedades alrededor del mundo entero.

Una de las características más distintivas de este tiempo fue que las nuevas tecnologías tomaban parte en los trabajos. Un ejemplo de esto se vio en las grandes fábricas donde se comenzaban a hacer producciones en serie, las que también se conocen como producción en masa.

Para esto se inventó la máquina de vapor que permitía este tipo de producciones y funcionaba gracias al carbón mineral como combustible. 

Un periodo que comenzó en tierras de Inglaterra debido a que esa era la zona en la cual estaban los medios económicos para dichos cambios. Además que contaban con un panorama político, social y tecnológico que ayudó a que la revolución pudiera comenzar. Ya cuando los tiempos estaban cercanos al siglo XIX esto de la revolución había alcanzado tierras europeas, estadounidenses y japonesas. 

Alcance de la revolución industrial

Con el conocimiento de que lo que caus´esta revolución fue esa evolución que comenzó a verse entre muchos factores de la sociedad. Podemos decir entonces que este proceso revolucionario alcanzó sectores importantes como los que se explican a continuación. 

La revolución en la agricultura

La agricultura continuaba trabajándose como se venía trabajando en la Edad Media. En este tiempo se manejaba todo con trabajo manual donde se incluye la tracción con animales .

A esto hay que sumarle el hecho de que la propiedad privada era inexistente esto quiere decir que los campos no pertenecían al trabajador sino al municipio entero. Además se usaba el sistema de barbecho que era básicamente dejar a la tierra descansar entre cosecha  cosecha para que pudiera regenerarse por sí misma. 

Esto fue así hasta el principio del siglo XVIII en donde se comenzó a ver la revolución industrial en ámbitos agrícolas. Al principio comenzó con el uso de máquinas que facilitaban el trabajo de la tierra. Los campos comenzaron a verse como propiedad privada y el sistema de cultivo fue entonces cambiado por el sistema de rotación Norfolk.

Este consistía en cultivar diferentes rubros para que el suelo no se saturara con los mismos nutrientes. De esta manera podían producir en todo momento eliminando entonces los tiempos de descanso entre cosechas.

La revolución demográfica

En cuanto a la población entera se vivieron también cambios importantes pues ya los pobladores no vivían en el campo sino que pasaron a la ciudad. Además se logró romper con toda una estructura a nivel social en la que se veía siempre el mismo número de pobladores por largos periodos de tiempo.

Además se vivieron cambios importantes en el ámbito de la alimentación y en cuanto a la calidad de vida de los habitantes. Todo esto en un periodo que comenzó en el siglo XVIII.   

El impacto a nivel de población, debido al crecimiento de la misma, fue grande. Esto ayudó también a que la mortalidad bajará considerablemente gracias a que todos recibían una alimentación más saludable.

La medicina también se vio altamente desarrollada ya que fue en este periodo en el cual fue descubierta la vacuna debido a los masivos nuevos nacimientos. 

La revolución en la burguesía

Ya cuando se estaba acercando el periodo medio del siglo XVIII se comenzó a ver el alcance de la revolución industrial en la clase burguesa. Se en ellos el deseo de dominar el poder económico y político que antes estaba en control de los reyes y toda la nobleza.

Esto dio pie a que comenzara lo que se conoce como Revolución Francesa y las Trece Colonias, entre otros acontecimientos más. 

En este periodo de revolución burgués se vieron cambios importantes en cuanto a los nuevos avances, la tecnología que comenzaba a avanzar y la propiedad privada. Además de todo esto el comercio en general sufrió cambios positivos y como consecuencia toda la economía capitalista. 

Como un dato más podemos decir que la clase burguesa fue la que fomentó la creación de algunos inventos importantes. De igual manera se vio nacer una clase social que se conoció como el proletariado que era la clase obrera. Ellos eran carentes de los medios de producción por lo que se dedicaban a la labor pero bajo el mando de los que sí tenían los medios. 

Industrias de la revolución industrial

A continuación se nombran algunas industrias que fueron claves para lo que fue la expansión de esta revolución. 

La industria de la minería

Esta se comenzó a ver cerca del siglo XIX cuando se empleaba por primera vez el uso del carbón de coque, que es mismo que el carbón mineral. Esto comenzó entonces a sustituir el carbón vegetal que era el que se usaba en la época. 

Una característica que se toma como perversa o negativa es la explotación y la esclavitud de las personas para trabajos pesados como los yacimientos de la minería. Siendo un camino estrecho se comenzó a explotar a la población infantil para dicha labor. 

La industria siderúrgica

En ese entonces el hierro y el acero, los cuales fueron la primera materia prima conocida, se continuaron usando para la elaboración de herramientas, máquinas, locomotoras y rieles.

Todo esto usado ahora para las industrias así como los barcos y ferrocarriles. Se podía trabajar el hierro en hornos gigantes que permitían las altas temperaturas usando combustible de carbón. 

La industria del transporte

El transporte funcionaba por medio de la tracción de animales, del viento, le remo y algunos métodos más. Esto fue así hasta que comenzó a verse el transporte usando caballos y ferrocarriles. Esto último fue gracias a la aparición de las máquinas que funcionaban a vapor y todo los avances de la industria de la siderúrgica. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *